martes, 23 de abril de 2013

CEOE-CEPYME Cantabria, una apuesta por la formación de calidad

Diez jóvenes desempleados cántabros se desplazarán a Alemania durante tres años en el marco de la formación profesional dual

El Servicio de Empleo Alemán (ZAV), el Servicio Cántabro de Empleo y CEOE-CEPYME Cantabria, coordinados por el SEPE,  ponen en marcha esta iniciativa que abre una línea de trabajo y oportunidades para los jóvenes, en el marco de la Red EURES

El pasado 22 de abril, diez jóvenes cántabros comenzaron su formación en el idioma alemán en la Confederación cántabra, como paso previo a su incorporación a la FP Dual de Alemania. Tras el proceso completo de formación y aprendizaje en Alemania, los diez estudiantes seleccionados, tendrán, sin duda, la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos.
El proyecto, puesto en marcha por el Gobierno alemán consta de tres fases: Una vez seleccionados los diez participantes, elegidos de entre una preselección de cuarenta, CEOE-CEPYME impartirá un curso intensivo de 170 horas de alemán, para lograr que lleguen al nivel A2. 
A partir del 1 de junio, comenzará la segunda fase, en la que los participantes se trasladarán a la ciudad Friburgo. Allí dedicarán su primer mes de estancia a continuar con la formación intensiva en el idioma y en la cultura alemana, tras lo cual se incorporarán a la empresa en la que realizarán prácticas durante dos meses, en los que continuarán recibiendo el apoyo que necesiten con el idioma alemán.
En el mes de septiembre, comenzará la última fase, que durará tres años y en la que los alumnos accederán a la FP Dual propiamente dicha. Durante este periodo, realizarán unas horas de formación teórica en el centro de FP correspondiente y el resto de las horas en la empresa en la que, a través de un contrato de aprendiz, conocerán y se involucrarán en los procesos productivos, en este caso, del sector de Panadería y, en concreto en tres ocupaciones, “Operario de panadería”, “Venta y atención al cliente” y “Pastelería”.
El proyecto en su conjunto, está cofinanciado por el gobierno alemán (viajes, alojamiento y parte de la manutención) y la empresa en la que los alumnos realizarán la parte práctica (contrato de aprendiz).

Constituida la Comisión de Internacionalización

Presidida por Ricardo Garrudo, la Comisión elaborará el Plan de Internacionalización de Cantabria para 2013 y 2014 en colaboración con Sodercan

"Para salir de esta situación necesitamos planes de crecimiento que, sin duda, pasan por el desarrollo de un Plan de Internacionalización que, desde esta Comisión abordaremos desde hoy mismo". Así ha hablado Ricardo Garrudo, Presidente de la Comisión de Internacional de CEOE-CEPYME Cantabria que se acaba de constituir para abordar, entre otros proyectos, en nuevo Plan de Cantabria en esta materia para 2013 y 2014, que se abordará en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través de Sodercan. La Presidenta de La Confederación de Empresarios, Gema Díaz Real, ha asegurado que el comercio exterior es uno de los ejes vertebradores por los que apuesta CEOE-CEPYME, junto con la cooperación empresarial, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento, no sólo en las empresas jóvenes sino también en organizaciones maduras. 
Tanto Díaz Real como Garrudo, han agradecido al Gobierno Regional "la confianza que ha depositado en la Confederación y trasmitirle que, tanto los miembros de la propia Comisión como el equipo técnico de CEOE-CEPYME trabajarán mucho y bien para poner en marcha el mejor Plan posible para Cantabria". Y han añadido que "será el mejor, sobre todo, porque será realizado por y para empresarios, porque se adecuará a las necesidades reales que las empresas tienen hoy en día; porque tendrá un enfoque práctico y porque promoverá la participación de los empresarios que quieran sumarse". 
La Comisión de Internacionalización Empresarial, encabezada por Ricardo Garrudo, Presidente Wolder, está formada por un grupo de empresas representativas, ya que tienen distintos tamaños, desarrollan su actividad en diferentes sectores y subsectores de actividad y trabajan en muy diversas áreas del planeta. Quienes la conforman, cuentan con amplia experiencia en esta materia y dedicarán tiempo y esfuerzo a compartir su “know-how”. Vitrinor, Talleres Landaluce, Froxa y CiC Consulting son, junto a Wolder las organizaciones que forman, inicialmente, este grupo de trabajo que contará, además, con el asesoramiento de José Fernández Pardo, presidente de la anterior Comisión de Promoción Exterior de CEOE.
Por su parte, el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y presidente de Sodercan, Eduardo Arasti, ha recordado la importancia que para las empresas cántabras tiene su salida al mercado exterior y ha explicado que "debemos trabajar conjuntamente para hacer que aumente el número de empresas que exportan con regularidad. A su juicio, la internacionalización junto con la confianza y la competitividad son los pilares en los que debe sustentarse el desarrollo de las empresas de Cantabria. "La marca España se ha erosionado como nunca y es necesario recuperar la confianza del mercado. Creo que vamos por el buen camino". 
Junto al Consejero, la presidenta de CEOE-CEPYME y el presidente de la Comisión, se encontraba Adolfo Suárez Illana, socio del despacho especializado Hermosilla y Gutiérrez de la Roza, quien ha hablado a más de ochenta empresarios sobre las Claves de la Internacionalización para Empresa Española. Dicha jornada, que ha comenzado tras la constitución de la Comisión, ha contado también con la intervención de Margarita Rivera y Jesús Agra, directora del ICEX en Cantabria y Jefe de sector de la misma entidad.

