miércoles, 3 de febrero de 2016

El programa Cantabria Empresarial propone entre enero y abril más de 30 talleres y actividades relacionados con las TICs y las habilidades directivas

Promovido por Ceoe-Cepyme Cantabria y la Consejería de Industria del Gobierno Regional, este programa dirigido a empresas comienza con éxito su cuarta ediciónEl año 2015 se ha cerrado con 41 acciones grupales y 53 talleres individuales, 1.463 participantes y 242 horas de actividad

 Trabajar para eliminar la brecha digital entre las empresas de Cantabria, promocionar nuevas herramientas en materia de habilidades directivas y crear puntos de encuentro entre empresarios y directivos de la región son los tres objetivos de Cantabria Empresarial, un programa de actividades que arranca ahora su cuarta edición, con un amplio calendario de actividades, que incluyen distintos talleres prácticos, jornadas, visitas a empresas, un programa de tutorías y actividades de networking. 2015 se ha saldado con 41 acciones grupales y 53 talleres individualizados por empresa, lo que ha supuesto un total de 1.463 participantes y 242 horas de actividad.

martes, 2 de febrero de 2016

Lorenzo Vidal de la Peña: "Los datos del paro son un desastre y urge tomar medidas"

El presidente de Ceoe-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña,ha valorado esta mañana los datos del paro del mes de enero, publicados hoy y que sitúan a Cantabria en 51.350 desempleados, un 3,8% más respecto al mes de diciembre: 


“Cantabria registra 51.350 desempleados. Es un desastre; y el hecho de que el paro haya subido en el conjunto del país (en todas las autonomías excepto en las islas), no es en absoluto un consuelo. Puede que parte de estos resultados se deban al fin de la campaña de Navidad, pero venimos de una EPA del tercer y cuarto trimestre que arrojaba datos muy negativos en la región. Es empeorar lo que ya es muy malo. 1.888 desempleados nuevos en Cantabria en enero es una barbaridad (la inmensa mayoría del sector servicios).
Somos la Comunidad que peor evoluciona. El número de parados de Navarra es superior al de Cantabria pero el porcentaje se obtiene sobre el total de desempleados y en Navarra es menor que en nuestra Comunidad, por lo que estamos a la cabeza del aumento de paro. Las afiliaciones a la Seguridad Social también descienden respecto a la media nacional y los datos serían aún peores de no ser por los 14.198 contratos registrados (1.608 menos que en diciembre), lo que nos sitúa en séptimo lugar. Sin embargo, del total de los contratos firmados durante el primer mes de este ejercicio, sólo el 8,54% son indefinidos, frente al 91,46% temporales (12.986 contratos). Los datos son absolutamente lamentables y la temporalidad de muchos de los puestos de trabajo incrementa el riesgo de que las cifras empeoren con rapidez.
Esta tendencia comenzó el pasado agosto y no cambiará si no se toman medidas eficaces con urgencia. El tiempo no soluciona el problema, sino que lo agrava. Estamos perdiendo trenes y algunos de ellos no volverán a pasar. Si no actuamos con urgencia, terminaremos siendo la comunidad con más paro del país. Desde la Confederación, no nos cansaremos de decir que sin economía productiva no hay economía social; es vital poner en marcha un modelo que genere ingresos. O trabajamos para desestacionalizar la región o las cifras de servicios empeorarán; hay que trabajar para atraer inversión y regresar cuanto antes a la senda del crecimiento. Urge más que nunca tomar medidas”.