Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2016

Más de 2.100 empresarios y directivos han participado en alguno de los 137 Talleres “a la medida” organizados dentro del programa Cantabria Empresarial en los últimos 18 meses

Más de 2.100 empresarios y miembros de equipos directivos de empresas, especialmente Pymes, de Cantabria han participado a lo largo de los últimos 18 meses en alguno de los 137 Talleres organizados por CEOE-Cepyme dentro del Programa Cantabria Empresarial que cuenta con el apoyo de Gobierno de Cantabria. 

El Presidente de la organización, Lorenzo Vidal de la Peña, ha firmado esta mañana con el Consejero de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín  el convenio de colaboración que articula el apoyo del Gobierno al programa, una aportación que asciende a 85.000 euros.

Cantabria Empresarial nació en 2012 cuando desde CEOE-Cepyme Cantabria se detectó la existencia de necesidades de formación entre directivos de empresas de la Comunidad, especialmente Pymes, que no se estaban cubriendo con una oferta adecuada
Se trataba de una carencia que afectaba negativamente en el medio plazo a numerosas empresas de la región que podían verse en situación de desventaja por no disponer entre el equip…

El Modelo de Apoyo a la Actividad Emprendedora en Cantabria recomienda que la formación de niños y jóvenes incluya habilidades de emprendimiento

Que la formación de niños y jóvenes incluya habilidades de emprendimiento tal y como ocurre en países del entorno europeo es una de las conclusiones destacadas en el Proyecto de Creación de un Modelo de Apoyo a la Actividad Emprendedora en Cantabria que a través de CEOE-CEPYME aglutina las impresiones del empresariado.

CEOE-CEPYME Cantabria comenzó en 2013 a explorar la creación de un Modelo de Apoyo a la Actividad Emprendedora en la Comunidad y lo hizo a través de un estudio que fue trasladado al Gobierno de Cantabria en el mes de septiembre de 2015  con el objetivo de facilitar a la administración regional la labor de estructurar una respuesta a la “necesidad de la sociedad cántabra de definir qué modelo de emprendimiento precisa”.

 Las conclusiones del documento  hablan de sobredimensionamiento de los procesos de orientación antes de la puesta en marcha de la actividad emprendedora y escaso bagaje de los servicios orientados a la consolidación empresarial.

Revelan también escasa parti…

Marruecos, destino de la próxima Misión Comercial organizada desde SODERCAN

Del 6 al 11 de noviembre próximos se desarrollará la Misión Comercial a Marruecos impulsada desde SODERCAN y que tiene como destino las ciudades de Kenitra y Tánger. 

Kenitra es un enclave estratégico de una economía que crece por decimoquinto año consecutivo, siendo el período de crecimiento y estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país. De gran implantación industrial y alto volumen de exportación e importación, está considerada polo importante de atracción de inversiones y oportunidades de negocio, principalmente tras la creación de la Zona Franca industrial (Atlantic Free Zone), una de las más importantes del país y en la que se acaba de iniciar la construcción de la futura planta del grupo automovilístico PSA Peugeot Citroën.

La región de Tánger ocupa ya el segundo lugar, tras Casablanca, como centro industrial y desarrollo económico de Marruecos. Cuenta con varias zonas industriales, tres de ellas con el status de Zona Franca, y desde 2007 con un destacado complejo p…

Las exportaciones sostienen el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre según los datos del PIB

La economía española ha mantenido su dinamismo en el segundo trimestre de 2016, con una tasa trimestral del 0,8%. No obstante, en tasa interanual, suaviza su avance hasta el 3,2% (3,4% en el primer trimestre) y el ritmo de creación de empleo también se desacelera levemente hasta el 2,9%, según la valoración realizada hoy por CEOE España ante los datos del PIB del segundo trimestre.
Estas tasas de crecimiento de la actividad y del empleo se producen en un entorno de mínimos de tipos de interés, inflación negativa y superávit en la balanza de pagos. En cuanto al contexto europeo, las principales economías de nuestro entorno (Alemania, Francia e Italia) han mostrado crecimientos inferiores a los del primer trimestre.
El aspecto más destacable de estos resultados es la desaceleración de la demanda interna, que se ha visto compensada por la favorable evolución del sector exterior. Ello hace que el crecimiento por el lado de la demanda sea más equilibrado. La demanda interna ha aportado al cr…

CEOE-CEPYME Cantabria se suma al dolor por las víctimas y heridos a causa del terremoto en Italia

CEOE-CEPYME se suma al dolor de las familias que han perdido a alguno de sus miembros en el reciente terremoto ocurrido en Italia así como a la preocupación de los familiares de desaparecidos y heridos en el terrible suceso.

Igualmente el colectivo empresarial hace suyas las palabras de condolencia trasladadas esta mañana al embajador de Italia en España por el presidente de CEOE, Juan Rosell.

