jueves, 31 de diciembre de 2015

Ceoe-cepyme y el Gobierno Regional editan la Guía para la Implantación de Compra Responsable, ya disponible en internet

Ceoe-Cepyme Cantabria en colaboración con la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través de la Dirección General de Medio Ambiente ha editado en formato digital la “Guía para la implantación de una compra responsable” y una  colección de fichas detalladas sobre el “Ecoetiquetado”. La iniciativa puesta en marcha por la Confederación y el Gobierno Regional ha sido elaborada por un equipo de expertos en esta materia y coordinado por el Foro de Desarrollo Sostenible y Energía de la Confederación, así como de la Comisión de Medio Ambiente de Ceoecant.

Esta información especializada está disponible en formato digital en la dirección  medioambiente.ceecant.es o en www.ceoecant.es (Medio Ambiente) y ambas pueden descargarse en formato pdf o imprimirse, ya que están en abierto con el fin de que los contenidos sean lo más accesible posibles.

La Guía para la compra responsable intenta, a modo de sugerencia, fomentar la utilización de criterios sostenibles en la compra de bienes y suministros en las empresas públicas o privadas. Para ello, se recuerda expresamente que la aplicación de baremos o criterios ambientales o sostenibles no puede soslayar la aplicación de los criterios legales establecidos en la legislación de contratación de las administraciones públicas. Respecto a las fichas de ecoetiquetado, suman 18 y van desde la Etiqueta Energética, la Etiqueta Ecológica Europea, de Agricultura Ecológica, Bandera Azul y un largo etcétera.

Desde CEOE-CEPYME confiamos en que este y otros trabajos sirvan para concienciar y dar a conocer la importancia del cuidado ambiental, creciente con el paso del tiempo.

Ceoe-Cepyme y Ayuntamiento de Santander organizan, en colaboración con el Emcan, talleres para facilitar la búsqueda efectiva de empleo

El Ayuntamiento de Santander y CEOE-CEPYME Cantabria, en el marco de la colaboración entre ambas instituciones, y en colaboración con el Emcan, han organizado varios talleres prácticos, cuya finalidad es la de apoyar a personas desempleadas y facilitarles herramientas para que la búsqueda de un puesto de trabajo se realice de forma más efectiva y tenga, por tanto, más posibilidades de éxito. El segundo de estos talleres, que comenzó ayer, fue inaugurado por la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander, Noelia Espinosa y la responsable de de Programas de Atención al Socio de la Confederación, Elena Palacio. Los talleres tienen carácter gratuito y son impartidos por profesionales de la Organización empresarial expertos en orientación laboral.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Consternación del colectivo empresarial por el fuego, que no da tregua en Cantabria con 80 incendios activos

CEOE-CEPYME Cantabria muestra su consternación ante esta situación, agradece sus esfuerzos a efectivos y voluntarios, agradece la presencia del Ejército -pero pide a las autoridades que no escatimen esfuerzos-, exige que se investigue para encontrar a los culpables y se les castigue y solicita al Gobierno que se revise la Ley de Montes. Lo hace a través del siguiente comunicado: 
Desde la Confederación de Empresarios de Cantabria, en nombre de las empresas de la región y como agente social y económico que ostenta la condición oficial de mayor representatividad, en relación a los 80 incendios declarados que se están produciendo en la Comunidad, queremos comunicar lo siguiente:
En primer lugar, mostrar nuestra desolación por esta situación en la que desaparece buena parte del patrimonio natural de la Comunidad, con todas las consecuencias que esto conlleva.
En segundo lugar, trasladar nuestro agradecimiento a todos los efectivos que llevan ya muchos días luchando contra el fuego y a los voluntarios que les están prestando su apoyo.
En tercer lugar, pedir a las autoridades que no escatimen esfuerzos, agradecer la presencia de la unidad especializada del Ejército y pedir que se declare situación de emergencia nacional en caso de ser necesario. No podemos mantenernos inactivos mientras se destruyen nuestros montes, nuestra riqueza paisajística y el medio de vida de muchas familias de la región. Y, en ningún caso debemos permitir que el fuego alcance zonas urbanas, ni que se vivan momentos como los acontecidos en Bárcena Mayor, cuando el fuego llegó hasta las inmediaciones del núcleo urbano.
Por último, queremos dejar clara nuestra voluntad de que se persigan estos delitos, porque quien comete atrocidades como estas, no debe quedar impune. Exigir que, una vez solventado el problema, se abran las investigaciones necesarias, se identifique y juzgue a los autores. También solicitamos que se estudie revise la Ley de Montes con el fin de realizar las modificaciones oportunas si proceden, para proteger todo lo posible nuestros montes. Así lo trasladaremos al Gobierno tan pronto como pase la situación de emergencia y se reúna la mesa sectorial en la que participamos junto a Gobierno y Sindicatos, coordinada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Jornada "Seguridad Vial Laboral y Empresas"

