jueves, 28 de julio de 2016

Valoración Datos Empleo Segundo Trimestre 2016: "Empresa y sindicatos debemos conseguir la estabilidad imprescindible para crear cada vez mejor empleo"


El paro baja en Cantabria en 9.500 personas en el segundo trimestre, más de un 18% lo que indicaría que se consolida la tendencia que señala que la región deja de destruir empleo y comienza a incorporarse al grupo de Comunidades que lo crea.

Para CEOE-CEPYME Cantabria significa que las empresas están apostando no ya sólo por su supervivencia como venía ocurriendo hasta no hace demasiado sino también por su futuro. 
El Presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña  ha valorado positivamente los datos de creación de empleo en la región y ha señalado que si bien es cierto que en una gran medida las nuevas contrataciones corresponden a contratos temporales “estos contratos también deben interpretarse en muchos casos como un puente entre el desempleo y el contrato fijo”.

Desde CEOE-CEPYME se  señala que para lograr una mayor estabilidad de las contrataciones “la empresa necesita estabilidad” para “continuar creando no solo empleo sino cada vez mejor empleo”. 

En su análisis de la evolución del empleo en Cantabria, la patronal ha hecho un llamamiento a que sindicatos y empresas colaboren en conseguir el clima de estabilidad imprescindible para crear cada vez mejor empleo. 

La patronal asegura que el dato de 9.500 desempleados menos que en el trimestre anterior, en Cantabria es un signo positivo de la confianza que los empresarios de la región, “una confianza que necesita más que nunca un clima de estabilidad dentro y fuera de las propias empresas” para “no ver truncada esta tendencia que apunta a un crecimiento económico.
Vidal de la Peña ha destacado también un dato esperanzador para el repunte del consumo y con ello de la actividad económica y es que en el conjunto de España, en el último año, los hogares con todos sus miembros en paro se han reducido en 163.800, un 9,9% menos.

La organización empresarial cántabra destaca que “aún queda mucho por hacer porque aun quedan 42.300 personas sin empleo en la región”.

martes, 26 de julio de 2016

CEOE-CEPYME Cantabria colaborará con Gobierno y Sindicatos ofreciendo el servicio de Asesoramiento para la implantación de Planes de Igualdad en la Empresa


El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña ha participado esta mañana en una rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto de colaboración entre la patronal, el Gobierno de Cantabria y los sindicatos UGT y CCOO para la puesta en marcha del   servicio de asesoramiento para la implantación de Planes de Igualdad en empresas de Cantabria.



Vidal de la Peña ha explicado que este servicio va a ofrecer un plan individualizado a las empresas que accedan al mismo, en el que atendiendo al sector de actividad, trayectoria en la implantación de medidas de igualdad en su organización, se las acompañe en la realización de diagnósticos, diseño de planes de igualdad, presentación a distintivos y reconocimientos, firma de acuerdos para la prevención de la violencia de género, la reducción de la brecha salarial, dando con ello respuesta personal a las empresas en su impulso de la igualdad como sistema de gestión empresarial.

A lo largo de cuatro meses se informará a todas las empresas potencialmente beneficiarias de este servicio. Se trata de empresas de menos de 250 trabajadores, lo que significa, la mayor parte del tejido empresarial de la región dado que a día de hoy solo un 1%  de las empresas de Cantabria (34)  tienen entre 200 y 499 trabajadores.

Para el presidente de la patronal cántabra, “uno de los uno de los más importantes factores de competitividad es la potenciación plena de las capacidades de los recursos humanos que desarrollan su labor en una empresa y este es el objetivo de unos Planes que abordan cuestiones como conciliación, flexibilización de horarios o brecha salarial pero no solo de estas cuestiones”

Vidal de la Peña ha destacado que “desde la patronal vamos a trabajar para informar, motivar y captar empresas interesadas en implantar sus Planes de Igualdad y a acompañarles mientras ejecutan su diseño e implantación”.

