jueves, 27 de octubre de 2016

Los datos de la EPA reconocen “el valor de la suma de esfuerzos que empresas y trabajadores están realizando para construir no solo más sino mejor empleo”.


CEOE-CEPYME Cantabria ha valorado los datos de la Encuesta de Población activa hechos públicos esta mañana como muestra del “gran esfuerzo que empresarios y trabajadores de la región están realizando” y ha señalado que los índices que señalan la bajada del desempleo “demuestran a su vez que las empresas de la región apuestan por el futuro y tienen expectativas de mejora de su actividad”.

La encuesta estima que hoy en Cantabria  34.800 personas están en paro lo que supone unas 10.300 personas menos que en el mismo trimestre del año anterior. Crece además un  4,6% el número de trabajadores ocupados con jornada completa respecto al mismo trimestre del año anterior un 4,6%, mientras que los ocupados con jornada parcial disminuyen un 0,3%. 

Desde CEOE-CEPYME Cantabria se reconoce “el valor de la suma de esfuerzos que empresas y los trabajadores y trabajadoras de la región están realizando para construir no solo más sino mejor empleo”. La organización empresarial destaca que “todas las partes aspiramos a ofrecer empleo de mejor calidad e indefinido y los datos parecen ir mostrando señales de que este esfuerzo conjunto da sus frutos”.

Los datos  de la EPA hacen referencia al tercer trimestre del año correspondiente a los meses julio a septiembre, por lo que en una comparación entre trimestres de 2016 pudiera pensarse que la evolución positiva se debe al impacto del turismo en el trimestre estival en Cantabria. Sin embargo no es exclusivamente  así puesto que el descenso del número de desempleados se ha producido en todos los sectores  y es significativo el descenso del paro en Industria que baja un 39% frente al trimestre anterior. Para CEOE-CEPYME Cantabria “la reapertura  y transformación de  algunas empresas del sector industrial empieza a mostrar resultados positivos lo que hace hoy más importante que nunca una adecuada planificación de las medidas de apoyo porque de este modo lograremos  una región con los merecidos stándares de competitividad”.

En cuanto a la aportación del turismo a los datos positivos de recuperación del empleo de la región, CEOE-CEPYME señala que si bien en julio agosto y septiembre el sector ha venido arrojando tradicionalmente sus mejores balances, este año se evidencia la gran capacidad y disposición de las empresas que operan en el turismo de la región  y la necesidad de trabajar para que su potencial se extienda al resto del año y no se concentre en un solo trimestre”.
Interanualmente, el número de parados disminuye un 66,7% en la agricultura, un 39,3% en la industria, un 28,6% en los servicios y un 22,8% en los parados que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año. En contraposición, el paro aumenta en la construcción un 216,7%, si bien hay que tener en cuenta la alta volatilidad del paro EPA en este sector.

Además en términos interanuales el desempleo se reduce en Cantabria el doble que en España (un 22,92% en Cantabria frente al 10,93%  nacional).

En cuanto a los indicadores que la EPA recoge y que pueden servir para analizar la evolución de algunos aspectos de calidad del empleo, cabe señalar que los ocupados con jornada completa aumentan respecto al mismo trimestre del año anterior un 4,6%, mientras que los ocupados con jornada parcial disminuyen un 0,3%.

Atendiendo a la clasificación por sexo, un 51,44% de los parados son varones y un 48,56% mujeres. El número de parados decrece interanualmente un 26,6% en el caso de los varones y un 18,8% en el de las mujeres.

La tasa de paro de Cantabria se sitúa en 12,53% en el tercer trimestre de 2016, frente al 18,91% para España. Esto supone una disminución en Cantabria de 2,78 puntos respecto al segundo trimestre de 2016 y de 3,66 puntos respecto al mismo trimestre del año anterior.
En este trimestre la tasa de paro juvenil en Cantabria disminuye interanualmente en 4,4 puntos, siendo en el caso de los varones la reducción de 17,5 puntos y en el caso de las mujeres aumenta en 8,5 puntos para las mujeres.

sábado, 22 de octubre de 2016

Carmen Busto se integra en la Comisión que asesora a CEOE España en materia de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad

Carmen Busto Barbarín, empresaria del sector farmacéutico,  ha sido nombrada miembro de la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de CEOE España que lidera Carlos González Bosch, presidente del Grupo Cofares. 

