viernes, 27 de noviembre de 2015

Propuestas de Cepyme ante las elecciones generales del 20-D

CEPYME pide perseverar en las reformas y favorecer la actividad de las pymes para impulsar el crecimiento y el empleo
La evolución de la economía y la vuelta al crecimiento, después de la crisis vivida estos últimos años, configura un nuevo escenario para las pymes, no exento de riesgos y desafíos. Así se desprende del profundo análisis sobre Las pymes ante el nuevo modelo de crecimiento empresarial, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) con motivo de las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre, en el que se recoge un amplio catálogo de propuestas para afrontar estos desafíos en ámbitos claves de la gestión de las pymes como son la financiación, la internacionalización, la innovación, la digitalización o el capital humano.
Tal como señala el presidente de CEPYME en la presentación del informe, “la continuidad de la actual fase de crecimiento económico y del empleo depende fundamentalmente de la mejora de la competitividad y del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”.  Pese a la mejoría registrada y a la recuperación gradual de las ventas y los márgenes de estas empresas, especialmente durante este año, la rentabilidad sobre los recursos propios de las pymes se sitúa aún en el 1’5%, lejos de la media del 4% que se registraba antes de la crisis.
Por ello, CEPYME quiere con este informe trazar un profundo análisis de la realidad de las pymes españolas y los retos a los que se enfrentan, así como de las propuestas que, desde el punto de vista de la Confederación, deberían tenerse en cuenta ante las próximas elecciones generales del 20 de diciembre para favorecer la actividad de las empresas de menor dimensión, desde el convencimiento de que las pymes son protagonistas indiscutibles de la recuperación de la economía y del empleo y de que es necesario perseverar en el proceso de  reformas económicas emprendido.
Este documento refleja que las pymes siguen teniendo características estructurales que definen su entorno económico y condicionan el desarrollo de su actividad, pero también que son el motor para la recuperación económica y del empleo, que sin ellas no será una realidad.
Las propuestas de CEPYME se engloban en siete capítulos, correspondientes a cada uno de los principales retos a los que las pequeñas y medianas empresas españolas deberán hacer frente en los próximos meses: la mejora de la financiación, el impulso de la internacionalización, la innovación, la digitalización, el coste y eficiencia energética, la simplificación normativa y la gestión del talento y el capital humano.
Financiación
CEPYME propone fortalecer el acceso de las pymes a la financiación bancaria y  promover la financiación no bancaria, a través de distintos instrumentos y canales de financiación. En esta línea, es necesario apoyar y ampliar todas aquellas infraestructuras de información que permitan la evaluación del riesgo de crédito de las pymes, impulsando los avances que la digitalización puede suponer en estos procesos.
CEPYME indica también la necesidad de establecer y desarrollar agencias nacionales de rating que provean estos servicios a las empresas de menor dimensión, con el objetivo de proporcionar información relevante a los intermediarios financieros.
Un apartado importante en la mejora de la financiación lo constituye la lucha contra la morosidad. En este ámbito, CEPYME pide el cumplimiento estricto de los plazos de pago que establece la normativa, tanto en el ámbito público como en el privado, así como una modificación de la actual normativa, para corregir algunos defectos que sirven de amparo a los “deudores profesionales”.
Internacionalización
El número de empresas exportadoras ha crecido desde el inicio de la crisis, gracias al impulso de las pymes y a la apertura a nuevos mercados más allá de la UE. Prácticamente la totalidad de las empresas exportadoras españolas son pymes (97’8%), si bien representan menos del 50% del volumen total de las exportaciones. Existen factores que dificultan los procesos de internacionalización de las pymes españolas, entre ellos, los derivados de la propia dimensión de las empresas y la falta de financiación para afrontar los llamados “costes hundidos”, aquellos asociados al inicio de la actividad exportadora.
Entre las propuestas de CEPYME para impulsar la internacionalización de las pymes destacan la necesidad de contar con un marco fiscal que incentive la actividad y crear plataformas comerciales en destino, especializadas en la prestación de servicios y capaces de prestar el apoyo preciso a las pymes en su reto de salir al exterior.
Innovación
El fomento de la innovación entre las pymes tiene un doble efecto beneficioso para la economía española, ya que permite a las empresas mejorar su capacidad competitiva e incrementar la productividad para el conjunto de la economía.
Conscientes de esta realidad, CEPYME considera imprescindible alcanzar un compromiso de los empresarios y del resto de agentes del Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa para adecuar la innovación a las necesidades reales que demandan las pymes y rentabilizar así los resultados de la investigación. En concreto, la Confederación considera necesario contar con una adecuada provisión de instrumentos financieros destinados a la financiación de la innovación, suficientemente diversificados y con condiciones financieras accesibles para las pymes. Además, para ampliar la cobertura de estas ayudas a un mayor número de empresas, es preciso modificar la cuantía mínima de participación en proyectos financiables y ampliar y adaptar el concepto de innovación a las características de las pymes, contemplando, además de la puramente tecnológica, la innovación organizativa y comercial, así como la implantación de sistemas de gestión avanzada.
Digitalización
Es urgente que las pymes se sumen a la revolución digital y, para ello, es necesario convencer a los sectores productivos de que esta transformación es imprescindible e impulsar una mejora del marco regulatorio con el objetivo de incentivar las inversiones en la transformación digital de los sectores productivos.
Energía
La energía es uno de los factores con mayor repercusión en las cuentas de las empresas, llegando a representar un 6% del total de consumos intermedios, porcentaje que puede ser mayor en algunos sectores como el transporte, el comercio, la industria química o las actividades extractivas. En este sentido, es necesario apoyar la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales de las empresas de menor dimensión, así como la implantación  de sistemas de gestión energética asociados a la digitalización.
Normativa
El clima en el que se desenvuelve la actividad de las pymes viene decisivamente determinado por la proliferación de regulaciones normativas y trámites administrativos.
En particular, CEPYME exige la efectiva aplicación del principio “Pensar primero a pequeña escala” desde una premisa de neutralidad y eliminando cualquier obstáculo normativo o regulatorio que impida el aumento de dimensión de las empresas.
Igualmente, es preciso establecer un sistema efectivo de vigilancia del mercado por parte de las distintas administraciones, sin que ello repercuta en mayores costes para las empresas, con el fin de erradicar prácticas de competencia desleal por parte de empresas incumplidoras, así como acabar con la economía sumergida.
Talento y capital humano
El talento y el capital humano son, junto con la innovación, la gestión del conocimiento, la capacitación y la cualificación proveniente de la formación profesional, elementos claves para impulsar la productividad de las empresas.
Por ello, CEPYME cree que hay que hacer una apuesta decidida por la formación profesional dual para las pymes. Es imprescindible modificar el modelo de formación profesional para el empleo, aumentando el protagonismo de las empresas, que son quienes financian en su casi totalidad, decidiendo la formación en función de sus necesidades, con total libertad en la elección de los centros de formación y devolviendo a las empresa el 0,6% aportado en concepto de formación profesional.
Asimismo, debe avanzarse en un marco institucional de las relaciones laborales, adaptado a las nuevas relaciones económicas, que ofrezca opciones que permitan reducir costes no salariales, mejore los mecanismos de flexibilidad interna e incentive la creación de empleo, y facilitar e impulsar la contratación por parte de las pymes, avanzando en la simplificación y racionalización de los actuales modelos de contratación.