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos por su parte ha señalado que esta iniciativa se completa con la convocatoria de subvenciones que se realizará en las próximas semanas orientada a  para PYMES, a través del SCE y destinadas a  la implantación de planes de igualdad en entidades privadas sin ánimo de lucro y en pequeñas y medianas empresas que no cuenten con plan de igualdad al tener una plantilla inferior a los 250 trabajadores.  Esta orden estará dotada con 50.000 euros.

En la rueda de presentación de este programa han intervenido además el secretario general de UGT, Mariano Carmona y la responsable de Igualdad de CCOO, Luz García ya que estas organizaciones colaborarán realizando una labor de asesoramiento a delegados sindicales en aquellos procesos de implantación de los planes.

La aprobación en 2007 de la Ley orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres establece la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas con más de 250 trabajadores, reforzando el papel de las organizaciones laborales e impulsando procesos de modernización en la gestión del personal y de la gestión de su conjunto.

La obligatoriedad de negociar planes de igualdad se da en tres supuestos: en empresas con más de 250 trabajadores; en aquellos centros que se rigen por convenio sectorial que recoja  la obligatoriedad de negociar ese plan; y finalmente, en aquellas empresas obligadas a contar con un plan como consecuencia de un procedimiento sancionador iniciado por no contar con el mismo.




viernes, 22 de julio de 2016

Las principales empresas que venían colaborando con la FP Dual analizan en CEOE-CEPYME los cambios realizados por Educación para el nuevo curso



Las principales empresas que venían colaborando con los centros educativos en la modalidad de formación profesional en sistema DUAL en Cantabria han analizado los cambios realizados por la Consejería de Educación para el nuevo curso 2016/2017. En este foro se estudió al detalle la nueva regulación y las consecuencias que se pueden producir para su puesta en práctica en las empresas de la región. 

Además en este encuentro se ha abordado el problema surgido tras los requerimientos de la Inspección de Trabajo a esas empresas. Los requerimientos se han producido por no haber gestionado el alta en la seguridad social de esos alumnos debido a una información errónea por parte de la Consejería de Educación. Las empresas manifiestan que, de haber sabido de esta obligación, hubieran podido tramitarlo en tiempo y forma incluso aplicar una bonificación del 100% en la cotización. El profundo malestar de las empresas se debe a que como consecuencia de no haber tramitado el alta en su momento, ya que les informaron erróneamente comunicando a las empresas la “no necesidad de dar de alta a los alumnos en formación que estaban en sus instalaciones” ahora deben pagar el alta con carácter retroactivo desde el inicio de la formación y además pagar un recargo del 20% por estar fuera de plazo.

Este no es más que uno de los problemas que las empresas encuentran a partir de lo sucedido para acoger de nuevo alumnos de FP Dual. La nueva regulación aprobada, con el voto en contra de CEOE y CEPYME Cantabria, carga de nuevas responsabilidades y obligaciones a las empresas que deciden colaborar voluntariamente con la Administración para permitir que alumnos de FP puedan acudir a las empresas a completar su periodo formativo. El riesgo y la incertidumbre en algunos aspectos de la nueva regulación junto con el aumento de la carga administrativa puede provocar, “según han transmitido las empresas directamente a CEOE CEPYME Cantabria” la no participación a partir de ahora en este tipo de formación que tan buenos resultados venía dando para la formación y la inserción laboral de los alumnos en muchas de las empresas donde realizaban la formación práctica.

Se da la circunstancia de que algunas de las empresas han acogido incluso a medio centenar de alumnos en formación dentro de esta fórmula por lo que el impacto de las modificaciones en el texto normativo alcanza dimensiones importantes.

El texto que entrará en vigor tras su publicación en el BOC en los próximos días presenta lagunas y discordancias importantes tal y como desde CEOE-CEPYME Cantabria se viene recordando reiteradamente en las reuniones de trabajo tanto con la Consejería de Educación como con las empresas mantenidas a lo largo de los últimos meses.
Desde las cuantías de la ayuda al estudio, hasta la elección del perfil,   la formación exigida en Riesgos Laborales o la cobertura de los seguros adicionales son cuestiones clave que distancian a las empresas que tradicionalmente colaboran en FP Dual de esta nueva regulación.