F.S.E. CEOE-CEPYME Cantabria ha organizado con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, la Jornada “Seguridad vial laboral y empresas”, que se celebrará el lunes 21 de octubre  a las 17:00 horas en el Auditorio del Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria, c/ Tres de Noviembre 38 de Santander.

Objetivos de la jornada:
·Plantear la problemática que se deriva de los accidentes laborales de tráfico. Accidente “in itinere” y “en misión”.  
·Análisis de la siniestralidad por accidente de tráfico y  sus causas
·Seguridad Vial en las empresas Acciones que se pueden realizar desde las empresas. Buenas practicas

Dirigido a:
·Empresarios, Gerentes, Directores de Empresa, Autónomos y Profesionales.
·Responsables de los departamentos de Prevención y RR HH
·Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y Mandos Intermedios

PROGRAMA
16,45hRecepción de asistentes

17,00hApertura de la Jornada
D. Lorenzo Vidal de la Peña, Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria.

17,10h - “La Seguridad Vial en la Empresa”
D.  José Miguel Tolosa Polo.  Jefe Provincial de Tráfico de Cantabria  

17,55h - Debate de los temas planteados.  
Modera Dª Conchita Gonzalez Puerta. Técnico Superior PRL. Servicio de Asesoramiento en PRL CEOE-CEPYME Cantabria

18,10h - Presentación de la Guía de PRL. “Ya me he decidido. ¿Qué debo tener en cuenta?  Implantación del Sistema Preventivo en la Empresa.
Dª Conchita Gonzalez Puerta. Técnico Superior PRL. Servicio de Asesoramiento en PRL. CEOE-CEPYME Cantabria Entrega de un ejemplar a los asistentes
                
18, 20h - Clausura la jornada
D. Amalio Sanchez Grande. Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST)
   

La inscripción será de carácter gratuito. Por razones de aforo, únicamente se considerará firme la reserva de plaza una vez sea formalizado el boletín de inscripción.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria coordinará la Mesa Especial de Nuevo Patrón de Crecimiento, enmarcada en el Acuerdo de Diálogo Social


Los consejeros de Economía e Industria del Gobierno de Cantabria y representantes de UGT, CC.OO. y la Confederación de Empresarios conforman este nuevo grupo de trabajo, que trabajará para tratar de fijar los parámetros que faciliten un nuevo modelo de crecimiento para la Comunidad Autónoma, con la mirada puesta en el medio y largo plazo.

Juan José Sota y Francisco Martín, consejeros de Economía e Industria respectivamente, han asistido hoy jueves 3 de diciembre a la reunión constitutiva de la Mesa Especial del Nuevo Patrón de Crecimiento para Cantabria, que deriva de la Declaración para el Diálogo Social que Gobierno, Ceoe-Cepyme, UGT y CC.OO rubricaron el mes pasado, para sentar las nuevas bases de la Concertación Social. De este Acuerdo derivan las mesas sectoriales y dos de carácter especial: la del Plan Besaya y esta que hoy se ha constituido, centrada la creación de un nuevo modelo de crecimiento económico para la región.

La sesión constitutiva, que se celebrado en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, ha contado también con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios, Lorenzo Vidal de la Peña, quien ha acudido acompañado por el vicepresidente, Javier Rodríguez; su tesorero, Enrique Conde y una de las tres empresarias que forman parte del Comité Ejecutivo de Ceoecant, Montserrat Peña. El sindicato UGT ha estado representado por Mariano Carmona y Pilar Santamaría y CC.OO., por su secretario general, Carlos Sánchez. En esta Mesa Especial participa, además, la directora general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Alvarez.