Los integrantes de las Comisiones de CEOE España se encargan del estudio y debate de los asuntos sectoriales y de política económica y laboral. Sus criterios y análisis son sometidos a los órganos rectores de la Confederación y sirven de base para la actuación de la organización nacional por lo que la presencia de representantes cántabros es importante para ofrecer una visión de la realidad del sector en la Comunidad.

La Comisión de Sanidad tiene como cometido analizar, consultar y realizar propuestas a los Órganos de Gobierno en materia de Sanidad, Dependencia e Igualdad de Oportunidades para así fijar la posición empresarial frente a las Administraciones Públicas.

Carmen Busto es miembro del Comité ejecutivo regional de CEOE-CEPYME y preside dentro de la organización en Cantabria el área de nueva creación que se dedica a la defensa de los intereses de las empresas del ámbito sanitario. 

Desde la organización que a nivel nacional preside Juan Rosell se ha felicitado a CEOE-CEPYME Cantabria por la puesta en marcha de esta nueva Comisión. 

Este órgano consultivo de nueva creación en la región encara una labor relevante puesto que Cantabria cuenta con un importante número de empresas del sector privado que dan trabajo a miles de profesionales. 

viernes, 21 de octubre de 2016

Un Taller de Liderazgo Compartido muestra como potenciar la agilidad y proactividad del equipo


Un Taller de Liderazgo Compartido organizado desde el programa Cantabria Empresarial orientado a potenciar las habilidades directivas  muestra como potenciar la agilidad, proactividad y la autonomía del equipo de trabajo.

 Los participantes van a reflexionar sobre cuestiones como ¿Qué tipo de líder soy?, ¿Cuánto facilito la colaboración de mi equipo?, ¿Qué puedo hacer yo para favorecer el liderazgo compartido dentro de mi empresa? en una sesión en la que se abordarán entre otras cuestiones como Qué es el liderazgo compartido y qué beneficios produce así como la fórmula para entrenar a su equipo para que su estilo de liderazgo impacte a la organización.

El taller se desarrolla el martes 25 de octubre de 2016 de  16 a 19 horas en el Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria (C/Tres de Noviembre 38, Santander) y al inscripción es gratuita. Para formalizar la pre-inscripción, es necesario rellenar el formulario que encuentra aqui.

jueves, 20 de octubre de 2016

Empresarios, Ayuntamiento, CERMI y Servicio Cántabro de Empleo analizan mañana las Fórmulas para Promover la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad


Empresarios, Ayuntamiento, CERMI  y Servicio Cántabro de Empleo analizan mañana Fórmulas para Promover la Inclusión Laboral de las Personas con Discapacidad, en un encuentro dirigido sobre todo a la participación de PYMES y autónomos.

El acto se desarrolla desde las nueve de la mañana de mañana viernes 21 en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria de la calle Tres de Noviembre de Santander y en el se abordarán cuestiones como las subvenciones y ayudas vigentes para el fomento del trabajo, los Programas de incentivos a la contratación, la Contratación de personas con discapacidad y Adaptaciones de puestos de trabajo así como las recomendaciones de trato adecuado hacia las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

 La charla, de aproximadamente una hora de duración, será impartida por Roberto Álvarez Sánchez (Presidente de la Comisión de Formación y Empleo de CERMI Cantabria y Director Gerente de AMPROS), José Ignacio Carrasco Ramos (Coordinador del Área de contratos del SCE) y  personal técnico del Departamento de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander.

El principal objetivo de esta acción es motivar a las Pymes para que hagan una apuesta decidida por las personas con discapacidad, abriendo nuevos cauces que inspiren a la PYME y la sitúen como líder del tejido empresarial de la ciudad en este campo.

Se busca que se contemple la contratación de personas con discapacidad como una oportunidad de mejora de la productividad por la alta motivación de estas personas. 

Desde los colectivos organizadores del encuentro se anima a la empresa a apostar por la diversidad en materia de discapacidad como vía capaz de hacer a una empresa más innovadora y atractiva por su compromiso ético con la sociedad.


