miércoles, 16 de noviembre de 2016

Satisfacción entre la Plataforma de Centros de Formación por la intención del Gobierno de mantener la convocatoria de empleo público y aumentar plazas


Los centros integrados en la Plataforma que agrupa a las academias de Formación Continua y Ocupacional en Cantabria han mostrado su satisfacción por la intención manifestada por la Directora General de la Función Pública de continuar realizando convocatorias de Empleo Público hasta el final de la legislatura. Así lo aseguró María Eugenia Calvo a la Presidenta de la Plataforma, Montserrat Peña en entrevista mantenida la pasada semana en la que también participó Daniel Pérez, integrante del colectivo, y en la que se abordaron cuestiones como la intención por parte de la Dirección General de negociar en Madrid la ampliación del número de empleos públicos a convocar en la Comunidad en los próximos años.

Desde la Plataforma se reconoció el talante negociador y el buen trabajo que la Dirección General está realizando en cuanto a la pulcritud en la composición de los Tribunales y se destacó la trasparencia en la gestión de la Convocatoria en marcha para cubrir 224 plazas de funcionarios y personal laboral. 

Desde la patronal de centros CEOE-CEPYME se ha valorado muy positivamente, la vuelta a la normalidad en las convocatorias y calendarios de las oposiciones dependientes del gobierno de Cantabria ya que por un lado genera seguridad a los y las opositores en su preparación y por otra ofrece certidumbre y garantías a los centros acreditados para la preparación.

Desde la Dirección General se ha anunciado que una vez se ejecute la oferta actualmente en marcha para cubrir 109 plazas de funcionarios, 74 de laborales y 41 de promoción interna, se procederá a trabajar para poner en marcha la Oferta de Empleo Público para 2017. Las organizaciones profesionales se han mostrado además dispuestas a canalizar la información sobre cuestiones relacionadas con la Convocatoria de oposiciones, entre ellas aspectos como el calendario,  y a trasladar ésta a las empresas de formación.

martes, 15 de noviembre de 2016

Una decena de empresas de transporte se reúne con la naviera que opera la nueva línea para transporte de tráiler y contenedores con Rotterdam y Portugal

Una decena de empresas cántabras de transporte y logística han mantenido el jueves en la sede de CEOE-CEPYME una reunión con responsables de la naviera CLdN Ro-Ro dedicada al tráfico por vía marítima de contenedores y trailers, que opera desde Luxemburgo y que conecta dos veces por semana  Santander y Rotterdam.

Los representantes de la empresa se dirigieron a CEOE-CEPYME para mostrar su interés por establecer contacto con empresas de transporte que disponen de flota propia de camiones por lo que la organización inició una labor de mediación que ha culminado en una primera reunión. En este encuentro, los empresarios cántabros han tenido ocasión de conocer de primera mano el funcionamiento del servicio de shipping a Rotterdam así como las conexiones desde Rotterdam a otros puertos europeos y de disponer de información sobre el precio del ticket por tráiler.
.
La presencia de CLdN Ro-Ro con doble escala semanal en el Puerto de Santander comienza así a generar incremento de la actividad en la empresa del sector logístico y de transporte en Cantabria y Castilla.

CEOE-CEPYME Cantabria ha puesto sus recursos e instalaciones a disposición del empresariado cántabro del sector de la logística y el transporte interesado en explorar las posibilidades de establecer negocios derivados de la instalación en el Puerto de Santander de la naviera.

La presencia de  CLdN Ro-Ro va a suponer un importante impacto positivo en el sector del transporte y la logística de la Comunidad al situar a la capital cántabra en un nuevo segmento de negocio, con entrada en el ámbito europeo y con vistas al tráfico transoceánico. A ello se suma  el carácter regular de la conexión con el puerto de Rotterdam, atractivo para la importación y la exportación y el hecho de que la naviera centre su actividad en el tráfico de contenedores.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Un Taller práctico muestra como la igualdad en la empresa se convierte en herramienta de competitividad

La igualdad en la empresa es una herramienta competitiva y mostrarlo así de forma práctica es el objetivo del Taller que CEOE-CEPYME Cantabria organiza  en colaboración de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y que se se celebrará el 11 de noviembre, desde las 10:00 horas en el Centro de Servicios Empresariales de la calle Tres de noviembre, 38 de Santander.

En este marco se darán a conocer las herramientas prácticas que CEOE-CEPYME Cantabria pone a disposición de las empresas para desarrollar sus Planes de Igualdad y se desgranarán las prestaciones del Servicio de asesoramiento de planes y medidas de igualdad así como los Acuerdos de Adhesión y Convocatoria Subvención y Distintivo de excelencia.

 El objetivo de esta acción es fortalecer la implantación de Planes de Igualdad en la Pymes, favoreciendo que las mujeres alcancen puestos de responsabilidad en las organizaciones. 

