viernes, 18 de octubre de 2013

El Director General del ICEX viaja a Santander invitado por CEOE-CEPYME para mantener reuniones con la gran empresas y con el Presidente de Cantabria


Isaac Martín Barbero: "Lo mejor que hoy en día tiene la marca España es la imagen de sus empresas en el extranjero. Es necesario apoyarlas con decisión." 


“Lo mejor que hoy en día tiene la marca España es la imagen de sus empresas en el extranjero. Hay que seguir trabajando para cada vez sean más las corporaciones que apuesten por la internacionalización y apoyarlas en todo lo que sea posible, porque son el mejor vector de recuperación”. Así habló esta mañana el Director General de Internacionalización del ICEX, Isaac Martín Barbero, quien viajó a Santander invitado por CEOE-CEPYME Cantabria para mantener un encuentro con el Grupo de Trabajo de Gran Empresa de la Confederación y una reunión en la que participaron el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la Presidenta de la Confederación, Gema Díaz Real; el Consejero de Industria, Eduardo Arasti; los miembros de la Comisión de Internacionalización de la Patronal y representantes de Sodercan, además de la Delegada del ICEX en Cantabria, Margarita Rivero.

viernes, 4 de octubre de 2013

Los empresarios cántabros de la mano de CANTABRIA GLOBAL visitaron el Gran Salón de la Internacionalización en el BEC de Bilbao





Cerca de 25 empresarios se dieron cita en los Campos de Sport del Sardinero a las 8,30 de la mañana para acudir en autocar a INVEXPORT en Bilbao. Los asistentes pudieron informarse de todos los aspectos relacionados con el comercio exterior en los más de 42 stands ubicados en el BEC. 

CEOE-CEPYME con la colaboración de SODERCAN seleccionó las actividades más destacadas de la jornada para los empresarios de nuestra región comenzando por la conferencia a cargo de la consultora internacional Pangea 21, que habló de la cooperación empresarial como herramienta de internacionalización exitosa. Miquel Nadal, socio de Pangea 21, destacó el crecimiento esperado a medio y largo plazo de países como India y China, resaltando la proyección de países menos conocidos como Singapur y Hong Kong que según estudios del Banco Mundial se encuentran en las posiciones primera y segunda, respectivamente, del ranking mundial de facilidad para hacer negocios. España se encuentra en la posición 44. (más info aquí)

Jan Mi Baek, directora de desarrollo de negocio de Pangea 21, habló de las bondades de Corea del Sur para desarrollar actividad por parte de empresas españolas que además tiene acuerdo de libre comercio con la UE. “El canal de venta online como vía de entrada está en auge ya que la población ha encontrado en éste el medio de consumo cada vez más habitual”, resaltó. Sectores como el farmacéutico, bienes de equipo, textil (retail de gama alta), productos agrícolas y alimentos son los más demandados. “La importancia de un socio local en Corea del Sur  es fundamental”, remarcó Jan Mi Baek.

Por último Padreep Bhargava, director del Círculo Empresarial España-India, habló de la importancia de adaptar el producto al país ya que no todos tienen las mismas necesidades. Ser paciente, y entender el concepto de  Indian ‘Stretchable’(estirable) Time es básico, remarcó.

Tras las primeras charlas, tuvo lugar la mesa redonda organizada por el ICEX bajo el título “Cómo elaborar una estrategia de internacionalización acertada” en la que tres empresas locales (Quilton, Lanik y Nesplora) contaron sus primeros pasos en este campo y cómo han conseguido tener un altísimo porcentaje de su volumen de negocio en el exterior. Fue un golpe de positivismo ya que los tres, viendo que el territorio nacional les dejaba sin posibilidades, decidieron perder el miedo y salir. “Tuvimos un consultor internacional que se puso muy pesado con que teníamos que salir fuera y al final diseñamos una estrategia poniendo en orden todas las ideas. Actualmente el 98% de la facturación viene del exterior” relataba José Luis Azkue, responsable Área África de Lanik.

Antes de ir a comer, David Quinzán y Marcos Pelegrín, de CEOE INTERNACIONAL nos acercaron los servicios disponibles que desarrollan en la actualidad, destacando la presencia en más de 150 países a través de colaboración con organizaciones empresariales de referencia. “Ofrecemos servicios de consultoría capaces de cubrir íntegramente las necesidades de las empresas en su procesio de internacionalización” destacó David Quinzán, director de relaciones corporativas de CEOE INTERNACIONAL.

Del 9 al 14 de diciembre tendrá lugar en Lima (Perú) la primera edición del Foro Iberoamericano de Ciudades organizado por CEOE INTERNACIONAL, un encuentro entre empresas proveedoras de servicios urbanos, representantes de las 300 ciudades más importantes de Perú y expertos en desarrollo urbano. Una oportunidad para conocer de primera mano las demandas de las ciudades peruanas para la mejora de los distintos servicios (más información en el 942 365 365).


Tras la visita, se celebró un almuerzo en el Palacio de Mendibile donde los empresarios de Cantabria pudieron intercambiar impresiones de manera animada y distendida reflejando en todo momento su inquietud por la internacionalización. La actividad estaba enmarcada en los proyectos Cantabria Empresarial y Cantabria Global que aúna el fomento de la cooperación empresarial y la internacionalización, respectivamente.

Calendario de actividades 2013

http://www.ceoecant.es/documentosvarios/actividades-2013.pdf

miércoles, 2 de octubre de 2013

Conferencia "Marca personal, redes y empleo"



CEOE- CEPYME Cantabria en el marco de los Proyectos Integrados de Empleo, que desarrolla en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, celebró ayer, una jornada de marca personal, redes sociales y empleo. El acto contó en su apertura con la presencia de Dña. María Ángeles Sopeña, Directora del EMCAN y de D. Pedro Nalda, Director de la Confederación.

La ponencia corrió a cargo de Oscar del Santo y trató de los fundamentos del marketing personal online y cómo llevarlo a cabo con toda una serie de tácticas y técnicas específicas orientadas a la búsqueda de empleo, incluyendo tanto aspectos psicológicos como destrezas y habilidades necesarias para la consecución de objetivos de empleo con ayuda de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) e igualmente casos de éxito ilustrativos y prácticas desaconsejadas.