La participación en este acto es libre y gratuita previa inscripción que puede realizarse on line desde www.ceoecant.es



EL PIB de España aumentará más que el del resto de las principales enconomías de Europa en 2016 y 2017

La economía española crecerá un 3,1% en 2016 y un 2,2% en 2017, lo que supone una revisión al alza de ambos ejercicios, debido a que la economía creció de manera sólida en la primera parte de 2016 y a que el entorno exterior ha sido más favorable de lo previsto inicialmente. Esta nueva estimación realizada por el FMI  implica que el PIB de España aumentará más que el resto de las principales economías de la Unión Europea en 2016 y 2017, según señala el Panorama Económico, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE que se puede consultar aqui: http://bit.ly/2evaFhK

El Informe destaca que la economía española siguió creciendo a un ritmo elevado en el tercer trimestre. En este sentido, el indicador de actividad de CEOE señala que el PIB aumentó un 0,7% en tasa trimestral (la misma cifra adelantada por el Banco de España), lo que supone una décima menos que en trimestres anteriores. Esta leve pérdida se podría explicar por el menor dinamismo de la inversión en bienes de equipo y en obra civil.

Por el contrario, el consumo privado se mantiene robusto debido en buena parte a la creación de empleo, que se intensifica moderadamente en el tercer trimestre, con un crecimiento interanual del 3,0%.

CEOE señala en el Panorama Económico que la inflación se sitúa en tasas positivas en septiembre (0,2% interanual) y se espera que inicie una moderada senda alcista hasta poder alcanzar un 1% interanual en diciembre. El aumento de la inflación obedece a que los precios de los productos energéticos han dejado de presionar a la baja.

Por otra parte, la Confederación subraya que las empresas soportan la mayor carga del esfuerzo para la reducción del déficit público en 2016 debido a la subida del tipo mínimo hasta el 23% (25% para bancos y empresas petrolíferas) en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades para aquellas que facturan más de 10 millones de euros. Esta medida puede prorrogarse hasta alcanzar los objetivos de déficit.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Empresarios y expertos reflexionan mañana en una Jornada sobre cómo aplicar criterios de conservación paisajística y ambiental



“Construir y conservar: diseño y planificación ambiental”  es el título de la Jornada que a partir de las 17 horas de mañana jueves 20 se desarrolla en las instalaciones de CEOE-CEPYME Cantabria de la calle Tres de Noviembre de Santander organizada  en colaboración de la Consejería de Medio Ambiente.

Se trata de una propuesta dirigida a todo aquel empresario interesado en conocer el modo de lograr que su negocio o proyecto  contenga criterios de conservación de la naturaleza e integración paisajística.

En la Jornada intervienen Felipe González, de SEO / BirdLife, con una reflexión sobre Construir y Conservar, Principios Generales, la paisajista Mercedes Valenzuela, experta en Bioingeniería quien hablará sobre  Nuevas Soluciones a Viejos Problemas y el también pasajista David Añibarro quien abordará la Integración paisajística de la empresa.

La Jornada quiere contribuir a elaborar criterios aplicables a la ejecución de obras públicas, proyectos de restauración, de gestión de espacios verdes o de urbanización de modo que se puedan convertir en una oportunidad para  integrar la naturaleza en el desarrollo humano.

La participación en este acto es gratuita previa inscripción que puede realizarse desde la página ceoecant.es y  todos los asistentes recibirán un ejemplar del libro “Construir y conservar, diseño y planificación ambiental”.

martes, 18 de octubre de 2016

La derogación del Decreto de apoyo al contrato indefinido enmascara un recorte en creación de empleo y desampara al 95% del tejido empresarial de Cantabria


Empresarios y autónomos de Cantabria han coincidido esta mañana en valorar negativamente el anuncio hecho por la Consejería de Economía por el que se deroga el Decreto de mayo de 2015 dirigido al fomento de la contratación indefinida. 

Para la organización empresarial CEOE-CEPYME Cantabria, la derogación del Decreto de apoyo al contrato indefinido “enmascara un recorte del Gobierno en inversión en creación de empleo  y evidencia a la par una preocupante ineficacia y falta de criterio  en la gestión de los recursos públicos que deben orientarse a atajar el más grave de los problemas que padecen los cántabros”. 

CEOE-CEPYME Cantabria, se explica esta decisión por  cuestiones “absolutamente ajenas a las empresas y vinculadas más bien al hecho de que la Administración regional prefiere redirigir a fines distintos la cantidad que supone esta medida de fomento del empleo”. 

 En cuanto a la eficacia de las ayudas para la creación de empleo, se estima que el Decreto  ha hecho posibles más de 3.000 contrataciones con una media de 5.000 euros de apoyo en cada caso, lo que para la organización “difícilmente puede considerarse ineficaz teniendo en cuenta las cifras de desempleo en Cantabria o comparando este balance con el coste y los resultados que arrojan los programas de creación de empleo temporal en cuya gestión interviene en exclusiva la Administración”.