lunes, 23 de noviembre de 2015

CEOE-CEPYME Cantabria, organiza la jornada informativa sobre Modificaciones fiscales, exclusiones del Sistema de Módulos y la tributación de Sociedades Civiles


Se
celebrará el martes 24 de noviembre a las 16.00h en el Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria, c/ Tres de Noviembre 38 de Santander y estará centrada en las importantes modificaciones en el ámbito fiscal que comenzarán a aplicarse el 1 de enero y que afectan a exclusiones en el sistema de módulos y al cambio de tributación para las Sociedades Civiles: Impuesto de Sociedades. Los empresarios que deseen inscribirse pueden hacerlo a través del correo desarrollo@ceoecant.es. Pinche aquí para realizar su inscripción.
Sobre las exclusiones en el sistema de módulos, muchos empresarios que hasta ahora estaban en este sistema, ya no podrán hacerlo a partir del 1 de enero del próximo año. Ello dependerá de varios factores: la actividad económica que tengan, afectando, por ejemplo y de forma muy resumida, a carpinterías metálicas, sector de la madera, albañilería, instalaciones y montajes, fontanería, pintura, trabajos en escayola, etc; De la cuantía de ingresos y de la cuantía de adquisiciones de bienes y servicios.
Respecto al cambio de tributación para las Sociedades Civiles: Impuesto de Sociedades,
a partir del uno del 1 de enero de 2016, las Sociedades Civiles con personalidad jurídica y objeto mercantil, que hasta ahora tributaban en el IRPF aplicando el régimen de atribución de rentas, pasarán a tributar por el Impuesto de Sociedades, con plena exigencia de los requisitos contables de este impuesto. Esto puede suponer la transformación de este tipo de sociedades en Sociedades Limitadas, o la liquidación y disolución de las mismas. Para hablar de estos temas y establecer un coloquio con los asistentes estará Carlos de la Dehesa Sainz de los Terreros, Asesor Fiscal y Consultor de empresas y socio de Dehesa y Rodriguez Campos. La presentación correrá a cargo del presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña. El encuentro está dirigido a empresarios y directivos de Cantabria y es imprescindible la reserva previa, con el fin de evitar problemas de aforo.

