martes, 29 de septiembre de 2015

Gobierno, CEOE-CEPYME, UGT y CC.OO. acuerdan la Declaración del Diálogo Social en Cantabria 2015-2019

La Vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, encargada de presidir la reunión, asegura que la Concertación será legislada porque “es una obligación del Gobierno” y debe contemplarse en la Ley de Participación Institucional.





























Tras leer el texto de la Declaración en su integridad, Díaz Tezanos aseguró que “el Gobierno de Cantabria es muy consciente del importante papel que juega el Diálogo Social para salir de la situación en la que nos encontramos”. Tal y como explicó, “es una pieza clave para mejorar la calidad de vida de los cántabros”. Estas declaraciones las realizó acompañada por todos los Consejeros del Gobierno de Cantabria, que asistieron a la reunión previa de la Mesa General y por los representantes de los agentes sociales y económicos más representativos de la Comunidad: el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña y los Secretarios Generales de UGT y CC.OO., María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez. En el caso de Ceoecant asistieron también el vicepresidente, Javier Rodríguez, el tesorero, Enrique Conde y el presidente de la Comisión Presupuestaria y Financiera, Joaquín Fernández Berjano, 
La Vicepresidenta explicó que órgano de máxima representación en este marco será el Consejo General del Diálogo Social, que encabezará el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Este órgano trabajará en un Acuerdo Marco para el Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico de Cantabria que estará listo en el transcurso de los próximos meses y tratará de potenciar el crecimiento económico, el empleo y el reparto "equilibrado de beneficios, esfuerzos y cargas", con el fin de reforzar la cohesión social.
Once mesas “sectoriales” y dos comisiones especiales, centradas en el “Patrón de Crecimiento” y el Plan Especial para la Comarca del Besaya, que se constituirán en las últimas semanas si bien, por ser la más urgente, la centrada en el Empleo será la primera y se formara en 24 horas, es decir, el 30 de septiembre. Todas las mesas girarán en torno a tres ejes estratégicos de carácter trasversal, que son el Empleo y las Personas, el Nuevo patrón de Crecimiento y Cohesión.
TEXTO ÍNTEGRO DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
“En desarrollo del reconocimiento que la Constitución Española otorga al papel que los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales tienen en la contribución a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales, el Diálogo Social, con la imprescindible participación de los representantes del interés general que representan los Gobiernos, supone una apuesta, a través de la interlocución, de mejorar los niveles de bienestar del conjunto de la ciudadanía. Un desafío y unos compromisos que, en Cantabria, se pretenden encauzar desde la firma de esta DECLARACIÓN para la recuperación del Diálogo Social.
Somos conscientes de las incertidumbres y de los riesgos a los que está sometida nuestra economía, son riesgos similares a os que pesan sobre la economía española: alto endeudamiento público y privado, falta de crédito y sobre coste de la financiación para las familias y pymes, las exigencias de la consolidación fiscal y la ausencia del sector de la construcción en la salida de la recesión. Son factores que, de no resolverse, orientan la reactivación hacia una senda de crecimiento demasiado débil.
La duración e intensidad de la crisis y su impacto sobre el empleo, las empresas y las personas, nos han situado en un punto de partida my comprometido para inicial el camino a la recuperación, precisamente ahí en donde está situado el gran reto para el futuro de Cantabria; superar la situación mejorando los niveles de bienestar y de progreso económico y social pre-crisis.
Para ello, el GOBIERNO, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO de Cantabria, consideramos que nos encontramos en un escenario que demanda de todos los agentes sociales, económicos y políticos, actuaciones vigorosas y decididas que contribuyan a intensificar la recuperación, acelerando, con ello, la creación de empleo estable y de calidad.
En ese compromiso, el Diálogo Social debe jugar un papel relevante. La concertación regional ha formado parte de nuestra tradición social y ha dado buenos resultados, en tanto que ha permitido alinear y compartir los esfuerzos de todas las partes en la misma dirección.
Por ello, el Gobierno y los agentes sociales que suscriben esta declaración, reabren el Diálogo Social para que se sienten las bases más sólidas para un diálogo que contribuya a un mayor crecimiento económico, a más empleo y a un reparto equilibrado de los beneficios, esfuerzos y cargas que coadyuven a reforzar la cohesión social en Cantabria. Y para ello, se incluirá en la Ley 4/2009 de participación institucional de Cantabria, de I de diciembre, la creci8ón del Consejo General del Diálogo Social en Cantabria.
Cantabria, tanto por su extensión y población como por su posicionamiento en sectores productivos estratégicos y la diversificación de actividades y servicios, cuenta con la oportunidad de diseñar un modelo único e innovador en sus políticas públicas para este nuevo período.  Un cambio de modelo responde a una necesidad donde el progreso en el empleo debe ser el vértice.
Este acuerdo ha de sentar las bases de las líneas estratégicas que doten a nuestra Comunidad de un Plan Global que enmarque todos los ejes sobre los que dedicar acciones, proyectos y presupuestos, en los que la implicación y compromiso de la Administración y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas se considera fundamental.
El compromiso de Diálogo contenido en esta declaración es continuo y permanente y, por tanto, no termina en este documento. Así, se seguirá trabajando en un Acuerdo marco para el Empleo, la Cohesión Social y el Desarrollo Económico de Cantabria, que se suscribirá a continuación, y en cuantas otras iniciativas se puedan concertar durante el período de vige3ncia del mismo, bajo el marco de la Ley de Participación Institucional de Cantabria.
Esta Declaración, así como el Acuerdo que en ella se invoca, tiene como prioridad el empleo y, por ello, considerando esta prioridad como eje central del Diálogo Social, se hace necesario garantizar su carácter trasversal en todas las acciones, planes y desarrollo de las políticas públicas. Haciendo especial hincapié en la imprescindible y necesaria implicación de todas las Consejerías, Organismos y Empresas Públicas dependientes del Gobierno de Cantabria en el cumplimiento, concreción y desarrollo de los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social.
Tal condición se hace necesaria en la misma medida que el Gobierno y los Interlocutores Sociales compartimos la necesidad de combinar políticas que hagan sostenibles las cuentas públicas junto a medidas de impulso de la actividad económica, promoción de proyectos empresariales y de inversión productiva, que contribuyan a la generación de empleo, garanticen una protección social adecuada, avancen en la lucha contra la exclusión social, a la vez que facilitan un alto nivel de educación y de formación.
Asegurar el Diálogo Social, con carácter permanente, es un firme compromiso del Gobierno y las Organizaciones Empresariales y de los Sindicatos, exigiéndose, para ello, el necesario reconocimiento formal del Diálogo. En tal sentido, y con la finalidad de dotar a la Concertación Social de suficiente certidumbre y seguridad, se creará por Ley del Gobierno el Consejo General del Diálogo Social.
Entre tanto, y en el marco de la Ley 4/2009 de Participación Institucional de Cantabria, el pasado día 28 de agosto de 2015 se constituyó la Mesa General del Diálogo Social, formada por el Gobierno de Cantabria, CEOE, CEPYME, UGT y CC.OO. En la citada sesión constitutiva, y entre otros, la mesa General acordó elaborar la presente declaración”.
Declaración que se acuerda en Santander, a 29 de septiembre de 2015”.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Gobierno y Ceoecant trabajarán en la integración laboral de los refugiados que lleguen a Cantabria


La Vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos y el presidente de la Confederación, Lorenzo Vidal de la Peña se han reunido para abordar posibles vías de colaboración. El Gobierno de Cantabria y CEOE-CEPYME trabajarán de manera conjunta para facilitar la integración laboral de los refugiados sirios que lleguen a la comunidad autónoma.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, y Montserrat Peña, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE-CEPYME Cantabria, han mantenido una reunión para abordar posibles vías de colaboración en este sentido. Tanto el Ejecutivo como los empresarios quieren garantizar no sólo la acogida de las personas refugiadas que lleguen a Cantabria, previsiblemente a partir de noviembre, sino también su posterior integración en la comunidad autónoma.
Díaz Tezanos ya ha avanzado que el Gobierno de Cantabria quiere que las personas que lleguen a nuestra región como refugiados tengan garantizada la cobertura sanitaria, la escolarización de los niños y jóvenes y el acceso a los servicios sociales, además de facilidades para su integración social y laboral. "Su inserción laboral es la principal vía para poder integrarse socialmente en nuestra Comunidad Autónoma", ha explicado la consejera quien, además, ha valorado la implicación de los empresarios en este objetivo.
Tras el encuentro, Vidal de la Peña ha explicado que CEOE quiere analizar las necesidades de contratación de las empresas de la Comunidad Autónoma y los perfiles de las personas que llegan a la región para, mediante condiciones especiales, facilitar la integración de los refugiados en el mercado de trabajo de Cantabria.
Además, los empresarios apuestan por posteriormente hacer un seguimiento personalizado de cada persona para garantizar que la integración se está realizando de manera efectiva a través del servicio de tutorización y acompañamiento. "Nos ponemos a disposición del Gobierno de Cantabria porque creemos que es nuestro deber y nuestra responsabilidad como agente social y para dar una solución y una respuesta antes de que se pueda producir un problema", ha afirmado Lorenzo Vidal de la Peña.
La vicepresidenta ha asegurado que el Ejecutivo cántabro va a seguir liderando la ejecución del Plan de Atención y Acogida de Refugiados, para dar respuesta a la mayor crisis humanitaria de la historia reciente, poniendo en marcha todos los recursos públicos disponibles, y coordinando las iniciativas y medios que los ayuntamientos, ciudadanía y organizaciones, como CEOE, ponen a disposición del Gobierno.
Además, ha explicado que el Ejecutivo quiere que en el diseño de las medidas para facilitar la acogida e integración de los refugiados participen los agentes sociales, económicos, las corporaciones y ONG entre otros, y ha recordado que en la comisión del próximo viernes participarán colectivos sociales y corporaciones locales.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El futuro de la innovación a debate en Ceoecant