Para CEOE-CEPYME Cantabria, el apoyo de las ayudas recogidas en el Decreto resultaba especialmente relevante puesto que se orientaba a pequeñas y medianas empresas así como a autónomos que constituyen más del 95% del tejido empresarial cántabro que desde ayer queda “desamparado”.  Además, la fórmula para la concesión de las ayudas, recogida en un Decreto que facilitaba que la totalidad de contratos que se firmasen de acuerdo a las condiciones establecidas pudieran beneficiarse de las ayudas con independencia de la fecha de la firma, aportaba a la empresas una estabilidad y una seguridad que no permiten las ayudas que se conceden a través de convocatorias específicas.

En  el caso de las ayudas a través de convocatoria, las empresas que cumplen los requisitos, muchas veces no pueden acogerse a ellas porque sencillamente han firmado el contrato un día antes de la fecha fijada en la convocatoria lo que para CEOE-CEPYME Cantabria, “no contribuye a que la Administración  genere en la empresa la estabilidad a la que dice aspirar en el empleo”.

Desde el Gobierno se explicó ayer la retirada de esta medida de fomento del empleo por la posibilidad de que alguna empresa haya comenzado a despedir trabajadores transcurrido el periodo de 16 meses de duración del contrato, periodo que fija el Decreto para que el empresario tenga derecho a la ayuda. Entre las empresas agrupadas en CEOE-CEPYME esta explicación ha sido acogida con “máxima incredulidad” porque “teniendo en cuenta que el Decreto entra en vigor el 9 de mayo de 2015 y que  su  derogación ha sido publicada ayer 17 de octubre, es materialmente imposible que existan datos suficientes que avalen la teoría en la que se escuda del Gobierno y que es con un simple cálculo matemático totalmente inverosímil”.

En cuanto a la posibilidad de que el Decreto esté abierto al fraude, desde los servicios jurídicos de CEOE-CEPYME se explica que “cualquier incumplimiento por parte de un ciudadano de las condiciones que dan lugar a percibir una ayuda, obligaría a éste a devolverla por lo que no cabe hablar de fraude en ningún caso”. Además y tal y como han señalado los Servicios Jurídicos de la organización que aglutina al empresariado y a los autónomos de la región, “la Administración tiene la obligación y los mecanismos para controlar la correcta utilización de los recursos que pone a disposición de las empresas y los ciudadanos y es su obligación y responsabilidad ejercer este control sin que le quepa escudarse en hipotéticos incumplimientos para renunciar a hacer frente a su obligación de gestionar”.

Según ha manifestado la organización empresarial, las ayudas a la contratación recogidas en el Decreto cuya derogación publicó ayer el Boletín Oficial de Cantabria “han logrado generar más empleo que muchas otras medidas, programas y eventos más mediáticos y gravosos para la economía regional y de dudosa repercusión en cuanto a la estabilidad del empleo que potencialmente pudieran generar” y “no es aceptable pretender ajustar el déficit recortando en programas de creación de empleo”.

lunes, 17 de octubre de 2016

Una Jornada analiza el jueves hasta donde llega la Responsabilidad Penal de la Empresa en Prevención de Riesgos Laborales


Conocer hasta donde llega la Responsabilidad Penal de la Empresa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, saber qué dice el Código Penal  en este aspecto y qué delitos en materia de prevención son los más comunes es el objeto de la Jornada que el jueves 20 de octubre a las 12:00 horas se desarrolla en el Salón de Actos del Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria, c/ Tres de Noviembre 38 de Santander con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. 

La inscripción está abierta, es gratuita y puede realizarse a través de este enlace http://bit.ly/2dhPjIs

En la Jornada se analizará si,  además de al empresario, las consecuencias penales alcanzan  a los trabajadores con responsabilidades en prevención y hasta donde llega esa responsabilidad.

La Jornada ofrece a los asistentes la posibilidad de plantear diferentes cuestiones particulares  a los ponentes que serán respondidas de forma anónima durante la Jornada. Quienes estén interesados en hacerlo pueden plantear la pregunta a través prl@ceoecant.es.

