jueves, 17 de julio de 2014

Carta enviada hoy por la presidenta de CEOE CEPYME Cantabria, Gema Díaz Real, a las empresas de la Confederación con motivo de la huelga general en Torrelavega mañana viernes 18 de julio

Buenos días, 

Como sabéis, ayer intentamos llegar a un acuerdo con los sindicatos para lograr la convocatoria de una huelga general en Torrelavega tan absurda como dañina. Desde CEOE-CEPYME hoy seguimos negociando y no lo damos por perdido. Creo que todos los empresarios de la región tenemos claro que lo que necesitan Cantabria y Torrelavega es actividad y apoyo por parte de las Administraciones para que la actividad económica se incremente un poco más cada día y poder salir, por fin, de la crisis. Creo que también es obvio que los desempleados y sus familias cuentan con todo nuestro respaldo y que cada día abrimos nuestros negocios con la esperanza de generar trabajo y, por tanto, riqueza para nuestra zona. 

Los empresarios somos emprendedores por naturaleza, y también constantes. Y entendemos, además, la importancia de negociar y seguir negociando, porque lo hacemos en nuestro día a día. Por eso, desde la Confederación no perdemos la esperanza y seguimos manteniendo líneas de negociación abierta y no perderemos la esperanza de llegar a un acuerdo con quienes promueven la parálisis en Torrelavega hasta el último minuto. Y a este respecto os mantendremos informados, y ojalá podamos hacerles llegar a entender que una huelga de estas características, lejos de ser una solución, no hace sino agravar los problemas. Apelamos al sentido responsabilidad sindical, porque en los momentos duros es cuando más se necesita tener talante para buscar fórmulas que ayuden a construir diálogo social.  

Ahora bien, si la convocatoria de huelga sigue adelante, defenderemos el derecho al trabajo sin descanso. Los empresarios que desarrollamos la actividad en la capital del Besaya hemos manifestado el deseo de abrir masivamente nuestros negocios. Precisamente porque comprendemos y apoyamos a los desempleados y nos esforzamos por revertir esta situación. Allí vamos a estar, trabajando. Mañana, pasado y al otro y al otro. 

Desde CEOE-CEPYME Cantabria pedimos que apoyéis activamente el derecho al trabajo. A respaldar a quienes mañana decidan abrir las puertas de sus empresas. A mostrar unidad y contundencia para trasmitir un mensaje claro: de esta situación se sale con trabajo y con reivindicaciones justas, necesarias y realistas. Tenemos que contribuir a que mañana, de haber huelga, Torrelavega no se quede vacío, sino que tenga más vida que nunca. Y ayudar a que los empresarios de Torrelavega sientan el apoyo de los ciudadanos. 

Confiamos en que quienes apoyan la huelga respeten el derecho al trabajo. Y que no hagan más daño a la ciudad, ni con presiones ni con disturbios. Que no dañen más su imagen. Y que respeten la voluntad de los empresarios que han logrado que sus negocios se mantengan a flote, ni de los trabajadores que mañana deseen acudir a sus puestos de trabajo. Porque sólo así conseguiremos salir adelante. Nosotros seguiremos reclamando y exigiendo el apoyo necesario de las Administraciones Públicas, por supuesto. Pero mientras tanto seguiremos trabajando. 

Desde el respeto y la unidad. Eso es lo que estamos haciendo los empresarios, mantenernos juntos y unidos. Desde la Confederación queremos agradecer su trabajo y participación a todos los empresarios de Torrelavega que han alzado la voz para defender su actividad. A todas las asociaciones y, por supuesto, a la Cámara de Comercio de Torrelavega por abrir sus puertas y por sumar. Gracias por ser generosos e intentar negociar. Pero también por manteneros firmes en caso de que no se llegue a ningún acuerdo.

Nos vemos mañana en Torrelavega


Gema Díaz Real
Presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria



Nota: Desde CEOE-CEPYME Cantabria hemos mantenido contacto permanente con Delegación de Gobierno que nos transmite que, en caso de necesitar apoyo de las Fuerzas de Seguridad, el teléfono de contacto es el 091.

lunes, 14 de julio de 2014

Comunicado de CEOE-CEPYME Cantabria en relación al anuncio de convocatoria de Huelga General en Torrelavega para el próximo viernes 18 de julio



CEOE-CEPYME Cantabria, como agente social y económico y Organización Empresarial  Más Representativa en la Comunidad Autónoma, ha sido convocada por demanda presentada por los sindicatos UGT, CC.OO. y el Sindicato Unitario ante el Orecla, organismo en el que se deberá presentar el próximo miércoles a las 12 horas, con el fin de efectuar el trámite de conciliación previa en demanda de conflicto colectivo con convocatoria de Huelga General en Torrelavega.

La Confederación de Empresarios quiere informar a todos los empresarios de Cantabria afectados por esta convocatoria que su posición ante una Huelga General de estas características, más de índole política que puramente laboral, supone un perjuicio para las empresas que sufrirán la huelga convocada, de seguir adelante la petición sindical.
CEOE-CEPYME Cantabria, como no puede ser de otra manera, asume como propias las propuestas efectuadas por las asociaciones miembros de la Confederación, en el sentido de mostrar su apoyo y solidaridad con los desempleados de la comarca y las personas en riesgo de pérdida de sus puestos de trabajo, así como su apuesta por el desarrollo económico de la Comarca del Besaya, pero no a través de una Huelga General que, lejos de solucionar estos problemas, los agudizan.

La Confederación de Empresarios respeta el derecho de Huelga, pero también solicita que se respete el derecho al trabajo de todas las personas que no deseen secundar la misma. Espera, de producirse finalmente la huelga, del sentido común de los convocantes que no se produzca ningún tipo de alteración ni se fuercen conductas de seguimiento no deseado.

En palabras de la presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria, Gema Díaz Real, “el mayor apoyo que podemos prestar a Torrelavega y la Comarca del Besaya es trabajar juntos en la búsqueda de soluciones que nos ayuden a mejorar las terribles cifras de desempleo actuales. Pero cuando una convocatoria de huelga se utiliza como arma indiscriminada contra empresas que no pueden dar una solución a un problema, dicha convocatoria se convierte en un arma política, generando un abuso de este derecho Constitucional”. En su opinión, “el desempleo es un problema gravísimo que padece Cantabria, y en especial el área del Besaya, y que tenemos que combatir con trabajo y soluciones que no llegarán de la mano de ninguna huelga”