viernes, 29 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y CEOE-CEPYME FIRMAN UN ACUERDO PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN EL ÁMBITO DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL



El Acuerdo se firmó durante la celebración de la Junta Directiva de la Confederación
Para el seguimiento de los proyectos, se establecerán las reuniones sectoriales que sean necesarias entre la Confederación y las diferentes áreas del Gobierno
 El Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la Presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria, Gema Díaz Real, han firmado hoy un Acuerdo para la Ejecución de Proyectos en el Ámbito de la Competitividad Empresarial. Este ha sido rubricado en el transcurso de una reunión de Junta Directiva de la Confederación de Empresarios, durante la cual el Presidente Regional ha participado para explicar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo Ejercicio y tratar otros temas del ámbito empresarial, así como mantener un coloquio con sus miembros.
Tal y como dice el acuerdo, “es intención del Gobierno de Cantabria fomentar la implantación de programas que favorezcan y faciliten la consolidación y el desarrollo del tejido industrial de Cantabria y la creación de empleo”. CEOE-CEPYME Cantabria, por su parte, “en su condición de Organización Empresarial más Representativa, en el ejercicio de defensa de los intereses empresariales que le son propios, y en representación de las grandes empresas, las pymes y los autónomos de Cantabria y sus agrupaciones tanto sectoriales como intersectoriales”, será la encargada de su desarrollo.
El Plan de actuación incluye, tal y como recoge el documento, “reuniones periódicas” mensuales en las que se traten “asuntos de interés general para la Comunidad Autónoma, así como temas específicos que afecten a los distintos sectores de actividad”. Tal y como el propio Presidente explicó, “las reuniones tendrán periodicidad mensual, los primeros lunes de mes, y cada una de las partes designará la asistencia de una serie de participantes, en función de los temas que recoja el Ordel del Día”. Este se establecerá por consenso una semana antes de cada encuentro mensual.
De los temas tratados en cada una de las reuniones podrá surgir “la necesidad de desarrollar proyectos y acciones específicas de los distintos ámbitos tratados”. El desarrollo de los proyectos “se concretará en actuaciones acordadas entre CEOE-CEPYME Cantabria y las distintas Consejerías y Direcciones Generales”, de acuerdo con las líneas de actuación que las mismas tengan contempladas. Para el seguimiento de los proyectos, “se establecerán las reuniones sectoriales que sean necesarias”, entre la Confederación y las diferentes áreas del Gobierno, en el marco de las cuales se desarrollen los proyectos acordados.
En el transcurso de la reunión de Junta Directiva en la que se firmó el acuerdo, Gema Díaz Real explicó que “este es un momento importante para la Confederación, porque trabajamos continuamente para hacer propuestas y es nuestro deber trasmitir al Gobierno de Cantabria los puntos de vista y las necesidades empresariales”. La presidenta de la Patronal aludió, además, a la “necesidad de establecer diagnósticos permanentes, especialmente de los sectores productivos que más aportan al PIB de la Comunidad”. Díaz Real destacó, en nombre de los Órganos de Gobierno de la Confederación, la importancia de un diálogo continuo porque “los empresarios somos los primeros interesados en colaborar en la reactivación económica de la región”.
Por su parte, el Presidente de Cantabria explicó que “la situación requiere esfuerzo compartido, y esto es posible si tenemos claro que los objetivos son comunes. En este sentido, los empresarios y el Gobierno siempre hemos mantenido una relación directa y continua. Ahora ha llegado el momento de establecer un compromiso, porque el sector empresarial ha sido y es prioritario para este Gobierno”. Diego añadió que “somos conscientes de que serán los empresarios quienes protagonicen la recuperación económica. Hemos firmado un compromiso del que siempre hemos sido conscientes”.

COMPROMISOS CON LOS EMPRESARIOS
Tras la firma del Acuerdo, el Presidente Regional habló a los miembros de la Junta Directiva de CEOE-CEPYME Cantabria de algunos aspectos de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2014, así como de la Ley de Acompañamiento, “que es donde se incluyen las rebajas fiscales que planteamos” y que harán que “Cantabria tenga el tramo de IRPF más bajo de toda España”. Diego emplazó a la Junta Directiva de la Confederación a un nuevo encuentro en el que se detallará, entre otras cosas, el contenido del Borrador del Plan Industrial.

