miércoles, 31 de agosto de 2016

Más de 2.100 empresarios y directivos han participado en alguno de los 137 Talleres “a la medida” organizados dentro del programa Cantabria Empresarial en los últimos 18 meses



Más de 2.100 empresarios y miembros de equipos directivos de empresas, especialmente Pymes, de Cantabria han participado a lo largo de los últimos 18 meses en alguno de los 137 Talleres organizados por CEOE-Cepyme dentro del Programa Cantabria Empresarial que cuenta con el apoyo de Gobierno de Cantabria. 

El Presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, ha firmado esta mañana con el Consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín  el convenio de colaboración que articula el apoyo del Gobierno al programa, una aportación que asciende a 85.000 euros.

Cantabria Empresarial nació en 2012 cuando desde CEOE-Cepyme Cantabria se detectó la existencia de necesidades de formación entre directivos de empresas de la Comunidad, especialmente Pymes, que no se estaban cubriendo con una oferta adecuada
Se trataba de una carencia que afectaba negativamente en el medio plazo a numerosas empresas de la región que podían verse en situación de desventaja por no disponer entre el equipo directivo de herramientas para gestionar cambios, para adaptarse a entornos cambiantes y en evolución permanente.

Esta desventaja originada por falta de entrenamiento o de formación se traduciría, de no combatirse, en una desventaja competitiva para la empresa. 

En cuatro años de existencia, el programa ha evolucionado para dar respuesta a necesidades cambiantes pero también para atender a una cada vez mayor demanda por parte de unas empresas que saben que mayor formación de su personal en todos los niveles de la organización y especialmente en el directivo, se traduce en mayor competitividad.

En 2015, el Programa atendió las necesidades formativas de 1.463 usuarios a través de 94 Talleres y los datos más recientes señalan que el interés por el Programa es creciente. En el primer semestre de 2016, se han desarrollado 43 acciones Talleres con una media de 15 asistentes en cada una lo que supone que en seis meses, cerca de 700 personas integrantes de equipos directivos de empresas de la región se han formado en conocimientos y habilidades que mejoran la competitividad de sus negocios dentro de este Programa Cantabria Empresarial.

A día de hoy y tras cuatro años es posible considerar que Cantabria Empresarial es el referente al que los equipos de dirección de las empresas de esta Comunidad miran para mantenerse actualizados a través de la adquisición de nuevos conocimientos.

Los contenidos de Cantabria Empresarial evolucionan en función de las demandas de las empresas que transmiten a CEOE-Cepyme sus necesidades reales al momento. Ello permite reaccionar con agilidad y ofertar en ocasiones sesiones específicas, tutoriales y a la carta para grupos reducidos de personas de una misma empresa.

Gracias a esta fórmula de trabajo, CEOE-Cepyme Cantabria garantiza que la oferta formativa que ofrece es en todo momento ajustada a las necesidades reales que la empresa detecta y transmite en cada momento y que por tanto cada uno de los recursos disponibles alcanza su objetivo.

La formación que desarrolla el Programa se organiza en forma de talleres breves y participativos. Se centran en tres áreas. La primera de ellas la constituyen las Tecnologías de la Comunicación orientadas a la reducción de costes de gestión así como a la creación de nuevas áreas de negocio. La segunda de las áreas sobre las que se imparte formación es la correspondiente a las  Habilidades Directivas para la gestión de equipos o la comunicación pública del valor de la empresa. Cantabria Empresarial incluye además un apartado destinado a la Creación de una red de colaboración entre empresas implantadas en Cantabria.

martes, 30 de agosto de 2016

El Modelo de Apoyo a la Actividad Emprendedora en Cantabria recomienda que la formación de niños y jóvenes incluya habilidades de emprendimiento


Que la formación de niños y jóvenes incluya habilidades de emprendimiento tal y como ocurre en países del entorno europeo es una de las conclusiones destacadas en el Proyecto de Creación de un Modelo de Apoyo a la Actividad Emprendedora en Cantabria que a través de CEOE-CEPYME aglutina las impresiones del empresariado.