La Jornada cuenta con la participación de Ana Belén Alvarez Fernandez,  Directora General de Trabajo,  Jesús Alaña Perez, Fiscal Delegado de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Cantabria,  Amalio Sanchez Grande, Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. (ICASST),  Rafael Ruiz Calatrava Presidente del Consejo General de Profesionales de la Seguridad y Salud en el Trabajo (CGPSST), Ernesto Martín García. Asociado Senior de Garrigues y  Gema Camus Diez,  Responsable de Prevención, Medio Ambiente y Calidad de Hierros y Metales TIRSO. 

La Jornada finaliza con un debate moderado por Conchita González Puerta, Técnico Superior PRL y responsable del  Servicio de Asesoramiento en CEOE-CEPYME Cantabria

viernes, 14 de octubre de 2016

Cantabria, tercera Comunidad en caída del Índice de Confianza Empresarial en el cuarto trimestre

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha caído un -2,5% en Cantabria en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, el tercer mayor descenso por comunidades tras el de Baleares (-4,7%) y Navarra (-3,1%) y frente a una media nacional que creció dos décimas.

Así, la confianza empresarial en el cuarto trimestre aumentó en nueve comunidades autónomas y descendió en las otras ocho, lideradas estas últimas por Balerares (-4,7%).

De octubre a diciembre, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en Cantabria en -19,4 puntos, frente a una media nacional del -1,7%.

De este modo, el 30,5% de las empresas consultadas considera que la marcha de su negocio será desfavorable en el quinto trimestre mientras el 11,1% cree que será favorable y el 58,4% opina que normal.

Cantabria presenta un saldo negativo en cuanto al balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) que se situó en -4,6, cuando la media nacional fue positiva en 0,1%.

Así, un 25,6% de los negocios consultados en Cantabria se mostraron pesimistas respecto al cuarto trimestre de 2016, el 21% optimistas y el 53,4% normales.

jueves, 13 de octubre de 2016

La Plataforma que agrupa a los centros que imparten el 80% de la Formación Continua encarga un estudio para conocer la aportación del sector al PIB

La Plataforma de Centros de Formación Continua y Ocupacional en Cantabria que bajo el paraguas de la CEOE agrupa a las tres patronales del sector, CECE, CECAP y Educación y Gestión, ha mantenido esta semana el primer encuentro  con el nuevo director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) José Manuel Callejo Calderón tras su reciente nombramiento.

Monserrat Peña, presidenta de la Plataforma, Daniel Pérez de CECAP, Victoria Venero de Educación y Gestión, Javier Muñiz de CECE y Andrés Diez de CEOE-Cepyme Cantabria han participado en una reunión  en la que entre otras cuestiones se ha abordado el encargo por parte de la Plataforma de la realización de un informe que CESINE ejecutará como una colaboración con ésta y que permitirá conocer con exactitud  el porcentaje en el que el sector contribuye al PIB regional, cuál es el número de alumnos formados cada año, el porcentaje de inserción laboral y la  mejora de la empleabilidad de los alumnos  derivada  de esta actividad  así como cuántos puestos de trabajo generan los centros privados en Cantabria.  

En su encuentro con Callejo, los representantes de la impartición de la Formación Continua en Cantabria explicaron al nuevo responsable del Servicio Cántabro de Empleo la labor real que desarrollan los Centros que imparten formación, un trabajo que  no acaba en el aula sino que continúa con el acompañamiento, orientación laboral y/o tutorización de los alumnos a lo largo de la acción formativa, así como en la búsqueda de prácticas no laborales en empresas. Toda esta colaboración y labor que desarrollan los Centros no siempre es reconocida por la Administración pese a ser imprescindible para el alumnado alcance sus objetivos, según han señalado desde la Plataforma. 

Para que la Administración pueda desarrollar los cursos de formación que oferta, precisa de la colaboración de los Centros de Formación que una vez establecido el acuerdo de impartición y el calendario de pago por parte de la Administración, contratan al profesorado necesario, adquieren material, adecuan instalaciones, compran licencias de software específico e inician los cursos que son gratuitos para los alumnos.

Por su parte, el nuevo director del EMCAN, conocedor hace meses de  la demora en los pagos a los centros por parte de la Administración de importes correspondientes a cursos ya impartidos, demora que viene preocupando seriamente a éstos, anunció a sus representantes que ha solicitado ya que el remanente de crédito del EMCAN del 2016 se destine a abonar al menos parcialmente los pagos pendientes.
Desde la Plataforma que agrupa a los centros que imparten el 80% de estos cursos, se ha valorado muy positivamente la medida y el cambio de actitud de los responsables del EMCAN. 

