jueves, 29 de diciembre de 2016

El Defensor del Empresario: Defendemos los derechos de nuestros socios ante las Administraciones

¿Has oído hablar de El Defensor del Empresario? Es uno de los servicios que ofrecemos en exclusiva a las empresas asociadas a esta Organización. Se trata de un mecanismo de defensa de los derechos de la empresa cuando éstos se ven amenazados o lesionados por acciones u omisiones de las Administraciones Públicas. 

De esta manera, asociaciones y asociados afiliados pueden solicitar de esta Organización la realización de gestiones con los diferentes responsables políticos y administrativos que resulten viables y pertinentes para dar solución a las distintas situaciones que nos transmitan. 

Nos ponemos en marcha en cuanto el empresario socio de CEOE-CEPYME Cantabria cumplimenta un cuestionario pinchando en este enlace: http://bit.ly/2hQ55so. En este cuestionario, además de los datos de la empresa, solicitamos una breve exposición de los hechos y de los perjuicios ocasionados.

CEOE-CEPYME Cantabria realiza entonces las gestiones necesarias para atender la queja planteada y traslada al empresario la evolución y los resultados obtenidos.

Es importante destacar que se trata de un servicio dispoible únicamente para las empresas miembro de CEOE-CEPYME Cantabria y que no incluye la realización de documento alguno ni de acciones legales en ningún ámbito.

 El Defensor del Empresario se centra en la realización de gestiones con los responsables de las diferentes administraciones públicas (local, autonómica y estatal), con el objetivo de resolver  la situación que sufre la empresa asociada.

Todos los datos, tanto personales como identificativos de la empresa, tendrán carácter reservado y su uso se limitará al ámbito establecido por el Defensor del Empresario. Por tanto, en ningún caso se utilizarán en actividades promocionales o en cualquier otra que no tenga una relación directa con la notificación.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Satisfacción en CEOE-Cepyme por haber contribuido a que las reclamaciones del empresariado se vean atendidas en la Ley de Medidas Fiscales.

CEOE-Cepyme  Cantabria ha trasladado a sus afiliados la satisfacción de la organización tras haber contribuido activamente a alcanzar un objetivo del empresariado: la plasmación de sus reclamaciones en la Ley de Medidas Fiscales del Gobierno de regional para 2017 lo que supone en la práctica la renuncia del Ejecutivo a una subida de impuestos que impactaba fuertemente sobre la actividad económica y afectaba de forma negativa a la empresa, a los trabajadores y familias de Cantabria.

Desde CEOE-Cepyme se venía reivindicando que el Ejecutivo abortase la puesta en marcha de las medidas Fiscales que venía anunciando y que amenazaban con frenar en seco el inicio de la recuperación de la actividad económica  e invitaban a las empresas a buscar nuevos emplazamientos más favorables en otras Comunidades además de suprimir cualquier posibilidad de nuevas inversiones en la región.

Para la organización, los fuertes incrementos en Tributos como los que gravan Sucesiones y Patrimonio entre otros, iban producir graves efectos negativos al desincentivar las inversiones que potencian la competitividad de la empresa regional y a generar una cadena de consecuencias que se traduciría en incremento del desempleo, reducción del consumo y consecuente empobrecimiento del tejido económico de la Comunidad.

Lorenzo Vidal de la Peña ha recordado que el trabajo de la organización que preside se ha venido centrando en los últimos meses en tratar de sensibilizar a los Grupos Políticos con representación Parlamentaria para que “conozcan las consecuencias de estas medidas para un empresariado compuesto por negocios que a día de hoy solo en un porcentaje del 40% obtiene beneficio de su actividad”.

En este sentido, se han venido manteniendo sucesivas reuniones con Gobierno y Sindicatos en las que CEOE-Cepyme Cantabria se quedado solo y ha permanecido firme en su postura frontalmente opuesta a una política Fiscal  “lesiva para la actividad empresarial”.

Para informar a los asociados y recabar apoyos a la posición de reivindicación activa, CEOE-Cepyme convocó el pasado 12 de octubre una Junta Directiva Extraordinaria que respaldó la posición de rechazo a la Política Fiscal prevista para 2017.

Vidal de la Peña ha señalado que la organización que preside se ha consolidado como “un grupo de influencia y presión positiva en favor de intereses tan legítimos para la empresa y los ciudadanos como es frenar una subida de impuestos” y ha recordado que desde CEOE-Cepyme Cantabria se trabaja sabiendo que “reivindicamos medidas en favor de la empresa pero también en favor de toda la sociedad porque son medidas  que garantizan el sostenimiento de las prestaciones y servicios que integran el estado del Bienestar”.

Para Vidal de la Peña, este impacto positivo de las reivindicaciones empresariales en conjunto social “es pocas veces tan evidente como cuando se ha logrado como en este caso frenar una sangría impositiva que nos afectaba a todos”

El empresariado integrado en CEOE-Cepyme ha querido además agradecer a los grupos implicados en la negociación  “la excelente labor de construcción de diálogo” y ha reconocido al Gobierno “la capacidad de escuchar y dar marcha atrás”. 

viernes, 23 de diciembre de 2016

Desde hoy, ponemos a disposición de nuestros socios directos hojas de reclamaciones para sus empresas.

Desde hoy, si eres socio de CEOE-Cepyme Cantabria te ayudamos a cumplir con el Real Decreto de 2 de Agosto de 1996, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, art. 40 de la Ley de Cantabria 1/1/2006, de 7 de marzo. 

Recuerda que este artículo obliga a disponer de hojas de reclamaciones en los establecimientos. 