CEOE-CEPYME Cantabria comenzó en 2013 a explorar la creación de un Modelo de Apoyo a la Actividad Emprendedora en la Comunidad y lo hizo a través de un estudio que fue trasladado al Gobierno de Cantabria en el mes de septiembre de 2015  con el objetivo de facilitar a la administración regional la labor de estructurar una respuesta a la “necesidad de la sociedad cántabra de definir qué modelo de emprendimiento precisa”.

 Las conclusiones del documento  hablan de sobredimensionamiento de los procesos de orientación antes de la puesta en marcha de la actividad emprendedora y escaso bagaje de los servicios orientados a la consolidación empresarial.

Revelan también escasa participación empresarial en procesos coaching,  de mentoring (guía que ofrece un personal con  experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo de otro profesional)  e insuficiente desarrollo de redes de Business Angels (socios inversores en una nueva empresa que además de capital financiero aportan sus conocimientos empresariales o profesionales para el desarrollo de la sociedad en la que invierten).

El documento realizado desde CEOE-CEPYME  realiza además una propuesta orientada a formar el capital humano adecuado a las necesidades del tejido productivo de Cantabria en el horizonte del 2030. Para ello, concede un especial valor a la inclusión en la formación de niños y jóvenes de las habilidades relacionadas con el emprendimiento puesto que tanto si se trata de crear un proyecto profesional propio o de encontrar trabajo por cuenta ajena, las habilidades asociadas al emprendimiento se perfilan como herramientas valiosas.

Y es que según señala el estudio realizado por la patronal “no se trata de alentar sólo la creación de empresas sino de incentivar todas las actitudes favorables a la transformación y mejora del sistema económico en cualquier nivel y tipo de organización, desde las Administraciones Públicas hasta las pymes, pasando por las grandes compañías o las instituciones de la sociedad civil”.

El estudio de CEOE-CEPYME reconoce la importante labor de simplificación de trámites burocráticos realizada por las administraciones y detalla algunos de los frenos que el futuro de ésta encuentra aún en Cantabria. Entre ellos destaca la educación de los jóvenes.

El  informe elaborado desde la patronal con la participación de empresas y asociaciones empresariales propone dos líneas de trabajo para poner fin a los condicionantes que  dificultan el emprendimiento en la Comunidad.  

Por un lado, fomentar el espíritu emprendedor a partir de las actitudes, preferencias y capacidades de la persona, lo que exige potenciar desde la formación escolar los valores que definen ese espíritu.
De otra parte, señala el documento, es necesario  crear un sistema adecuado para la traslación de las ideas y habilidades emprendedoras a actividades generadoras de valor, procurando fortalecer la capacidad de la iniciativa emprendedora para alimentar el crecimiento y el empleo.

Cuando se trata de pasar a la acción para poner fin a un estado de cosas no demasiado favorable para el emprendimiento en Cantabria, la empresa mira a la educación. El análisis detalla que la oferta educativa para estimular la capacidad emprendedora en el alumnado tanto en infantil, primaria como en secundaria y el bachillerato se evidencia en el estudio como “escasa”.

El modelo educativo regional adolece según el texto de “falta de alternativas metodológicas y estrategias didácticas para el desarrollo de la cultura emprendedora” según se recoge en el documento que pone en evidencia el “poco reconocimiento tanto de la actividad empresarial como de la figura del empresario” la “fuerte penalización social ante el fracaso empresarial”  y la “poca participación empresarial en los procesos de fomento de la cultura emprendedora”.

Ofrecer a los profesionales de la docencia en Cantabria las herramientas, recursos y formación específica con las que ya cuentan en Europa pero también en otras Comunidades de España, iniciaría un vuelco en este estado de cosas según señala el informe.

El Presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña recuerda que la reclamación por parte de las empresas de Cantabria de un mayor peso del concepto del emprendimiento en la formación coincide con “la perspectiva de la Unión Europea, que ha integrado el fomento del espíritu emprendedor en su estrategia europea 2020  para recuperar el crecimiento y un alto nivel de empleo.

A su juicio,  en la región es aún necesario “establecer una visión sobre el futuro del emprendimiento, ordenar, las políticas y programas de apoyo a la persona emprendedora de las diferentes instituciones”. Existe según admite CEOE-CEPYME “un ecosistema de apoyo al emprendimiento cada vez más completo, cercano y conocido por la sociedad pero se hace aún necesario  reforzar la exigencia sobre la eficacia e impacto real de este ecosistema a través de la escucha a la persona emprendedora, la evaluación periódica del sistema y el diseño de medidas de ajuste”.