El objetivo de la FP Dual es permitir que los alumnos puedan realizar prácticas en empresas en tanto  dura aún su formación de modo que se facilite no sólo un manejo práctico de los conocimientos adquiridos sino la inserción del alumno en el mercado laboral a través del contacto con empresas del sector para el que se está formando. Pese a ello, el texto que regulará la FP Dual y que se publicará en el BOC en los próximos días, no permite que las empresas seleccionen a los alumnos que mejor encajan en su estructura de personal y que son por tanto los que mayores posibilidades tendrían de permanecer en la empresa una vez finalizadas las prácticas sino que estos son seleccionados por sus profesores.

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, CEOE-CEPYME Cantabria se mostró de acuerdo con la redacción del texto aportada por el  ICASST pero finalmente modificada a petición de los sindicatos. En su redacción final, la empresa que incorpore alumnos en prácticas debe no ya informarles sino también formarles en Prevención de Riesgos Laborales. La prevención de riesgos para las empresas es muy importante y la normativa no determina ni siquiera el tipo de formación que los alumnos han de recibir.

Entendemos que es excesivo el seguimiento mensual del alumno mediante visitas presenciales del profesor tutor en la empresa. Podría consensuarse un seguimiento entre la empresa y el centro educativo que tuviese carácter mensual pero a través de otros medios evitando interrumpir la formación del alumno y liberando cargas administrativas.
A partir de este momento, las empresas están a la espera de una solución al problema de los requerimientos recibidos y el coste económico. Desde la Consejería de Economía se está buscando  la fórmula para solucionarlo antes de que finalice el plazo de pago marcado en los requerimientos.

Las empresas afectadas, todas las que acogen alumnos en formación de diferentes tamaños y actividades, confían en que desde el Gobierno se busque una solución a lo sucedido. Y lamentan que la nueva normativa termine poniendo en riesgo el futuro de la FP Dual en cantabria que tan buenos resultados está ofreciendo en muchos países. Y en la que , hasta hace unos meses, han estado confiando.


miércoles, 20 de julio de 2016

Convocada para el viernes una Mesa de Trabajo para analizar las consecuencias de la nueva regulación de la FP Dual para las empresas

El viernes 22 de julio a las 13 tendrá lugar una Mesa de Trabajo para analizar la Información y Acciones a desarrollar ante la Nueva regulación FP Dual y sus Consecuencias para las Empresas de Cantabria. 

El objetivo de este encuentro es informar sobre la situación actual de los requerimientos emitidos por Inspección de trabajo derivados de la presencia de alumnos en prácticas e informar de la nueva regulación de la FP Dual aprobada la semana pasada con el voto en contra de CEOE-CEPYME.

Además se recogerá información de las empresas y se abordarán nuevas acciones a realizar.

Este encuentro se celebrará de 13 a 14 horas en nuestro salón de actos de C/ Tres de Noviembre, 38 Santander.

La inscripción está abierta y puede realizarse on line desde nuestra web www.ceoecant.es.


martes, 19 de julio de 2016

Más de 30 personas han participado esta mañana en la Jornada sobre caracterización de Residuos Peligrosos

Más de 30 personas han participado esta mañana en la Jornada sobre caracterización de Residuos Peligrosos celebrada en el salón de actos de CEOE-CEPYME en la calle Tres de Noviembre de Santander y organizada en colaboración con la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Ana Castro, representante del laboratorio Labaqua del grupo TECNALIA, ha explicado a los asistentes las novedades existentes en materia de clarificación de los residuos, sobre todo los nuevos códigos HP en materia de corrosividad y, ecotoxicidad.

En la sesión de esta mañana se abordaron las novedades derivadas de la unificación operada por los Reglamentos REACH y CLP de la Unión Europea, y que  implican un mayor rigor y exigencia para caracterizar  un residuo como peligroso.