Esta Mesa que, a partir de hoy trabajará para elaborar las líneas estratégicas para el desarrollo del futuro de Cantabria, tendrá como ponente a Lorenzo Vidal de la Peña, elegido por unanimidad en el transcurso de esta primera reunión. El presidente de los empresarios cántabros se ocupará, por tanto, de coordinar la mesa, para la que la próxima semana se establecerá una hoja de ruta a seguir, con un calendario de reuniones flexibles.

Así mismo, se ha acordado que, en función de los temas que sea necesario ir tratando, la Mesa contará con la participación de distintos miembros del Gobierno Regional.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Gobierno de Cantabria y Ceoe-Cepyme colaboran para establecer un nuevo sistema de mediación mercantil


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, han acordado estudiar la posibilidad de establecer un sistema de mediación mercantil, coordinado por la Confederación de Empresarios, con el fin de facilitar acuerdos entre empresas, en un paso previo a los tribunales.

El alcance de este proyecto, en el que la institución presidida por Vidal de la Peña ha pedido la colaboración de la Universidad de Cantabria, ha sido analizado esta mañana por el Consejero del Gobierno Regional y el portavoz de los empresarios de Cantabria, quien ha acudido al encuentro de trabajo acompañado por el vicepresidente de la Confederación, el empresario y abogado Javier Rodríguez. Rafael de la Sierra ha destacado la apertura de un nuevo ámbito de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el colectivo empresarial, en un aspecto “muy relevante” como la implantación en la región de un sistema de mediación en el ámbito mercantil.

En estos momentos, Justicia elabora un reglamento que desarrolle la Ley de Mediación autonómica en el que, tal y como explica el titular de la Consejería “se marcarán los principales criterios en los que se asiente la mediación en todos los ámbitos del derecho”, incluido el mercantil, para que las empresas, los entidades y los ciudadanos puedan recurrir a este sistema intermedio para tratar de resolver sus conflictos antes de comenzar un proceso judicial.

En este sentido, el Consejero de presidencia y justicia ha explicado que Cantabria tiene una tasa de litigiosidad que se encuentra ocho puntos por encima de la media de España, por lo que está entre las más altas de todo el país. Este es uno de los motivos por el que se pretende poner en funcionamiento un servicio de mediación autonómico, para que muchos de estos conflictos se solucionen por medio de acuerdos previos entre las partes. Este sistema contribuirá a “reducir la carga excesiva de trabajo” que actualmente hay en los juzgados de Cantabria. De la Sierra piensa que contribuirá a “una justicia de calidad, reducirá los conflictos así como su gravedad, contribuyendo a una mejor convivencia y protección de las personas”.

Vidal de Peña, por su parte, ha considerado que se trata de una iniciativa de “vital importancia” y ha avanzado que pronto habrá nuevos encuentros de trabajo entre los miembros del ejecutivo y los representantes empresariales, para poder profundizar en este proyecto. En su opinión, es muy importante que las empresas de Cantabria acudan a la mediación como sistema para resolver sus discrepancias en materia mercantil.

EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO LABORAL

CEOE-CEPYME Cantabria cuenta con una dilatada experiencia en materia de mediación laboral ya que, junto a los sindicatos más representativos y el Gobierno Regional, constituyen la Fundación para las Relaciones Laborales de Cantabria (ORECLA), que nació en 1996 con la finalidad de mejorar las relaciones laborales desde todas sus perspectivas.

En este sentido, el ORECLA se dedica a la resolución extrajudicial de conflictos laborales, mediante la mediación, conciliación y arbitraje, siguiendo los principios básicos de igualdad procesal, imparcialidad y flexibilidad. En el caso de esta Fundación, que ha aportado amplia experiencia en materia de mediación tanto al Gobierno como a la Confederación de Empresarios, se trata de resolver controversias laborales de forma ágil, sencilla y eficaz en el marco de lo establecido en la vigente ley de Procedimiento Laboral y en el Acuerdo Interprofesional de Cantabria de 2010.

El máximo responsable de CEOE-CEPYME cree que este nuevo servicio que Gobierno y Ceoecant podrán en marcha y que la Confederación coordinará, “eliminará trabas, ahorrará trabajo y dinero a los cántabros y facilitará la consecución de acuerdos, sin necesidad de llegar a los tribunales; De forma rápida y sin costes”.  De la Sierra y Vidal de la Peña darán a conocer pronto los siguientes pasos a seguir para la próxima creación e este nuevo organismo.