CEOE-CEPYME y Sodercan, apuesta decidida por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en materia de innovación y transferencia de tecnología y conocimiento


“Innovación, transferencia de tecnología y conocimiento” es el título de la jornada abierta a empresarios de Cantabria que CEOE-CEPYME celebrará el próximo 25 de noviembre de 2015, con el apoyo y el patrocinio de Sodercan y la colaboración de la Universidad de Cantabria. Será a las 10,45 de la mañana en la sede del Centro de Servicios Empresariales de la Confederación (C/ Tres de Noviembre 38 de Santander) y todos los empresarios y directivos que deseen asistir pueden inscribirse de la siguiente forma: Pinche aquí para realizar su inscripción.

La jornada contará con la presencia del Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, así como con la exposición de casos reales de buenas prácticas de empresas de Cantabria. La jornada ofrecerá, por tanto,  una visión de primera mano en torno a las tendencias de futuro en el ámbito de la innovación y al mismo tiempo se podrá:
.- Establecer nuevas modalidades de innovación en sus productos o servicios.
.- Conocer las posibilidades de implementar una estrategia innovadora en su empresa.
.- Conocer organizaciones que apoyan en todo lo relacionado al ámbito de la innovación.

La apertura, que comenzará a las once de la mañana, correrá a cargo del presidente de la Confederación, Lorenzo Vidal de la Peña; el director general del Grupo Sodercan, Salvador Blanco y el Vicerrector de la UC, Angel Pazos. A continuación, intervendrá el Director del Área de Investigación y Organización, José Luis Arce Diego, quien hablará sobre los servicios que la Universidad puede ofrecer a pymes y micro-pymes. Seguirán distintas intervenciones a cargo de distintos representantes de la Universidad de Cantabria, para pasar después a conocer buenas prácticas de colaboración, a través de casos reales contados tanto por los propios empresarios, como por investigadores universitarios. Un coloquio entre los asistentes cerrará la jornada, que finalizará sobre las 13 horas.

Por razones de aforo, se requiere inscripción previa, a través del formulario o bien mediante alguno de los siguientes procedimientos: enviar un correo electrónico a la siguiente dirección;  desarrollo@ceoecant.es , llamar al 942 365 365 ó acudir a las oficinas de CEOE-CEPYME Cantabria, en la C/ Tres de Noviembre 38, 39010 Santander.


El Foro de Prevención de Riesgos Laborales impulsado por Ceoe-Cepyme arranca para ser un referente

Amalio Sánchez Grande, Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo y Lorenzo Vidal de la Peña, Presidente de la Confederación, inauguran este grupo formado por expertos, que va a trabajar para concienciar a las empresas y la sociedad de que la PRL es un pilar fundamental.

Mucho más allá de ser una obligación legal, la Prevención de Riesgos Laborales debe ser un pilar fundamental en la estrategia empresarial y contribuye al desarrollo social de la Comunidad. En esto están de acuerdo todos los expertos que componen el Foro de Prevención de Riesgos Laborales que hoy se ha constituido en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria, con el apoyo del Instituto Cántabro para la Seguridad y Salud en el Trabajo del Gobierno de Cantabria.

El director del ICASST, Amalio Sánchez Grande, encargado de inaugurar este foro, ha apoyado esta idea y ofrecido su “colaboración y la de los técnicos del Instituto siempre que sea necesario” y ha confiado en que el Foro sea un referente para las empresas.

Por su parte, el presidente de los empresarios cántabros ha asegurado que “sabemos que la PRL puede ayudar a las corporaciones a ser más competitivas y a estar más cerca de la excelencia. Eso, además de la obligación y del convencimiento de que es necesario disponer de espacios seguros para los trabajadores”. Vidal de la Peña ha añadido que la Confederación “debe ser punto de encuentro entre empresarios y directivos expertos en distintas materias. Contamos ya con el Foro de Medio Ambiente y el de Innovación y es un placer impulsar hoy un nuevo grupo de trabajo centrado en la Prevención. Seguiremos trabajando para, entre todos, aportar”.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Clausura del curso de Prevención de Riesgos Laborales organizado con el apoyo del ICASST

El Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria (C/ Tres de Noviembre, Santander), ha acogido la clausura del Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales.
Este curso, de treinta horas, impartido en el transcurso de las semanas anteriores, ha sido organizado por la Confederación de Empresarios de Cantabria y financiado por el Gobierno Regional, a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el trabajo (ICASST), mediante la convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar las actividades de entidades dedicadas a la Prevención de Riesgos Laborales.