miércoles, 3 de abril de 2013

Juan Rosell y Federico Franco animan a los empresarios españoles a invertir en Paraguay


Encuentro empresarial con el presidente de Paraguay en CEOE  

Analizan sectores de interés en el país como infraestructuras, textil, calzado, energía, turismo, automóvil o desarrollo rural, entre otros.
El presidente de CEOE, Juan Rosell, se ha reunido con el presidente de Paraguay, Federico Franco, durante un encuentro con empresarios españoles en CEOE. Ambos han animado a las empresas a invertir en sectores clave de la región, como infraestructuras, textil, calzado, energía, turismo, automóvil o desarrollo rural, entre otros. Han participado, además, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Diego Zabala; y el embajador y ministro de Relaciones Exteriores del país, José Félix Fernández.
Juan Rosell ha comentado varios proyectos de interés para las empresas españolas en Paraguay, concretamente en la construcción y recuperación de grandes tramos de carreteras, como los que unirán la capital, Asunción, con Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Montevideo, Santiago o Santa Cruz. Asimismo, destacó las obras de mejora de infraestructuras de la Hidrovía Paraguay-Paraná; la revitalización de las vías férreas del llamado Corredor Bioceánico-Eje de Capricornio; y el proyecto de metro ligero en la ciudad de Asunción, cuyo fin es aligerar el denso tráfico de la capital.
Ha hecho también referencia a aspectos clave como lo son, la seguridad jurídica, ya que sin un marco jurídico estable las empresas pierden recursos y eficacia; o la tutela judicial efectiva, cuya salvaguardia es esencial para el sector privado. Abogó también por aligerar la burocracia que supone también un incremento en los costes para las empresas, y de flexibilizar  la legislación laboral para favorecer la creación de empleo.
Juan Rosell concluyó diciendo que se deben sentar las bases que permitan dar continuidad y sostenibilidad al ciclo expansivo que experimenta la economía paraguaya. “Para lograrlo, es necesario dotar al país de infraestructuras de transporte, comunicaciones, y transformación y distribución de energía; de este modo, se ganará en competitividad, se ayudará al desarrollo del modelo agroexportador y se diversificará la producción”, afirmó.
El presidente paraguayo, por su lado, ha explicado que durante su mandato se han acometido importantes reformas, como la aprobación del impuesto de la renta personal, la entrada en vigor de la Ley del Fondo Nacional y de Inversión (FONACIDE) o la Ley 60/90 que favorece al inversor extranjero. Ha anunciado que una de sus mayores prioridades es eliminar el analfabetismo en el país que actualmente alcanza la cifra del 5,6% con un 70% de la población menor de treinta años. Por último, ha insistido en que Paraguay es el mayor productor  de energía hidroeléctrica en el continente, siendo el Gobierno propietario del 50%. Aseguró que la generación de energía, debe estar acompañada de su industrialización, esto es, su conducción y distribución, para lo que necesitan más medios de los que adolecen en el momento.

CEOE y CEPYME reclaman apoyo a las empresas para incentivar la actividad económica


La cifra del paro comporta una cierta desaceleración del proceso de destrucción de empleo coincidente con la Semana Santa
CEOE y CEPYME consideran necesario incentivar la actividad económica impulsando iniciativas adicionales  que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación
La cifra de paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo en el mes de marzo ha descendido en 4.979 personas, en relación con el mes anterior, frente a los 38.769 desempleados más en marzo de 2012, “lo que comporta una cierta desaceleración del proceso de destrucción de empleo coincidente con la Semana Santa”, han señalado los servicios técnicos de CEOE y CEPYME tras conocer los datos del paro.
El número de contratos registrados en marzo se situó en 969.627. De ellos, 98.065 fueron indefinidos -el 10,11% del total de contratos registrados en dicho mes-, lo que representa un aumento del peso de la contratación indefinida, aunque supone un descenso respecto al mismo mes del año anterior. Del total de contratos indefinidos 33.374 proceden de conversión de contratos temporales en fijos, el 34,03% de los indefinidos registrados en marzo.
Por lo que se refiere al contrato indefinido de apoyo a emprendedores, el último dato disponible, según información facilitada por el Servicio de Desarrollo y Explotación Estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, indica que, desde su creación en febrero de 2012 hasta 31 de enero de 2013, se han suscrito 83.371 contratos de este tipo.
En sintonía con los datos de paro, los de la afiliación a la Seguridad social demuestran el incremento respecto al mes anterior en 30.528 personas, aunque en términos interanuales desciende en 721.256 personas,  alcanzando 16.181.275 afiliados.
Para CEOE y CEPYME, los datos registrados de contratación, paro y afiliación a la Seguridad Social, si bien ponen de relieve una ralentización en el proceso de destrucción de empleo coincidente con la Semana Santa, “continúan reflejando que perviven los efectos de la crisis en la actividad económica y el empleo”.
Por lo tanto, consideran que es necesario seguir con la moderación salarial para evitar más pérdidas de empleo. Para incentivar la actividad económica es preciso también propiciar una simplificación normativa, e impulsar iniciativas adicionales (internacionalización, I+D+i, formación,…) que apoyen a las empresas en el proceso de recuperación, contando con su criterio, y facilitando su mejora de competitividad y confianza.
CEOE y CEPYME insisten en que “se debe seguir avanzando en medidas de flexibilidad que garanticen avances en la capacidad de adaptación de las empresas y que posibiliten la creación de empleo tan pronto se produzca la recuperación económica.”