La Confederación ha organizado, en colaboración con Sodercan y el Gobierno de Cantabria un encuentro entre expertos y empresarios, en el que han participado la Fundación Cotec y la Deusto Business School

La sede de CEOE-CEPYME Cantabria ha acogido un encuentro entre empresarios, directivos y expertos en el ámbito de la Innovación. La jornada de trabajo, organizada con el patrocinio de Sodercan y la colaboración del Gobierno de Cantabria, ha contado con la participación del decano de la Deusto Business School, Guillermo Dorronsoro y el Director de Comunicación y Relaciones Públicas de la Fundación COTEC, Juan José Gómez. Esta actividad se enmarca dentro de las organizadas por el Foro de Innovación Empresarial de CEOE-CEPYME Cantabria y ha contado con la asistencia de representantes de cuarenta empresas con gran interés en el presente y futuro del ámbito de la Innovación.


El objetivo, ofrecer una visión de primera mano en torno a las tendencias de futuro en la innovación, que ayuden a las empresas a establecer nuevas modalidades en sus productos o servicios, conocer las posibilidades de implementar una estrategia innovadora en su empresas y tomar contacto con organizaciones que apoyan al empresariado en este ámbito.

La apertura corrió a cargo del vicepresidente de Ceoecant, Javier Rodríguez; el director de Internacionalización de Sodercan, Víctor Gijón y el recién nombrado director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo.

El vicepresidente de la Confederación de Empresarios señaló que este es un buen momento para la reflexión, ya que “tras la crisis, cuyas señales de recuperación llegan poco a podo, es el momento de plantear los modelos de crecimiento que deseamos para nuestro futuro. Y, si algo hemos aprendido, es que un modelo sostenible de desarrollo económico sólo se logra a base de conocimiento e innovación, que constituyen el principal mecanismo para generar valor en las sociedades modernas”.  En su opinión, “no se trata sólo de desarrollar tecnología, sino nuevos procesos y nuevas formas de resolver viejos problemas”. Desde el punto de vista empresarial, la innovación supone riesgos que deben ser vigilados y controlados permanentemente, “pero el mayor riesgo sería no asumir ninguno”.

