viernes, 29 de enero de 2016

El Gobierno Regional y Ceoe-Cepyme presentan en Santander y Torrelavega las yudas al Crecimiento Industrial CRECE 1 y 2


Presentar, desgranar y resolver todas las dudas que surjan entre las empresas interesadas son los objetivos de los tres encuentros con empresarios organizados en Santander, Torrelavega y Treto por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Regional y Ceoe-Cepyme Cantabria centradas en CRECE1 Y CRECE2, las nuevas líneas de ayuda al Crecimiento Industrial convocadas por el Ejecutivo cántabro. En dos modalidades, para atender las necesidades de empresas de diferente tamaño, la Orden de Ayudas convocada persigue la reactivación y fortalecimiento del tejido industrial, englobadas en una estrategia de crecimiento a largo plazo. 

Con el objetivo de contribuir a la política de reindustrialización de la cuenca del Besaya que está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria, la línea de subvenciones hace un tratamiento diferenciado, con el objetivo de ayudar a recuperar la capacidad y fortaleza industrial de esta comarca. Asimismo, de acuerdo con la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020), en estas líneas de subvención se bonificarán las solicitudes de empresas pertenecientes a los sectores y ámbitos tecnológicos que se han considerado prioritarios en la misma, aunque sin excluir a las empresas pertenecientes a otros sectores.

jueves, 28 de enero de 2016

Lorenzo Vidal de la Peña: "Los datos de la EPA 2015 son muy preocupantes; hay que trabajar con rapidez y eficacia para revertir la situación"

Publicados los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al cuarto trimestre de 2015, desde Ceoe-Cepyme Cantabria, el presidente de la Confederación ha instado a las Administraciones a trabajar para revertir esta tendencia, a través de las siguientes manifestaciones públicas:  

“Los datos de la EPA del cierre de 2015 son muy preocupantes, los peores en mucho tiempo. Nuestra tasa de desempleo es la octava peor del país pero, si continúa esta progresión, no tardaremos en estar entre las Comunidades con tasas más altas de paro. Somos la región en la que menos ha descendido el desempleo (5,01%) y curiosamente, son nuestros vecinos del País Vasco quienes lideran la caída del paro en España (23,91%). Este dato es relevante y, desde la Confederación, hace tiempo que recalcamos que debemos fijarnos en las Comunidades colindantes, a las que les va mucho mejor que a nosotros ¿Por qué?
La tasa de actividad (55,77%) está 3,66 puntos por debajo de la media nacional. Y respecto a la tasa de variación anual de ocupación por Comunidades Autónomas, solamente tenemos por detrás a Melilla, siendo las dos únicas que estamos en negativo. No podemos consentir que continúe esta tendencia. Urge tomar medidas.
Sin embargo, el más importante de los datos que hoy nos revela la Encuesta de Población Activa es que 48.600 cántabros buscan empleo. Esto es en lo que nos tenemos que centrar y por lo que hay que trabajar. Nada que no hayamos dicho ya: dialogar, consensuar, planificar y actuar sin dilación; Apoyar la economía productiva. Entendemos que hay que acometer el gasto social, pero hay que poner en marcha un modelo que genere ingresos, porque los fondos para la economía social proceden de la economía productiva. Hay que trabajar para desestacionalizar la Comunidad, buscar fórmulas de apoyo a la industria y tratar de retener el talento en Cantabria, evitar que los jóvenes más brillantes se marchen porque en su tierra no tienen oportunidades y que vuelvan con lo aprendido los que tuvieron que irse.

miércoles, 20 de enero de 2016

Comunicado de la Junta Directiva de CEOE

La Junta Directiva de la CEOE, en su reunión de hoy, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos que han obtenido representación parlamentaria para que construyan un clima de estabilidad institucional que genere confianza en los ciudadanos y las empresas.

No se puede malograr el proceso de reformas estructurales, la corrección de los desequilibrios  macroeconómicos, el esfuerzo de familias y empresas y, en general, de toda la sociedad, que han mejorado notablemente la confianza y la imagen de nuestra economía, lo que ha permitido dejar atrás la recesión más dura de nuestra historia reciente.

En estos momentos, el país necesita un Gobierno que genere confianza, avance en las reformas emprendidas y acometa otras nuevas y necesarias, que promueva el cumplimiento de los objetivos de déficit público, la ejecución presupuestaria y controle el crecimiento de la deuda pública.

En estos momentos, el país necesita un Gobierno que genere confianza, avance en las reformas emprendidas y acometa otras nuevas y necesarias, que promueva el cumplimiento de los objetivos de déficit público, la ejecución presupuestaria y controle el crecimiento de la deuda pública.

En suma, la CEOE pide la configuración de un Gobierno estable, capaz de afrontar con determinación y valentía los nuevos retos que se presenten con el fin de apuntalar la recuperación económica y consolidar la creación de empleo de manera que la salida de la crisis llegue a todos los ámbitos de la economía real.


lunes, 11 de enero de 2016

José Carlos Gómez Sal y Lorenzo Vidal de la Peña renuevan y amplían la colaboración entre la Universidad de Cantabria y CEOE-Cepyme

Ambas entidades trabajarán para acercar las pymes a la Universidad y colaborarán más estrechamente en ámbitos como la participación en convocatorias de proyectos europeos o las prácticas de los estudiantes.


El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, han firmado esta mañana un nuevo convenio marco de colaboración entre ambas entidades para estrechar la relación entre la universidad y las PYMEs de la región. En el acto, que ha tenido lugar en la sede en Santander de la asociación empresarial, han participado también el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Ángel Pazos, y los miembros de la Ejecutiva de la CEOE, Gema Coria y Montserrat Peña.

El acuerdo establece normas amplias de actuación que encaucen e incrementen, dentro de un marco preestablecido, los contactos y colaboraciones ya existentes, consolidados en los acuerdos marco y específico suscritos el 9 de septiembre y 17 de noviembre de 2009, respectivamente, en el marco del desarrollo del campus de excelencia internacional de la UC, Cantabria Campus Internacional. Vidal de la Peña ha señalado la importancia de este acuerdo como “puente de las pequeñas y medianas empresas con la Universidad de Cantabria”.

En particular, ambas entidades trabajarán en las líneas de actuación de interés común, que incluyen, entre otras, la formación, el emprendimiento, la innovación y la transferencia de I+D+i como vías para estrechar la relación entre la UC y el tejido empresarial de Cantabria.

El nuevo convenio marco tiene una vigencia de dos años y establece la próxima creación de una comisión mixta para su seguimiento y elaboración de convenios específicos. Para el rector, el acto de esta mañana confirma que el mundo de la universidad y de la empresa han de confluir y aprovechar las capacidades y sinergias que existen entre ambos.