Este curso está enmarcado dentro de un programa de acciones que CEOE-CEPYME Cantabria, con el apoyo del ICASST realiza a lo largo de todo el año, que está formado por actividades de diferente naturaleza, como cursos de formación, jornadas de sensibilización, actividad de prospección y apoyo y asesoramiento a las empresas de Cantabria que así lo soliciten. 

CEOE-CEPYME organiza, en colaboración con SODERCAN, un encuentro empresarial con el embajador de Uruguay en España


Con once años de elevado crecimiento ininterrumpido (el PIB ha aumentado un 75% entre 2003 y 2013), Uruguay muestra la mayor estabilidad política y social de América Latina y, debido a su pertenencia al MERCOSUR, ofrece un mercado ampliado de 270 millones de consumidores y casi 400 millones si se suman otros países sudamericanos con los que existen acuerdos. Por ello, Uruguay se ha posicionado como un destino seguro y atractivo para los inversores y, por lo que se refiere a la relación bilateral con España, existe un completo marco institucional que otorga un ambiente de seguridad a las inversiones españolas, integrado por un acuerdo de Promoción y Protección de Inversores, un convenio para evitar la Doble Imposición y un convenio en materia de Seguridad Social. Estos y otros datos de interés pudieron conocer los empresarios que asistieron al encuentro con el Embajador de Uruguay en España, que se celebró en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria, en el marco del acuerdo con Sodercan para apoyar la internacionalización de las empresas de la región.

La jornada de trabajo tuvo lugar el pasado lunes 16 de noviembre en el Centro de Servicios Empresariales de la Confederación. El embajador de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso fue recibido por el presidente de Ceoecant, Lorenzo Vidal de la Peña. Le acompañaba la Cónsul General del Norte de España, marta Echarte Baraibar.

En este encuentro, realizado en colaboración y con el apoyo de Sodercan, participaron empresarios que desarrollan su actividad en distintos sectores, como los fabricantes de ventanas, representados por su presidente sectorial, Rafael González de la Mora; el sector de las energías renovables, en cuya representación asistió Rafael Gil, socio de Soningeo Renovables; la educación, sector del que participó el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón o el metal, representado por el presidente de la Federación Cantabria Metal.

Este encuentro forma parte del calendario de actuaciones programadas por CEOE-CEPYME Cantabria y Sodercan, con el fin de apoyar a las empresas en su proceso de salida al exterior.




lunes, 16 de noviembre de 2015

Jornada "Eficiencia energética, sector hostelería" en colaboración con el Gobierno de Cantabria

CEOE-CEPYME Cantabria organiza una jornada informativa de Eficiencia Energética para el sector de hostelería con el patrocinio de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Este encuentro reúne al sector hostelero de Cantabria en un encuentro profesional  para asesorar a sus participantes sobre las medidas a tomar en un sector con tan alto consumo energético.
El encuentro está abierto a todas las empresas del sector que deseen participar. Será el próximo jueves 3 de diciembre a las 20:00h en Finca las Carolinas c/General Dávila 115, Santander.

El objetivo principal exponer la situación de las empresas del sector en aspectos de vital importancia como son:
·     Mercado eléctrico.
·    Asesoría energética y de facturación.
·    Soluciones aplicadas a la hostelería: Monitorización energética y huella de carbono.
Adjuntamos el programa de este evento para consultarlo, pinche aquí La asistencia será de carácter gratuito. Para formalizar pre-inscripción, rellene este formulario
Una vez nos llegue su petición, nos pondremos en contacto con Ud. a la mayor brevedad posible. Por razones de aforo, se considerará firme la plaza una vez que se haya realizado la inscripción y ésta haya sido confirmada por CEOE-CEPYME.
Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del email atencionalsocio@ceoecant.es o en el número de teléfono 942 365 365.