Por su parte, Víctor Gijón recordó que Sodercan es “el instrumento de la administración para apoyar y facilitar tanto la creación de nuevas empresas, como la consolidación y el crecimiento de las ya existentes, mejorando su competitividad y promoviendo proyectos que las hagan más fuertes”. Aseguró que “en esta nueva etapa de Sodercan, vamos a apostar decididamente por la promoción de la investigación de empresas que, unido a los desarrollos en materia de innovación, crearán condiciones óptimas para salir a competir en un mercado globalizado” y recordó que la competitividad empresarial y la apertura de nuevos mercados es uno de los ejes centrales de los instrumentos financieros de la UG dirigidos a PYMES que, “en nuestra región –dijo-son la inmensa mayoría”.

Ambos, tanto Javier Rodríguez como Víctor Gijón, tuvieron palabras para el recién nombrado Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo quien, hasta hace pocos días, ocupaba el puesto de Director de Proyectos Europeos, Innovación e Industria en la Confederación. El vicepresidente de la Patronal dijo que “en nombre de todos los que formamos parte de Ceoe-Cepyme, doy las gracias a Jorge por su trabajo y dedicación a esta Organización. Muchas gracias y muchas felicidades por tu nombramiento en el Gobierno de Cantabria, donde estamos seguros de que realizarás una gran labor”. El director de Internacionalización de Sodercan, por su parte, felicitó a Muyo como nuevo Director General “en un área que no es nueva para él y que conoce a la perfección”.

Jorge Muyo, organizador de este encuentro empresarial en torno a la innovación, como parte de sus anteriores funciones, explicó que “aunque ya he sido nombrado, aún no he tomado posesión del cargo, por lo que hoy me encuentro a caballo entre mi anterior y mi próximo trabajo”. Según su visión, “la innovación debe ser adoptada como opción de una manera consciente, a través de la planificación y la estrategia, y debe formar parte de la cultura empresarial. Requiere de personas, procesos y herramientas y debe ser reconocida en la mejora de productos y servicios y en la capitalización de resultados”.

A continuación intervino el Decano de Deusto Business School. Guillermo Dorronsoro es doctor en Ingeniería Industrial, máster en Ordenación del Territorio y Urbanismo y miembro de la Fundación Altuna para Estudios Avanzados de Innovación. Excelente comunicador y buen conocedor de la realidad empresarial en España, ha asesorado a diferentes Gobiernos Regionales en el ámbito de la innovación. Aseguró que vienen épocas de muchos cambios y que, para el desarrollo, es vital invertir en conocimiento.

El turno de ponencias finalizó con la que corrió a cargo del directivo de la Fundación Cotec, Juan José Gómez, experto asesor en materia de comunicación e innovación , ha trabajado para distintos grupos empresariales de ámbito nacional e internacional. Tal y como explicó, en su nueva etapa en la Fundación COTEC, afronta el reto de diseñar una estrategia innovadora de comunicación, para poder trasmitir de la mejor forma posible todo lo que esta importante Fundación, que ahora cumple 25 años, desarrolla.

viernes, 11 de septiembre de 2015

CEOE Y CEPYME ante las elecciones al Parlamento de Cataluña

Ante la situación creada con motivo de la convocatoria de las elecciones catalanas y la posible implicación secesionista, desde CEOE y CEPYME manifestamos lo siguiente:
PRIMERO.- La Junta Directiva apoya por unanimidad la carta firmada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell y don José Luis Bonet.
SEGUNDO.- España es uno de los países más antiguos de Europa, donde Cataluña es una parte importante y necesaria.
TERCERO.- Las decisiones que afectan a un todo, para ser legítimas, no pueden ser tomadas por una parte de ese todo.
CUARTO.- Las consecuencias de una hipotética secesión de Cataluña del resto de España, de la Unión Europea y del euro serían muy graves para la economía, para las empresas y para el bienestar de los ciudadanos, tanto de Cataluña como del conjunto de España.

QUINTO.- Todos tenemos que hacer un esfuerzo por facilitar la convivencia dentro de los márgenes que permite nuestro ordenamiento jurídico, y hacemos un llamamiento porque nunca es tarde para ese diálogo.