En este sentido la Plataforma ha obtenido ya un avance al serles reconocido legalmente a los centros el derecho a percibir los intereses de demora por las cantidades que les adeuda la Administración. Desde la organización se ha realizado un documento tipo que los centros pueden solicitar y que les será de utilidad para reclamar estas cantidades además de los pagos ya pendientes.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Doce empresas ofrecen condiciones ventajosas a los socios de CEOE-Cepyme


CEOE-CEPYME Cantabria ha firmado acuerdos con condiciones ventajosas para los afiliados a la organización con 12 empresas miembro.

Solred, Mapfre, Compra Energía, Aenor, Dekra, Instantáneas 360, Residuos baratos, Itec, Gesvalt, Unipresalud, Lloyd´s y Cesine ofrecen descuentos en sus servicios y productos a los afiliados a CEOE-Cepyme Cantabria.

Este programa nos permite conseguir para las empresas asociadas ahorros importantes en las facturas de combustible, energía, seguros, certificados de calidad, tasaciones, formación, servicios web y de prevención. Además supone una vía de incrementar el conocimiento y la actividad de las empresas adheridas al programa que se convierten en potenciales proveedores de las empresas asociadas.

Puedes leer más información en este enlace http://bit.ly/2e659Ya y si quieres que tu empresa participe en la oferta de productos o servicios al resto de socios de CEOE CEPYME Cantabria o conocer mejor en qué consiste el programa ponte en contacto con nosotros a través del e-mail atencionalsocio@ceoecant.es o en el teléfono 942 365 365 (Susana Fernández)

viernes, 7 de octubre de 2016

Los empresarios trasladan al Consejero de Industria su preocupación por el coste de la energía y por la pérdida de entidad e identidad industrial de la región

La Comisión de CEOE-Cepyme  que representa a las grandes industrias de Cantabria ha mantenido esta semana por primera vez una reunión con el Consejero de Industria Francisco Martín.

El presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña  y el Presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Energía Alberto Fuentes, participaron en el encuentro que contó con la presencia de representantes de 22 grandes empresas como Ferroatlántica, Cementos Alfa, Derivados del Flúor, Viesgo, Global Steel Wire, Gerdau, Sniace, Solvay, Nissan, Casalfe, Textil Santanderina, Bridgestone, Evobús, Astander, Columbian Carbón, Edscha, Landaluce, Robert Bosch, Aspla, Saint Gobain, Ecrimesa, Nestlé, BSH y Dynasol.

El coste de la energía como lastre de la competitividad del sector industrial es la más destacada de las preocupaciones que los empresarios han trasladado al Consejero en este encuentro.  Se trata de una pérdida de competitividad de la empresa española no ya frente a países del tercer Mundo sino a los países del entorno europeo más próximo como Francia, Alemania o Italia según señalaron los afectados en sus intervenciones.

Los empresarios trasladaron al Consejero su preocupación por la situación generada por el sistema de compensaciones por reducción de emisión de CO2 en países del entorno como  Alemania y Francia donde las empresas se ven recompensadas en el caso de minimizar el impacto y generación de CO2. Desde la Comisión se recordó que  las industrias de Cantabria y del conjunto de España resultan agraviadas frente a otras potencias industriales de estos y otros países que cuentan con sistemas de subastas de electricidad o bonificaciones así como con el sistema de compensación por reducción de emisiones.
Los representantes de la industria cántabra han alertado además de la de la pérdida de la entidad e identidad industrial de esta región y han trasladado a la Consejería su preocupación por los problemas derivados del exceso de burocracia, del intervencionismo redundante y de la falta de medios humanos en la misma Administración, entre otras cuestiones.

Esta es la primera vez que se reúne la Comisión con Francisco Martín, quien sin embargo en su anterior etapa como responsable de Medio Ambiente si ha mantenido contacto permanente y fluido según señaló él mismo, con el sector empresarial a través del Foro Empresarial de Medio Ambiente.

Martín se mostró dispuesto a representar los intereses de la industria de Cantabria ante los diferentes órganos competentes en el Estado y a trasladar en la medida que corresponda su apoyo dentro del Consejo de Gobierno.