“Si en algo necesitamos un nuevo patrón es en el emprendimiento e insertarlo en una política de crecimiento”.

lunes, 29 de agosto de 2016

Marruecos, destino de la próxima Misión Comercial organizada desde SODERCAN



Del 6 al 11 de noviembre próximos se desarrollará la Misión Comercial a Marruecos impulsada desde SODERCAN y que tiene como destino las ciudades de Kenitra y Tánger. 

Kenitra es un enclave estratégico de una economía que crece por decimoquinto año consecutivo, siendo el período de crecimiento y estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país. De gran implantación industrial y alto volumen de exportación e importación, está considerada polo importante de atracción de inversiones y oportunidades de negocio, principalmente tras la creación de la Zona Franca industrial (Atlantic Free Zone), una de las más importantes del país y en la que se acaba de iniciar la construcción de la futura planta del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën.

La región de Tánger ocupa ya el segundo lugar, tras Casablanca, como centro industrial y desarrollo económico de Marruecos. Cuenta con varias zonas industriales, tres de ellas con el status de Zona Franca, y desde 2007 con un destacado complejo portuario, Tánger Med (Tánger Mediterráneo), convertido en el núcleo del importante desarrollo y crecimiento de toda la zona. Más de 200 empresas españolas se encuentran ya ubicadas en la región de Tánger confirmando las numerosas oportunidades de negocio que allí se ofrecen.

Desde 2014, España se consolida como el primer socio comercial de Marruecos, tanto proveedor como cliente, y la proximidad geográfica e interés estratégico de este mercado para España le confieren un carácter prioritario en nuestras actuaciones comerciales en el exterior.

En este enlace  http://bit.ly/2bD0iZp pueden ya realizar su inscripción las empresas interesadas en explorar las posibilidades de negocio que ofrecen dos de las ciudades más grandes y ricas del país. 

Cada empresa inscrita en esta Misión dispondrá de una agenda de trabajo individualizada con potenciales clientes, empresas y organismos de este país, elaborada de acuerdo con las especificaciones que haya establecido en la correspondiente “Ficha de Participación”, la cual será remitida para su cumplimentación una vez realizada la inscripción.


Itinerario, programa de trabajo y más información disponible aqui: http://bit.ly/2btWD47





jueves, 25 de agosto de 2016

Las exportaciones sostienen el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre según los datos del PIB




La economía española ha mantenido su dinamismo en el segundo trimestre de 2016, con una tasa trimestral del 0,8%. No obstante, en tasa interanual, suaviza su avance hasta el 3,2% (3,4% en el primer trimestre) y el ritmo de creación de empleo también se desacelera levemente hasta el 2,9%, según la valoración realizada hoy por CEOE España ante los datos del PIB del segundo trimestre.

Estas tasas de crecimiento de la actividad y del empleo se producen en un entorno de mínimos de tipos de interés, inflación negativa y superávit en la balanza de pagos. En cuanto al contexto europeo, las principales economías de nuestro entorno (Alemania, Francia e Italia) han mostrado crecimientos inferiores a los del primer trimestre.

El aspecto más destacable de estos resultados es la desaceleración de la demanda interna, que se ha visto compensada por la favorable evolución del sector exterior. Ello hace que el crecimiento por el lado de la demanda sea más equilibrado. La demanda interna ha aportado al crecimiento anual del PIB 3,0 puntos porcentuales, ocho décimas menos que en el primer trimestre, y la demanda exterior presenta una aportación positiva de 0,2 puntos, frente a los -0,4 puntos del trimestre anterior. 

Notable aceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones, siendo más intensa en el caso de las primeras, lo que ha permitido que la aportación del sector exterior se torne positiva y compense parte de la desaceleración de la demanda nacional. Dentro de las exportaciones, todos sus componentes han incrementado su ritmo de avance, en especial los servicios no turísticos.