Jornada sobre Eficiencia Energética en el comercio minorista", el 26 de noviembre en Torrelavega


CEOE-CEPYME Cantabria organiza una jornada informativa de Eficiencia Energética para el sector del comercio minorista con el patrocinio de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.
Este encuentro reúne a todo al sector del comercio minorista de Cantabria en un encuentro profesional  para asesorar a sus participantes sobre las medidas a tomar en un sector con tan alto consumo energético.
La jornada será el próximo jueves 26 de noviembre a las 20:30h en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Torrelavega, en la Calle Ruiz Tagle 6 y estará abierto a todas las empresas del sector que deseen participar.
El objetivo principal exponer la situación de las empresas del sector en aspectos de vital importancia como son:
·  Mercado eléctrico
·  Asesoría energética y de facturación
·  Soluciones aplicadas a la hostelería: Monitorización energética y huella de carbono
Adjuntamos el programa de este evento. Para consultarlo, pinche aquí La asistencia será de carácter gratuito. Para formalizar pre-inscripción, rellene este formulario
Una vez recibamos la petición, nos pondremos en contacto con el solicitante a la mayor brevedad posible. Por razones de aforo, se considerará firme la plaza una vez que se haya realizado la inscripción y ésta haya sido confirmada por CEOE-CEPYME.
Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros a través del email atencionalsocio@ceoecant.es o en el número de teléfono 942 365 365.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Encuentro presentación del "Estudio sobre el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias en el ámbito laboral"

El Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de CEOE en Madrid, está realizando unos desayunos informativos en las diferentes Confederaciones de Empresarios de España con el objetivo de presentar los diferentes estudios que se han realizado.

En este sentido, el próximo miércoles 18 de noviembre, a las 10h, presentarán en Cantabria el “Estudio sobre el consumo de alcohol, drogas y otras sustancias en el ámbito laboral”. En el mismo, se repartirá a los asistentes el estudio realizado. 

El acto tendrá lugar en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria (c/ Tres de Noviembre 38, Santander).

Para visualizar el programa del acto, pinche aquí

Dado que las plazas son limitadas, se solicita confirmación de asistencia lo antes posible a través del correo electrónico prl@ceoecant.es.  Las plazas se atenderán por orden de solicitud.

martes, 10 de noviembre de 2015

Internacionalización empresarial: Misión comercial multisectorial a Perú y Colombia

Desde CEOE-CEPYME Catnabria colaboramos en la difusión de las acciones relacionadas con la internacionalización empresarial puestas en marcha por Sodercan, con el fin de dar a conocer entre el empressariado cántabro cuantas iniciativas puedan ser de su interés.

El Área de Desarrollo Internacional de SODERCAN y la Cámara de Comercio de Cantabria organizan, entre el 16 al 20 de Noviembre, una Misión Comercial multisectorial a Perú y Colombia. Esta acción contará con la colaboración en destino de la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú y de la Oficina Económica y Comercial de España en Colombia, organismos que se encargarán de la preparación de las agendas de trabajo individuales de las empresas que participen.

Únicamente podrán participar en esta Misión Comercial aquellas empresas cántabras que tengan agenda de trabajo en al menos uno de los dos países, y que pertenezcan a los sectores elegibles descritos en el Artículo 6 de la convocatoria del “Programa INNPULSA 2015 – MISIONES COMERCIALES“. En ningún caso podrán participar aquellas empresas que ya estén implantadas en el país destino.

SODERCAN financiará a cada empresa de Cantabria participante, el 50% del coste de preparación de las agendas de trabajo y el 100% de los gastos de billete de avión y alojamiento. La bolsa de viaje (máximo 1.500 €/empresa) deberá tramitarse una vez finalizada la Misión.

Si su empresa quiere participar en esta acción comercial, deberá remitir el boletín que aparece a pie de página del siguiente documento a la dirección de correo electrónico internacional@gruposodercan.es, antes del 24 de septiembre de 2015:

lunes, 9 de noviembre de 2015

300 empresarios participarán en el Encuentro Empresarial 2015

Javier Sánchez Lamelas, vicepresidente mundial de marketing para los países desarrollados de Coca Cola hablará sobre la “Innovación para el liderazgo”
Se tratarán asuntos que preocupan a los empresarios y se hablará sobre el desarrollo del talento en las empresas
El salón de actos del Palacio de exposiciones de Santander acogerá el próximo viernes 13 de noviembre el Encuentro Empresarial 2015, que inaugurarán a las 10 de la mañana el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna y el presidente de la Confederación de Empresarios, Lorenzo Vidal de la Peña. La jornada de trabajo contará con un participante de excepción: el santanderino Javier Sánchez Lamelas, vicepresidente mundial de marketing para los países desarrollados de Coca Cola, quien hablará sobre “La innovación para el liderazgo”. Todos los empresarios y directivos que deseen asistir a esta importante jornada empresarial pueden inscribirse a través de este formulario.