Entre los asistentes se encontraba una amplia representación de técnicos de la propia Dirección General de Medio Ambiente, han conocido las diferentes posibilidades que existen a la hora de caracterizar un residuo, ya sea "de nuevo", ya sea partiendo de una caracterización anterior, así como tomando en cuenta los antecedentes y los conocimientos previos sobre las sustancias que los componen.

La Jornada celebrada hoy es la última antes del verano de la serie que se inició en marzo con la primera sobre  Encomia Circular y siguió después abordando los temas de las nuevas certificaciones ISO 14.000, los Gases de Efecto Invernadero y la Huella de Carbono, y hoy este tema de residuos peligrosos. Las jornadas seguirán en octubre con un seminario sobre "Construir y conservar" a impartir junto con la SEO.


lunes, 18 de julio de 2016

Mañana, Jornada exprés para actualizar conocimientos sobre la legislación europea relativa a la caracterización de los residuos peligroso


Mañana martes de 10 a 12 de la mañana en nuestra sede de la calle tres de Noviembre de Santander la experta Ana Castro dirige una Jornada sobre Caracterización de Residuos Peligrosos. La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la web www.ceoecant.es.
El objetivo es informar a las empresas de una manera sencilla y rápida sobre las novedades de esta legislación europea y cómo deben adaptar estos cambios a sus empresas. Para ello se abordará marco legal de la gestión de residuos para las empresas y la presentación y desarrollo de las caracterizaciones de residuos según el Reglamento (CE) 1357/2014.
Además se tratará la correlación con la nueva normativa Europea de compuestos orgánicos persistentes (COP’s), el Reglamento (UE) 460/2016 y cómo influye en algunos flujos de residuos concretos.
También se abordará la adaptación de métodos de ensayos y la aplicación del Reglamento (CE) 440/2008 y sus adaptaciones al progreso técnico.
Esta Jornada ha sido organizada en colaboración con la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y dirigida por  Ana Castro, responsable de Unidad Gestión Riesgo Químico y Consultoría.

viernes, 15 de julio de 2016

CEOE-CEPYME Cantabria muestra sus condolencias y total repulsa por el atentado de ayer en Niza

CEOE-CEPYME Cantabria se suma a la repulsa ante el cobarde y terrible atentado perpetrado ayer en Niza contra el pueblo francés y une sus condolencias a las enviadas a las familias de las víctimas desde la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE).

El pensamiento, dolor y consternación de los empresarios españoles están hoy con los franceses, especialmente con las víctimas y con sus familias.

jueves, 14 de julio de 2016

Último día para inscribirse en la Jornada Cuestiones Claves en Propiedad Industrial


La sede de CEOE-CEPYME Cantabria en la calle Tres de Noviembre en Santander acoge mañana viernes 15 de junio la Jornada Cuestiones Clave en Propiedad Industrial dirigida a Pymes o solicitantes particulares que se acercan por primera vez a este tipo de registros. Igualmente puede resultar de interés para las personas y organizaciones que necesiten conocer las  novedades legislativas en este campo y los servicios a medida que desarrolla la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Desde las 9, 30 de la mañana, Esther Arias Pérez –Ilzarbe, Examinador de Patentes del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas explicará a los asistentes como proteger la creatividad, la propiedad intelectual versus propiedad industrial, utilidad de registrar marcas, patentes y diseños y procedimiento para el registro. Igualmente hablará sobre el papel de protección e información que desarrolla la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Arias desarrolla su labor profesional como examinadora de patentes dentro de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina de Patentes donde se ocupa de la tramitación de los expedientes de patentes, elaboración de Informes Tecnológicos de Patentes (ITPs), diseño y elaboración de Boletines de Vigilancia Tecnológica, asesoramiento a plataformas tecnológicas y  participación en seminarios y cursos de formación. 
La inscripción en esta Jornada es gratuita y puede realizarse a través de la web www.ceoecant.es