Dentro de la demanda interna, se observa una desaceleración de todos sus componentes en términos interanuales, siendo especialmente intensa en el caso del consumo de las AAPP, lo que puede obedecer, en parte, a una paralización del gasto en una situación de Gobierno en funciones.

Los componentes de la Formación Bruta de Capital Fijo presentan una desaceleración suave en términos interanuales, si bien en el segundo trimestre han  acelerado su ritmo de avance en términos intertrimestrales. La inversión en construcción se desacelera hasta el 2,1% interanual, como consecuencia tanto del menor crecimiento de la inversión en vivienda como en otros edificios y construcciones. Los bienes de equipo, por su parte, avanzan un 7,8%, frente al 9,3% del trimestre anterior, aunque siguen siendo el componente más dinámico de la economía.

En lo que respecta al consumo privado, aunque su dinamismo sigue siendo elevado, la desaceleración del ritmo de creación de empleo, ha tenido su reflejo en un ligero menor crecimiento en términos interanuales (3,6%, frente al 3,7% del primer trimestre), si bien la ralentización ha sido algo mayor en tasa intertrimestral.

Por el lado de la oferta, llama la atención el dinamismo de algunas actividades de servicios, como “Comercio, transporte y hostelería”, “Información y Telecomunicaciones” y “Actividades profesionales”, todas ellas con un crecimiento de su VAB por encima del 5% interanual en el segundo trimestre, mientras la industria y la construcción se desaceleran ligeramente.

La creación de empleo se desacelera hasta una tasa interanual del 2,9%. No obstante, esto supone un aumento neto de 484.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el último año. Mientras, la productividad por trabajador se acelera tres décimas hasta el 0,4% en el segundo trimestre.

CEOE-CEPYME Cantabria se suma al dolor por las víctimas y heridos a causa del terremoto en Italia





CEOE-CEPYME se suma al dolor de las familias que han perdido a alguno de sus miembros en el reciente terremoto ocurrido en Italia así como a la preocupación de los familiares de desaparecidos y heridos en el terrible suceso.

Igualmente el colectivo empresarial hace suyas las palabras de condolencia trasladadas esta mañana al embajador de Italia en España por el presidente de CEOE, Juan Rosell.

martes, 23 de agosto de 2016

CEOE-CEPYME pone en marcha una formación orientada a la Gestión y Fortalecimiento de Equipos Eficaces



CEOE-CEPYME Cantabria ha organizado el Taller Gestión y Fortalecimiento de Equipos Eficaces que se desarrollara en septiembre a lo largo de nueve horas y para un máximo de 15 alumnos.

El Taller busca capacitar a los participantes para identificar las funciones principales del Líder y su rol como canalizador del potencial de su equipo y crear o reforzar las bases de un equipo de alto rendimiento.

Se trata de una formación práctica, basada en trabajos en grupos y orientada a departamentos de nueva creación que surgen como resultado de la fusión con otro departamento pero también a equipos consolidados que precisen reforzar la colaboración entre sus miembros así como a equipos que necesiten consolidar nuevas formas de trabajar, basadas en la aportación de ideas, con la finalidad de implantar una cultura de mejora continua entre sus miembros.

Entre los contenido a abordar se analizará qué es el Liderazgo y las características de un Líder; las funciones principales del Líder, cómo y para qué definir una Visión para el Equipo; las Bases de un Equipo Eficaz; la diferencia entre Grupo o Equipo, la Barreras y Ayudas al trabajo en equipo; el Fortalecimiento con el Equipo; nuestro Decálogo como gestores de equipo y el Plan de Acción de Mejora y Fortalecimiento del Equipo.

El Taller se desarrollará de lunes a miércoles de 18:00 a 21:00 horas y las personas interesadas en obtener más información y realizar la inscripción pueden dirigirse al Centro de Servicios Empresariales de la calle Tres de Noviembre, 38 o al teléfono 942 365 365.


jueves, 18 de agosto de 2016

Los Ayuntamientos desbancan a las Comunidades Autónomas como peores pagadores


El Presidente de Ceoe Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, valora positivamente los resultados que el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por CEPYME en colaboración con el Ministerio de Industria ha publicado recientemente.
Según el mismo, las Corporaciones Locales en España van alargando el tiempo que tardan en abonar las facturas a sus proveedores mientras que las empresas privadas lo van acortando. 