El Consejero destacó la rapidez en la que se ha procedido desde su departamento a informar sobre las reformas en materias que pueden afectar a la gestión de grandes empresas, como es el caso de los residuos siderúrgicos y ha mostrado su decisión de acompañar a la empresa en tramitaciones precisas para promover un nuevo proyecto hasta donde sea preciso.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Abierta la inscripción en un Taller para descubrir la Neuro Oratoria dentro del programa Cantabria Empresarial.

El próximo martes 11 de octubre de 16 a 19 horas se desarrollará en el Centro de Servicios Empresariales de la calle Tres de Noviembre un Taller de Neuro Oratoria dirigido tanto a personas con cargos  de responsabilidad  en una organización, y gerentes de su  propio negocio  como a trabajadores que desarrollan su labor de cara al  público. Esta acción formativa busca capacitar al participante para captar  la atención de la audiencia para que el mensaje llegue y convenza.

La Neuro Oratoria ayuda a conectar con el cerebro emocional de la audiencia y conseguir una comunicación impactante para obtener los resultados esperados.

Se  trata  de  una  píldora  formativa  de  alto  impacto  con  un  carácter  meramente  práctico y orientado totalmente a resultados en la que se empleará  una técnica innovadora y efectiva de aprendizaje denominada facilitación total, basada en un modelo abierto en el que el facilitador guía a una  audiencia  activa  (aprendices)  en  el  descubrimiento  propio  de  sus  propias respuestas a partir de los conocimientos y elementos de aprendizaje básicos.

Los asistentes tendrán la  oportunidad de desarrollar tus habilidades de comunicación y descubrir algunas técnicas  que  utilizan  los  grandes  oradores  al  hablar  en  público.  Además  obtendrán  un feedback realista y honesto por parte tanto del facilitador y de otros profesionales participantes en el Taller lo que te permitirá corregir errores y reaprender nuevas formas de comunicar mejor.

El Taller abordará el Concepto  de  Neuro  Oratoria, la Conexión  emocional, las  fases  del  discurso, la  entonación,  la  velocidad,  las  pausas,  los  gestos,  las  palabras, los generadores de valor, los errores más comunes, la reparación  del  discurso, las herramientas  inhibidoras  de  estrés y cómo conseguir  estados potenciadores.

 La participación es gratuita y las personas interesadas pueden formalizarla  aqui: http://bit.ly/2d3i0aI 

martes, 4 de octubre de 2016

Indicadores ligeramente positivos de empleo en construcción e industria señalan la urgencia de adoptar medidas que reduzcan el 94% de temporalidad en las contrataciones


El paro en Cantabria ha aumentado en septiembre un 4,80% con respecto a agosto lo que supone 1.882 personas más que el mes anterior en situación de desempleo. En España en el mismo mes el número de parados aumentó un 0, 62%.  

A día de hoy el paro en Cantabria se concentra en el sector servicios, con un 70,63% del total, debido a la finalización de los contratos temporales vinculados a las campañas estivales. Por  sectores económicos, en el mes de septiembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios seguido de la construcción (11,16%), el colectivo sin empleo anterior (8,44%), la industria (8,30%) y la agricultura (1,47%).

Además, la temporalidad en las contrataciones ha sido en septiembre ha alcanzado un mes más del 94%. Se evidencia así que “finalizado el espejismo del verano, los datos de la región dejan al descubierto que el empleo en Cantabria sigue mostrando una velocidad de recuperación mucho más lenta que la que se evidencia a nivel nacional”. 

Cantabria aporta hoy 41.056 desempleados al total de 3.720.297 personas que en toda España se encuentran en esta situación.

Sin embargo y comparando el dato de septiembre de 2016 con el mismo dato del año pasado se constata un descenso del paro en Cantabria ligeramente superior al descenso nacional: En el conjunto de España el paro registrado disminuyó un 9,13% interanual y en Cantabria lo hizo un  11,88% . Hoy Cantabria es la tercera Comunidad con mejores datos de evolución del empleo a nivel nacional en términos anuales.

El paro interanual comienza a mostrar así alguna señal para la esperanza en otros sectores al registrarse caídas del 14,89% en la industria y construcción lo cual hace aún más urgente “apostar por medidas estructurales que faciliten que estos repuntes de la actividad y del empleo no sean mejorías fugaces sino que se consoliden”.