miércoles, 13 de julio de 2016

Mañana analizamos los Gases de efecto invernadero y la huella de carbono

Santander 13 de julio- CEOE CEPYME Cantabria y la Consejería de Universidades e investigación, Medio Ambiente y Política Social organizan la Jornada "Gases de efecto invernadero y huella de carbono" que tendrá lugar el jueves 14 a las 10:00 h, en nuestra sede de c/ Tres de Noviembre, 38, Santander.
Esta jornada es interesante no solo para las empresas directamente afectados por las restricciones y el mercado de emisiones de CO2, sino también para aquellas que desean mejorar voluntariamente su huella ambiental mediante la medición de su huella de carbono.
Se dirige a grandes empresas industriales y, también, a empresas de menor tamaño o sectores no regulados, pero interesadas en el marketing ambiental y en mejorar su competitividad diferenciándose de la competencia, ofreciendo productos y servicios de manera más eficiente y competitiva, utilizando una información ambiental objetiva. 
En la jornada se realizará una Revisión de la Directiva ETS en una intervención a cargo de Helena Fabra Cádenas, experta en asuntos legales de la OECC. Además, Jose Antonio Lanseros, Socio Fundador CO2 Solutions analizará el Mercado de Emisiones y Jose Antonio Fernández Ferreras, Jefe de Sección de control de la Contaminación de la Dirección de Medio Ambiente de Cantabria hablará sobre Huella de Carbono en Cantabria. 

viernes, 8 de julio de 2016

Abierta la inscripción para una jornada que analiza la utilidad de marcas, patentes y diseños para la empresa


Esther Arias Pérez –Ilzarbe, Examinador de Patentes del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas hablará el viernes 15 de julio sobre la utilidad de las patentes, marcas y diseños para las empresas. La jornada se desarrollará desde las 9, 30 horas en las instalaciones de CEOE-CEPYME Cantabria en la calle Tres de Noviembre, la inscripción es gratuita y puede realizarse on-line a través de ceoecant.es.

Arias desarrolla su labor profesional como examinadora de patentes dentro de la Unidad de Información Tecnológica de la Oficina de Patentes donde se ocupa de la tramitación de los expedientes de patentes, elaboración de Informes Tecnológicos de Patentes (ITPs), diseño y elaboración de Boletines de Vigilancia Tecnológica, asesoramiento a plataformas tecnológicas y  participación en seminarios y cursos de formación. 

En su intervención en Santander abordará cuestiones prácticas sobre como proteger la creatividad, la propiedad intelectual versus propiedad industrial, utilidad de registrar marcas, patentes y diseños y procedimiento para el registro. Igualmente hablará sobre el papel de protección e información que desarrolla la Oficina Española de Patentes y Marcas.

miércoles, 6 de julio de 2016

Los Centros de Formación ofrecen al Gobierno contribuir con la experiencia de sus profesionales al desarrollo de la Oferta Pública de Empleo

Representantes de Centros de Formación en Cantabria han mantenido  una reunión con la Directora General de la Función Pública, María Eugenia Calvo, a quien han ofrecido la experiencia de los profesionales del sector ante la Oferta Pública de Empleo anunciada por el Gobierno para cubrir 224 plazas de funcionarios y personal laboral. 

Montserrat Peña miembro del Comité Ejecutivo de CEOE y Daniel Pérez, representante de la patronal de centros CECAP, han mostrado la disponibilidad de los profesionales a aportar su experiencia en la preparación de opositores y se han puesto a disposición de la Dirección General para formar parte de las mesas de trabajo en las que a este respecto su aportación resulte de utilidad.

Las organizaciones profesionales se han mostrado además dispuestas a canalizar la información sobre cuestiones relacionadas con la Convocatoria de oposiciones, entre ellas aspectos como el calendario,  y a trasladar ésta a las empresas de formación.
También valoran muy positivamente, la vuelta a la normalidad en las convocatorias y calendarios de las oposiciones dependientes del gobierno de Cantabria ya que por un lado genera seguridad a los y las opositores en su preparación y por otra ofrece certidumbre y garantías a los centros acreditados para la preparación.