A día de hoy, los Ayuntamientos son el ente público con mayor Periodo Medio de Pago, situándose en 54,9 días por encima del periodo legal de pago de 30 días. Los Ayuntamientos españoles vienen incrementando el tiempo que tardan en pagar a sus proveedores desde finales de 2014, con un incremento de más de 30 días a marzo de 2016, último dato disponible a fecha de elaboración. 

Por el contrario, la empresa privada reduce durante el último trimestre el plazo de pago de sus facturas en más de un día. El plazo  establecido por la legislación para que las empresas hagan frente a sus facturas es de 60 días. 

Las Corporaciones Locales desbancan del puesto de peores pagadores a las Comunidades Autónomas que hasta ahora  eran el nivel administrativo con peor comportamiento de pago y que desde el otoño de 2015 han registrado un continuo descenso, de cerca de 18 días hasta marzo de 2016. No obstante, se sitúan en 42,4 días por encima del periodo legal de pago. 

La Administración Central y los organismos y entes públicos dependientes de la Administración General del Estado son los que registran menor retraso de pago, con 18,7 y 14,7 días por encima del periodo legal. 

El documento elaborado por CEPYME evidencia una reducción del porcentaje de empresas que tienen más del 10% de su facturación en riesgo elevado de impago al 6% del total de pymes. Todos los sectores económicos muestran una leve mejora de la morosidad empresarial en los primeros seis meses del año. 

Esta positiva reducción de los periodos de pago de las empresas ha llevado a que las empresas cántabras al igual que las del resto de España muestren confianza en que  la morosidad va a disminuir en el segundo semestre del año según se recoge en el análisis del Índice Sintético de Morosidad (ISME).

Este indicador, también plasmado en el Boletín editado por CEPYME,  se reduce en cinco décimas respecto al trimestre anterior, rompiendo la tendencia alcista de los tres últimos trimestres.

Ceoe-Cepyme Cantabria permanecerá pendiente de este indicador para analizar allí donde la morosidad resulte mas preocupante para nuestras empresas. 




lunes, 8 de agosto de 2016

CEOE-CEPYME Cantabria, pionera en España en la implantación de REEMPRESA programa de transmisión de negocios



La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han alcanzado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un ambicioso Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas ya implantado hace meses en Cantabria por CEOE-CEPYME y que ya ha dado sus primeros resultados positivos.

El Programa trata de facilitar la trasmisión de empresas, especialmente pymes, en riesgo de desaparición por motivos de relevo generacional o compra venta y lo hace poniendo en contacto al empresario saliente con nuevos emprendedores interesados en dar continuidad al proyecto o con empresas del sector interesadas en ampliar su actividad.

Este servicio  funciona en CEOE-CEPYME Cantabria donde varios procesos de transmisión de empresa están en marcha y algunos a punto de culminar. El primero de los casos cerrados con éxito en la Comunidad ha sido el de la Asesoría la Montañesa de Maliaño, cuyo gerente, Pedro Ruiz se jubilaba tras 27 años al frente del negocio. El programa puso en contacto al cedente con una empresa del sector, Pesvagar. Ambas partes alcanzaron un acuerdo satisfactorio que  incluye el mantenimiento de la plantilla.

CEOE-CEPYME colabora facilitando la información necesaria en estos procesos, reduciendo los trámites burocráticos y administrativos que supone la transmisión e identificando cuáles son los mejores instrumentos de financiación para este tipo de operaciones.
El fin de este programa es la creación de una red que favorezca la transmisión de empresas asegurando la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos y evitando la desaparición de empresas y de puestos de trabajo que se produciría de no llevarse a cabo con éxito esta transmisión.

Los expertos calculan que cada año en España se desarrollan 50.000 procesos de transmisión de empresas al año. Un tercio de ellos puede malograrse por dificultades de distinto tipo que surgen en el proceso de transmisión, con lo que ello supone de desaparición de empresas y pérdida de puestos de trabajo.

A través del Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas se mejora la sensibilización de las empresas en lo que se refiere a la relevancia de estos procesos, incentivando la planificación de los mismos y la información sobre cómo llevarlos a cabo en las mejores condiciones.