Otro de los temas a los que el Presidente de Cantabria hizo referencia es la polémica suscitada por la medida puesta en marcha por el Ejecutivo respecto al suelo industrial: “No estamos quietos. Por eso hay ruido en el entorno, porque hemos puesto las mejores condiciones de toda España, que están destinadas, sobre todo, a los empresarios de esta región y, por supuesto, a quien quiera venir”. Sobre la polémica en el País Vasco aseguró que “agradezco la publicidad gratuita que nos están haciendo. Nosotros seguiremos con esta dinámica, poniendo en marcha medidas para fortalecer el tejido industrial de Cantabria. Porque queremos seguir siendo una región industrial con imagen turística”. 

OPORTUNIDADES PARA LA EMPRESA: LA F.P DUAL

La formación de los jóvenes es de importancia vital y estratégica para reforzar la competitividad y productividad del tejido empresarial y por ello hay que realizarla en los mejores escenarios posibles, que  son los de las empresas. Pero, ¿qué es la Formación Profesional Dual? ¿qué papel juega la Empresa en este tipo de formación?¿qué beneficios puede obtener la empresa que participa en la F. P Dual?

El objetivo de esta Jornada es dar respuestas a estas cuestiones, transmitir a las empresas que la Formación Profesional Dual es una herramienta fundamental en el binomio empresa-formación y animar al empresariado a participar en este modelo de formación.



Para inscribirse pulse aquí 


viernes, 22 de noviembre de 2013

JORNADA “LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN EL HORIZONTE 2020”


CEOE-CEPYME Cantabria, en colaboración con la Universidad de Cantabria y la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria organiza una jornada sobre la gestión de residuos en el Horizonte 2020. Tendrá lugar el viernes 29 de noviembre a las 10,00h en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria, c/ Tres de Noviembre 38 de Santander.



PROGRAMA
10.00h
Registro de los asistentes
10.15h
Inauguración de la jornada
  • Dña. Gema Díaz Real, Presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria
10.30h
Estado actual de la Gestión de Residuos en Regiones del Arco Atlántico
  • Comunidad Foral de Navarra-GANASA
  • Comunidad Autónoma del País Vasco-IHOBE
  • Principado de Asturias
11.05h
Presentación de la Monografía: Análisis de la Generación y Gestión de los Residuos en Cantabria.
  • Dña. Eva Cifrián Bemposta. Punto Focal de Residuos de Cantabria
11.20h
Planeamiento de la Gestión de Residuos en la Comunidad Autónoma de Cantabria
  • D. David Redondo Redondo. Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
11.40h
Propuesta de Proyecto Europeo. Programas de Cooperación Territorial: “Aplicación de un Sistema de Información Ambiental basado en Indicadores de Residuos de Sectores de Producción”
  • Dña. Ana Andrés Payán. Dpto. Química e Ingeniería de Procesos y Recursos. Universidad de Cantabria
12,00h
Clausura de la jornada

La inscripción a la jornada es gratuita. Por razones de aforo, únicamente se considerará firme la reserva de plaza una vez sea formalizado el boletín de inscripción.




viernes, 15 de noviembre de 2013

JORNADA: EXTINCIÓN DE CONTRATOS LOCALES COMERCIALES DE RENTA ANTIGUA






El próximo Lunes 18 de Noviembre se celebra una Jornada  que consideramos de gran interés sobre la "Extinción de contratos locales comerciales de renta antigua" a las 13.30 horas, en la sede de la Fundación de Servicios Empresariales- CEOE-CEPYME Cantabria, sita en la C/ Tres de Noviembre, 38 en Santander.

La jornada contará con los siguientes ponentes:


  • Dña. Ana España Ganzarain . Directora General de Comercio y Consumo.

  • D. Jorge Luis Tomillo Urbina. Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria.


Se tratarán dos temas de gran importancia para los comerciantes.


  1. Analizar la repercusión en el sector comercial de la financiación de la prórroga prevista en la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos (LAU), y la problemática que se puede plantear a partir del día 1 de Enero de 2015 al finalizar los contratos de alquileres de locales comerciales de renta antigüa.
  2. Se facilitará una breve información práctica sobre el procedimiento monitorio como vía de reclamación de créditos y deudas a modo de guía práctica dirigida a aquellos comerciantes, que se vean obligados a acudir a la vía judicial en defensa de sus intereses.







Puede inscribirse, enviando un correo electrónico a: asociacionesintegradas@ceoecant.es