Tras este primer encuentro está prevista la celebración de una segunda reunión para comenzar a concretar distintos aspectos relativos a la colaboración entre los Centros de Formación en Cantabria  y la Administración ante la convocatoria  de 109 plazas de funcionarios, 74 de laborales y 41 de promoción interna.


lunes, 4 de julio de 2016

La temporalidad asociada al periodo estival y el impacto de las contrataciones por los Ayuntamientos a través de la orden de Corporaciones Locales explica el descenso del desempleo en Cantabria

Según los datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado descendió un 6,90% en Cantabria en junio respecto al mes anterior. El dato es casi el doble de la caída nacional que fue de un 3,20%.

Para CEOE-CEPYME Cantabria, el dato sería positivo en sí mismo excepto porque Cantabria comienza ahora a incorporarse con retraso a los descensos que se vienen produciendo paulatinamente en el resto de las Comunidades en los últimos meses.
  Cantabria cerró junio con 3.118 desempleados menos que en mayo, una cifra que es prácticamente la misma que la estimación de contrataciones por parte de los Ayuntamientos con cargo a la Orden de Corporaciones Locales. 

El descenso interanual del paro en Cantabria es del 2,66%, 1.150 parados menos mientras que dato interanual de España indica un descenso de un 8,57 por ciento respecto a junio de 2015.

La afiliación a la Seguridad Social subió un 1,48 por ciento en mayo en Cantabria hasta los 206.512 trabajadores, frente al incremento medio nacional del 0,56 por ciento.

Respecto a junio de 2015 aumentó, sin embargo, un 0,76 por ciento, la subida menos acusada entre las comunidades, donde la afiliación creció de media un 2,92 por ciento
La caída del paro en Cantabria es la segunda mayor entre las comunidades autónomas tras la de Baleares donde fue del 7,42%. El número de desempleados se sitúa en la región en 42.058.

La temporalidad asociada al periodo estival y el impacto de las contrataciones de personal temporal por parte de los Ayuntamientos a través de la orden de Corporaciones Locales explicaría el descenso del desempleo en Cantabria.

En este sentido, desde CEOE-CEPYME Cantabria se destaca que comienza a verse la necesidad de implantar un plan de contención del desempleo en sectores especialmente afectados como la agricultura. 

La patronal cántabra destaca igualmente que de nuevo son los sectores donde la tasa de temporalidad es más alta los que arrojan mejores cifras de crecimiento del empleo. Ello hace necesario plantearse según ha destacado el Presidente de la patronal, Lorenzo Vidal de la Peña, un plan para el sector industrial que fomente las contrataciones indefinidas.  
Cantabria queda aún muy por debajo del resto de España en descenso del paro interanual ya que desde junio de 2015 España ha perdido un 8,57% de paro, seis puntos por encima de Cantabria.

De los nuevos contratos en Cantabria el 92,62% son de carácter temporal mientras que solo un 7,38% es indefinido.

viernes, 1 de julio de 2016

Medio centenar de representantes de empresas e instituciones reunidas esta tarde apoyan la creación por CEOE-CEPYME del Observatorio Cantabria-Brexit

Para analizar  la evolución de las consecuencias en la empresa, servir de canal de información y articular el nuevo periodo de incertidumbre

Cuarenta empresarios de distintos sectores y una decena representantes de instituciones entre ellos el Alcalde de Santander, los Presidentes de la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria,  miembros de la UC, el ICEX, el Aeropuerto, Dirección General de Industria y Turismo, representantes de entidades como Banco de Santander y Liberbank y responsables de las principales empresas exportadoras de la región, han participado esta tarde en una reunión convocada por CEOE-CEPYME para articular la creación del Observatorio Cantabra-Brexit, la primera medida con la que la sociedad cántabra reacciona a las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


El Presidente de la Patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña presentó la propuesta en el marco de una reunión participativa que a lo largo de dos horas se ha convertido en un foro en el que los asistentes han intervenido muy activamente aportando su visión, inquietudes y esperanzas ante esta nueva realidad.