Para el Presidente de la patronal cántabra, Lorenzo Vidal de la Peña, “los indicadores ligeramente positivos de recuperación de empleo en construcción e industria señalan la urgencia de adoptar medidas estructurales que además reduzcan una temporalidad en las contrataciones que un mes más alcanza en Cantabria el 94%”. A su juicio,  los datos  “nos sitúa aún muy lejos de poder decir que estamos creando el empleo de calidad que aspiramos a crear”. 

Cabe destacar según los datos del SEPE una significativa diferencia en la evolución interanual del desempleo según el sexo. El paro masculino en septiembre disminuyó en 3.506 hombres respecto al mismo mes del año anterior mientras que el paro femenino lo hizo en 2.027 mujeres, lo que en términos relativos supone un descenso de un 15,32% en el paro masculino casi el doble del 8,55% en el femenino. 

lunes, 3 de octubre de 2016

CEOE considera desproporcionado el aumento de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades

Para los empresarios, asegurar el cumplimiento de los objetivos de déficit es una prioridad pero el cumplimiento no debe conseguirse solo aumentando los ingresos tributarios sino reduciendo el gasto, sobre todo el gasto no productivo.

 Las empresas tendrán que ingresar, entre el 20 de octubre y el 20 de diciembre, una cantidad que podría suponer unos 24.000 millones de euros (21.000 millones de euros, según los datos comunicados en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros). La mayor parte en un plazo de apenas 20 días.

En la práctica, supone que las empresas financiarán al Estado a un tipo cero, soportando la mayor carga del esfuerzo para la reducción del déficit. Este dinero anticipado por las empresas no podrá, por tanto, ser dedicado a la inversión, con el consiguiente impacto en la creación de empleo. Máxime teniendo en cuenta el anuncio dado en rueda de prensa del Consejo de Ministros de que la medida tendría carácter indefinido hasta alcanzar los objetivos de déficit.

Asimismo, puede acarrear problemas en su solvencia a corto plazo suponiendo en algún caso una revisión de la calificación crediticia concedida con el consiguiente encarecimiento de la financiación. Igualmente, afecta a la competitividad pues no podemos olvidar que las empresas españolas compiten con rivales situados en otras jurisdicciones que, al no estar afectadas por medidas de este tipo, disponen de más liquidez para acometer inversiones y proyectos de investigación, a la vez que su financiación será más barata.

Incrementar el tipo entre el 23% y el 25% supone una medida discriminatoria y desproporcionada. Asimismo, no compartimos las afirmaciones del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el sentido de que se vuelve al sistema vigente en 2015, puesto que en dicho año, el pago mínimo era un 12% y para empresas que facturasen más de 20 millones de euros y el adoptado es de un 23% o 25% y para empresas que facturan más de 10 millones de euros. Por tanto, se dobla el tipo y se reduce a la mitad el umbral a partir del cual se aplica.

En consecuencia, impone una carga desmedida sobre las empresas, que asumen la mayor parte del esfuerzo de reducción del déficit y, además, supone sólo un anticipo de recaudación por lo que su efecto será meramente temporal y reducirá la recaudación de los años futuros.  Esta reducción de la recaudación sólo podrá ser compensada por un incremento de la actividad económica que medidas como la adoptada ponen en cuestión.

¿Quieres saber cómo utilizar la creatividad para potenciar la implicación de tu equipo?

Saber cómo aprovechar el juego en el trabajo para que la empresa evolucione es el objetivo del Taller que se desarrolla el martes cuatro de octubre de 10 a 13 horas dentro del Ciclo dedicado a Habilidades Directivas organizado  en el marco del programa Cantabria Empresarial.

El objetivo es mostrar a los participantes el manejo de la creatividad como medio para comprometer al equipo

Durante el taller se trabajarán  dinámicas hacia la toma de conciencia,  responsabilidad y compromiso a través de la  creatividad de los asistentes para que lo pongan en práctica en su equipo.

Los participantes van a reflexionar sobre  cuestiones como ¿cuánta creatividad me permito?, ¿cuánto permito la del equipo? y ¿qué puedo hacer yo para favorecer la creatividad dentro de mi empresa?

El Taller se desarrolla en el Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria (C/Tres de Noviembre 38, Santander) y en su transcurso se tratará la relación entre  juego y  creatividad, la transición de la creatividad al compromiso y las claves  para comprometer al equipo.

El taller es gratuito y las plazas son limitadas. Formalizar la preinscripción es posible rellenado este formulario http://bit.ly/2cPVvpj.