CEOE-CEPYME pone en marcha una formación orientada a la Gestión y Fortalecimiento de Equipos Eficaces

CEOE-CEPYME Cantabria ha organizado el Taller Gestión y Fortalecimiento de Equipos Eficaces que se desarrollara en septiembre a lo largo de nueve horas y para un máximo de 15 alumnos.
El Taller busca capacitar a los participantes para identificar las funciones principales del Líder y su rol como canalizador del potencial de su equipo y crear o reforzar las bases de un equipo de alto rendimiento.
Se trata de una formación práctica, basada en trabajos en grupos y orientada a departamentos de nueva creación que surgen como resultado de la fusión con otro departamento pero también a equipos consolidados que precisen reforzar la colaboración entre sus miembros así como a equipos que necesiten consolidar nuevas formas de trabajar, basadas en la aportación de ideas, con la finalidad de implantar una cultura de mejora continua entre sus miembros.
Entre los contenido a abordar se analizará qué es el Liderazgo y las características de un Líder; las funciones principales del Líder, cómo y para qué …

Los Ayuntamientos desbancan a las Comunidades Autónomas como peores pagadores

El Presidente de Ceoe Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, valora positivamente los resultados que el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por CEPYME en colaboración con el Ministerio de Industria ha publicado recientemente.
Según el mismo, las Corporaciones Locales en España van alargando el tiempo que tardan en abonar las facturas a sus proveedores mientras que las empresas privadas lo van acortando. 

A día de hoy, los Ayuntamientos son el ente público con mayor Periodo Medio de Pago, situándose en 54,9 días por encima del periodo legal de pago de 30 días. Los Ayuntamientos españoles vienen incrementando el tiempo que tardan en pagar a sus proveedores desde finales de 2014, con un incremento de más de 30 días a marzo de 2016, último dato disponible a fecha de elaboración. 

Por el contrario, la empresa privada reduce durante el último trimestre el plazo de pago de sus facturas en más de un día. El plazo  establecido por la legislación para que las empresas ha…

CEOE-CEPYME Cantabria, pionera en España en la implantación de REEMPRESA programa de transmisión de negocios

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han alcanzado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de un ambicioso Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas ya implantado hace meses en Cantabria por CEOE-CEPYME y que ya ha dado sus primeros resultados positivos.

El Programa trata de facilitar la trasmisión de empresas, especialmente pymes, en riesgo de desaparición por motivos de relevo generacional o compra venta y lo hace poniendo en contacto al empresario saliente con nuevos emprendedores interesados en dar continuidad al proyecto o con empresas del sector interesadas en ampliar su actividad.

Este servicio  funciona en CEOE-CEPYME Cantabria donde varios procesos de transmisión de empresa están en marcha y algunos a punto de culminar. El primero de los casos cerrados con éxito en la Comunidad ha sido el de la Asesoría la Montañesa de Mali…

Abierta la inscripción en el Curso on-line en Comercio Internacional: Transporte Marítimo y Gestión Portuaria

Entre el 19 de septiembre y el 14 de noviembre se desarrollará el curo on-line Comercio Internacional: Transporte Marítimo y Gestión Portuaria con una duración de 120 h lectivas y que incluye visitas a los principales puertos españoles por parte de los alumnos del curso. Todo el programa tiene una duración de 120h lectivas a lo largo de 8 semanas.

Una vez finalizado el Curso el alumno tendrá los conocimientos, habilidades técnicas y competencias relacionados con el transporte marítimo de mercancías.  Sabrá analizar los riesgos inherentes al transporte marítimo con especial énfasis a la fase en la que el producto pasa por el puerto. Podrá extraer las principales conclusiones y lecciones aprendidas con visitas a los principales puertos. 

El coste del curso es de 160 € y las empresas de Cantabria que cumplan los requisitos de participación cuentan con una aportación del 50% del importe por parte de SODERCAN.

El curso cuenta con un número máximo de 50 plazas para todas las Comunidades Autóno…

Presentada la Guía que por primera vez recoge en un mismo documento los 58 instrumentos de apoyo a la internacionalización de la empresa.

El Presidente de CEOE-CEPYME y la Presidenta de la Comisión Internacional de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña y Gema Coria, han presentado en rueda de prensa el contenido de la Guía para la Internacionalización de las Empresas, un documento elaborado por los servicios técnicos de la patronal que recoge y organiza 58 instrumentos de ayuda a la empresa que se enfrenta a este proceso que Vidal de la Peña definió como “uno de los más complejos que afronta una empresa”.

El Presidente destacó que la tendencia empresarial a ampliar mercado es clara también en Cantabria y destacó que “entre 2011 y el inicio de 2015, el número de empresas de la Comunidad que exportaba creció un 22% hasta pasar de 931 en 2011 a 1.137 a inicios de 2015 mientras que en 2010 un informe  de SODERCAN situaba este dato en 350 empresas”.

Vidal de la Peña señaló que “las empresas que no exportan crean la mitad del empleo que las que si lo hacen: el empleo en las no exportadoras crece al 2% mientras que lo h…

CEOE-CEPYME Cantabria felicita al sector turístico por los datos de creación de empleo pero alerta de que Cantabria es la segunda Comunidad en la que menos creció el PIB, solo por detrás de Extremadura

La patronal cántabra ha mostrado su satisfacción por los positivos datos del paro registrado conocidos esta mañana a la vez que ha alertado de que dicha satisfacción “por unos datos puntuales” no puede ocultar una realidad de mayor peso: que Cantabria fue la segunda Comunidad que menos creció en términos de PIB, solo por detrás de Extremadura en el segundo trimestre de 2016. 

El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña ha considerado “una noticia positiva” lo que “un importante alivio para muchas economías familiares de la Comunidad pero no una solución”.

La patronal ha recordado que el paro en la Comunidad ha descendido en 3.036 personas frente al mismo mes de julio del año pasado, lo que supone que los datos interanuales no son tan positivos, al señalar una  bajada del -7,12%, que nos sitúa por debajo de los indicadores nacionales de reducción de empleo que fue en la media de España del -8,98%.
Los datos conocidos esta mañana alertan además de que el 95% de los nue…