Para ello se abordará cómo establecer líneas de conciliación de la vida personal y laboral dirigidas a hombres y mujeres y se dará a conocer las  metodologías de trabajo para facilitar que las empresas incorporen la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de planes de igualdad.

El Taller se centrará además en mostrar y difundir buenas prácticas de igualdad instauradas en empresas y en informar de los acuerdos de adhesión y colaboración vigentes como estrategia para la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de www.ceoecant.es.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Abierta la inscripción en el Taller de Habilidades Directivas según el Método Carnegie

El próximo  jueves 10 de noviembre, de  16 a 19 horas tendrá lugar el en el Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria (C/Tres de Noviembre 38, Santander) un  taller gratuito de entrenamiento de las Habilidades Directivas según el Método Carnegie.

Se trata de una propuesta orientada a dotar al alumno de competencias y habilidades directivas que son claves y transversales en el desarrollo personal, en el desempeño de la gestión y dirección empresarial o para el progreso en la propia carrera profesional cualquiera que sea.

Estas habilidades interpersonales se van a abordar de forma absolutamente práctica, experiencial, potenciando la confianza y seguridad. Para ello se busca un clima de colaboración y desenfado que no coarte ni ejerzan tensión añadida al participante.

Entre otras cuestiones se tratará sobre cómo liderar, persuadir, convencer, se realizará un análisis DAFO de la persona para potenciar sus habilidades para trasmitir credibilidad y capacidad, se analizarán los tipos de personalidad y modalidades directivas y se trabajará el desarrollo de competencias como autoridad, coherencia y mentalidad, magnanimidad y estima. También se mostrará a los participantes como practicar la escuchar para modificar actitudes, cuales son las técnicas de escucha, las habilidades para conseguir información y como diferenciar el mensaje evidente y el latente. La participación es gratuita pero es preciso realizar inscripción previa a través de http://www.ceoecant.es/.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Una Jornada analiza los recientes cambios en las normas que regulan las relaciones entre Administraciones y Empresas



Una Jornada analizará el próximo miércoles 9 de noviembre los recientes  cambios en las normas que regulan las relaciones entre Administraciones y Empresas. 

La nueva normativa afecta a la responsabilidad patrimonial, al ámbito de aplicación, a los derechos y deberes, al propio modo de relacionarse con la Administración, a  los actos administrativos y la notificación de los mismos así como al sistema de recursos, la potestad sancionadora y la potestad reglamentaria.


El objetivo de este acto es ofrecer información actualizada sobre las principales novedades que ambos textos introducen en materia de Procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas. La Jornada dará   comienzo a las 16, 30,  tendrá lugar en la sede de la Confederación,  c/ Tres de noviembre, 38 de Santander y en ella intervendrá José Vicente Mediavilla Cabo, Letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.


La asistencia es gratuita y la inscripción previa puede realizarse a través de www.ceoecant.es.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Las cifras del desempleo en octubre evidencian absoluta falta de planificación del desarrollo económico

“Los males que aquejan a la actividad económica en Cantabria no han desparecido por más que algunas lecturas puntuales de los datos del desempleo en meses pasados hayan sido menos negativas de lo habitual en el año” a juicio de CEOE-CEPYME Cantabria. Para la organización empresarial las cifras del desempleo muestran “una absoluta falta de planificación del desarrollo económico de la región no ya solo a largo sino a corto y medio plazo”.

Y es que Cantabria tiene hoy 41.635 personas sin empleo, 579 más que el mes pasado, un incremento del 1,41% lo que sitúa la subida mensual del paro en Cantabria por encima de la media nacional (1,2%).

En el mes de octubre 850 personas perdieron su empleo en el sector servicios. A su vez, este sector es el que más parados tiene con el 71.69% del total, lo que supone que el final de la temporada turística sigue impactando bruscamente en la actividad económica de la región. Este dato negativo no se compensa con el crecimiento del empleo en el sector industrial,  que por las características de la actividad posee una mayor capacidad de generar empleo estable pero que  solo creó 41 nuevos empleos en octubre pasado. 

Solamente la suma de éstos 41 nuevos trabajadores más los 202 contratos en construcción y los 47 nuevos trabajadores que han conseguido su primer empleo hacen que hoy Cantabria no roce el dato de 900 parados más que el mes anterior, unos datos “preocupantes” y que  CEOE-CEPYME evidencian que no se están atajando los problemas de base que hacen que hoy la tasa de contratos temporales se sitúe en un  93,32%, un dato “negativo para las familias cántabras y para los empresarios de la Comunidad”.

Además, las cifras del desempleo en Cantabria no entienden de paridad. De los 579 nuevos parados, 573 son mujeres y sólo 6 hombres, un dato que confirma la tendencia que ya en los últimos meses viene mostrando que el paro se ceba en Cantabria en el sector servicios y en el colectivo femenino.