Se busca además facilitar a los emprendedores una alternativa como es la  compra de una empresa en funcionamiento y con clientela para establecerse, una opción bien distinta de la creación “desde cero” de su empresa.

viernes, 5 de agosto de 2016

Abierta la inscripción en el Curso on-line en Comercio Internacional: Transporte Marítimo y Gestión Portuaria



Entre el 19 de septiembre y el 14 de noviembre se desarrollará el curo on-line Comercio Internacional: Transporte Marítimo y Gestión Portuaria con una duración de 120 h lectivas y que incluye visitas a los principales puertos españoles por parte de los alumnos del curso. Todo el programa tiene una duración de 120h lectivas a lo largo de 8 semanas.

Una vez finalizado el Curso el alumno tendrá los conocimientos, habilidades técnicas y competencias relacionados con el transporte marítimo de mercancías.  Sabrá analizar los riesgos inherentes al transporte marítimo con especial énfasis a la fase en la que el producto pasa por el puerto. Podrá extraer las principales conclusiones y lecciones aprendidas con visitas a los principales puertos. 

El coste del curso es de 160 € y las empresas de Cantabria que cumplan los requisitos de participación cuentan con una aportación del 50% del importe por parte de SODERCAN.

El curso cuenta con un número máximo de 50 plazas para todas las Comunidades Autónomas y puede participar cualquier empresa de Cantabria, de bienes y mercancías, que ya exporte o vaya a iniciarse en el comercio exterior, consorcios de exportación o agrupaciones empresariales que representen a un colectivo de empresas cántabras de bienes y servicios que exporten o vayan a hacerlo.

También está abierta la participación a personal de la empresa con puesto de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cantabria o de los administradores de la entidad que, no estando incluidos en la plantilla, presten sus servicios de modo habitual.

El máximo de personas que es posible inscribir por empresa es de dos y las plazas se adjudican respetando el orden de inscripción.

Para cualquier aclaración, es posible contactar con el área internacional de SODERCAN en el teléfono 942 290 003 y a través de internacional@gruposodercan.es

Información: http://bit.ly/2aX2XA0

martes, 2 de agosto de 2016

Presentada la Guía que por primera vez recoge en un mismo documento los 58 instrumentos de apoyo a la internacionalización de la empresa.








El Presidente de CEOE-CEPYME y la Presidenta de la Comisión Internacional de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña y Gema Coria, han presentado en rueda de prensa el contenido de la Guía para la Internacionalización de las Empresas, un documento elaborado por los servicios técnicos de la patronal que recoge y organiza 58 instrumentos de ayuda a la empresa que se enfrenta a este proceso que Vidal de la Peña definió como “uno de los más complejos que afronta una empresa”.

El Presidente destacó que la tendencia empresarial a ampliar mercado es clara también en Cantabria y destacó que “entre 2011 y el inicio de 2015, el número de empresas de la Comunidad que exportaba creció un 22% hasta pasar de 931 en 2011 a 1.137 a inicios de 2015 mientras que en 2010 un informe  de SODERCAN situaba este dato en 350 empresas”.

Vidal de la Peña señaló que “las empresas que no exportan crean la mitad del empleo que las que si lo hacen: el empleo en las no exportadoras crece al 2% mientras que lo hace en un 7% entre las que salen al exterior”.

La Guía se dirige tanto a la gran empresa como a la PYME,  recoge y cataloga por vez primera todos los instrumentos de ayuda disponibles y los organiza de modo didáctico y desde el enfoque del usuario, algo que ha destacado también en su intervención Gema Coria cuya empresa, Vega Pelayo, “hubiera agradecido contar con esta Guía” según señaló cuando hace ocho años comenzó su expansión apoyada en un Proyecto de Ayuda al Inicio a la Exportación, una de las herramientas que recoge el documento y que ha contribuido a posibilitar que hoy un 12% de la producción de la empresa se venda en la UE.

Coria ha asegurado que para un empresario obtener sistematizada la información sobre las ayudas a la internacionalización resultaba complicado hasta hoy “porque cuando vas a una conferencia o a un acto te hablan de una de ellas pero no de todas” y nos es sencillo obtener una panorámica global.

Para Gema Coria, las empresas que encuentran en la internacionalización una salida  a una situación compleja o una vía de  crecimiento y a pesar de que la economía española es cada vez más abierta, el sector exterior tiene todavía margen para crecer, por lo que desde CEOE “consideramos fundamental conocer el soporte y la complementariedad que ofrecen los diferentes instrumentos existentes de apoyo público a la empresa española en su proceso de internacionalización”.

En el trabajo, elaborado en colaboración con CEOE ESPAÑA se recogen los 58 instrumentos referentes a los programas del ICEX, ICO, Compañía española de financiación del desarrollo (COFIDES), Centro para el desarrollo tecnológico industrial (CDTI),  Compañía española de seguros de crédito a la exportación (CESCE),  Empresa Nacional de Innovación S.A. (ENISA) y Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

El usuario del documento puede identificar con facilidad aquel instrumento que mejor se adapte en cada caso, a sus necesidades concretas. 

La Guía que pronto estará disponible en www.ceoecant.es puede descargarse aqui: http://bit.ly/2ad31qt



CEOE-CEPYME Cantabria felicita al sector turístico por los datos de creación de empleo pero alerta de que Cantabria es la segunda Comunidad en la que menos creció el PIB, solo por detrás de Extremadura




La patronal cántabra ha mostrado su satisfacción por los positivos datos del paro registrado conocidos esta mañana a la vez que ha alertado de que dicha satisfacción “por unos datos puntuales” no puede ocultar una realidad de mayor peso: que Cantabria fue la segunda Comunidad que menos creció en términos de PIB, solo por detrás de Extremadura en el segundo trimestre de 2016. 

El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña ha considerado “una noticia positiva” lo que “un importante alivio para muchas economías familiares de la Comunidad pero no una solución”.

La patronal ha recordado que el paro en la Comunidad ha descendido en 3.036 personas frente al mismo mes de julio del año pasado, lo que supone que los datos interanuales no son tan positivos, al señalar una  bajada del -7,12%, que nos sitúa por debajo de los indicadores nacionales de reducción de empleo que fue en la media de España del -8,98%.
Los datos conocidos esta mañana alertan además de que el 95% de los nuevos contratos firmados en Cantabria corresponden a contrataciones temporales. Ello evidencia una dependencia excesiva del sector servicios y por tanto una clara estacionalidad del empleo. 
En este sentido, la organización ha recordado la importancia de que empresa y sindicatos colaboren a la creación de un clima de estabilidad que ambas partes precisan para alcanzar el objetivo común: más y mejor empleo porque también para la empresa la mayor estabilidad y calidad del empleo es necesaria”.

Dos informes de situación económica conocidos ayer, según ha destacado la organización, “arrojan una radiografía de la situación económica de Cantabria alejada de cualquier triunfalismo”. 

Por una parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) indica que Cantabria fue la segunda Comunidad que menos creció en términos de PIB, solo por detrás de Extremadura en el segundo trimestre de 2016. El crecimiento del PIB cántabro en este periodo respecto al año pasado es del 2,5%,  siete puntos por debajo de la media nacional. 
Por otro lado, un informe conocido ayer, el del Centro de Predicción Económica,  basado en la evolución del PIB regional, augura que a final de 2016, Cantabria habrá crecido un 1,6%,  once puntos menos que la media nacional quedándose también según este indicador a la cola de España.

El análisis paralelo de estos datos junto a los del paro, evidencia que España crece y Cantabria no, a juicio de la patronal quien ha señalado además que “se pone de manifiesto que Cantabria está desarrollando una producción económica de bajo valor”.
Para los empresarios de Cantabria “resulta ya imposible ocultar detrás de declaraciones triunfalistas una realidad que desde CEOE-CEPYME venimos reiterando en todas nuestras intervenciones públicas y es que los problemas económicos de Cantabria no son coyunturales sino estructurales”. 

Para la organización empresarial,  “no cabe ya por tanto celebrar los indicadores puntuales cuando son positivos ni culpar al pasado de los negativos” y en cambio “es hora de asumir que sin una actuación inteligente y firme y por tanto planificada solo será posible esperar que en los indicadores de PIB del año próximo Cantabria haya retrocedido un puesto más hasta convertirse  en la última Comunidad Autónoma España”.