Seguro que no vas a necesitar utilizarlas pero nosotros las hemos realizado para que solo tengas que venir a recogerlas, llevarlas a tu establecimiento y cumplir así la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Dinos a través del 942 365 365 o del mail atencionalsocio@ceoecant.es si estás interesado y tendremos las tuyas listas.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Varón de 45 a 54 años trabajador de la construcción o la agricultura, perfil del autónomo que en Cantabria protagoniza el mayor número de accidentes laborales.

Hombres, de entre 45 y 54 años y  que realizan su actividad principalmente en el sector de la construcción o en la agricultura, constituyen el perfil del autónomo que en Cantabria protagoniza el mayor número de accidentes laborales.

En 2015 se registraron en la Comunidad 5.242 accidentes laborales de los que 242 fueron de trabajadores autónomos, si bien este dato no se ha podido calcular sobre el 100% de este colectivo ya que solo el 20% de trabajadores por cuenta propia cotiza por contingencias de accidente laboral y enfermedad.Cotizar por estos conceptos supone un incremento medio en la cuota que se ha valorado en una media de 45 euros mensuales. Se estima que el número real de accidentes sufridos por autónomos en Cantabria en 2015 multiplica por cinco el dato de 242 de los que se ha tenido conocimiento oficial. 

Estos datos han sido hechos públicos en la rueda de prensa ofrecida esta mañana en la sede de CEOE-Cepyme por la directora General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez; los presidentes de ATA y CEAT, Ana Cabrero y Norberto Ortiz, y la responsable de UTAC, Marta Lombardo para presentar los resultados del convenio de colaboración que ha permitido en 2016 ofrecer información y asesoramiento personalizado a un centenar de trabajadores autónomos en materia de prevención de riesgos laborales.

Norberto Ortiz ha explicado que a día de hoy, Cantabria cuenta con aproximadamente 37.000 empresas. De ellas,  más de la mitad son en realidad autónomos sin trabajadores a su cargo que aparecen reflejados  en las estadísticas como empresas  pero  en la práctica, la  mayoría de ese dato la componen trabajadores por cuenta propia. Ha destacado que "sí miramos de cerca además la realidad de las empresas con trabajadores a su cargo, un 30% de ellas tienen entre uno y dos empleados y se trata en su mayor parte de empresarios que son autónomos que trabajan en sus propios negocios como otro trabajador más lo que da idea del importante peso del autónomo en la economía de Cantabria". Por ello "cuando hablamos de Prevención de Riesgos y Trabajadores Autónomos hablamos de Prevención en una parte muy relevante del tejido productivo de la Comunidad". 

Por su parte, Álvarez ha señalado la importancia de trabajar por la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores en general y de los autónomos en particular para "reducir la siniestralidad laboral y prevenir las enfermedades laborales", una labor que debe pasar por la concienciación de "la cultura preventiva"..









martes, 20 de diciembre de 2016

¿Quieres saber qué le puedes pedir a tu Mutua en Prevención de Riesgos Laborales?



CEOE-CEPYME Cantabria organiza con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, el desayuno de trabajo “Qué le puede pedir a su Mutua en Prevención de Riesgos Laborales”, que se celebrará el jueves 22 de diciembre a las 9:30 h.  en la Sala 51 del Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria en la calle Tres de Noviembre 38 de Santander

En la Jornada se abordarán los contenidos en Prevención de Riesgos Laborales de las Mutuas después de la separación de sus Sociedades de Prevención y se analizará que pueden aportar las Mutuas a las empresas en Prevención de Riesgos Laborales

Esta Jornada se orienta a empresarios, gerentes, directores de empresa y autónomos, Responsables de los departamentos de Prevención y  RR HH y Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales.

Dará comienzo a las 9:30h con las intervenciones de  Juan Jose Rodriguez Fernández. Responsable del Dpto. Juridico y Laboral de  CEOE-CEPYME Cantabria, Amalio Sanchez Grande. Director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo. (ICASST).
A las 9, 45 intervendrá  José Ramón de Diego Prieto.  Jefe de Gestión Prevención Cargo a Cuotas de Mutua Montañesa quien hablará sobre Actuaciones de las Mutuas en PRL.

A las 10:15h dará comienzo las Mesa redonda Mutuas y PRL con participación de Oscar P. Díaz Gracia. Director autonómico de Asepeyo en Cantabria;  Natalia Fernández Laviada. Subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua Fraternidad Muprespa,  Javier Ruiz Pérez. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de FREMAP Cantabria, Rubén Menéndez Fernández. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de MC-Mutual y  Alberto de Isusi Ballesteros. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de Mutua Universal.

A las 11:00 se abrirá un debate de los temas planteados que será moderado por Conchita Gonzalez Puerta.  Técnico Superior PRL. Servicio de Asesoramiento en PRL CEOE-CEPYME Cantabria.

La inscripción previa es imprescindible para participar en esta actividad gratuita y puede realizarse a través de este enlace http://bit.ly/2iaFudI

jueves, 15 de diciembre de 2016

Una empresa es un negocio pero no solo un negocio. Así lo explicó Paz Lasarte en el Encuentro Empresarial


Paz Lasarte explicó en su intervención sobre El Papel del Empresariado en la Sociedad hoy que "ese papel es gestionar el compromiso: con sus trabajadores, con sus clientes, con el medio ambiente y con sociedades, en las que se desarrolla". 
A su juicio, "na empresa es un negocio pero no solo un negocio. Al ser LASARTE una empresa eminentemente familiar, cuyos pilares financieros, técnicos y comerciales son gestionados por miembros de la propia familia, sabemos que quizás nuestro crecimiento se vea limitado.La cifra de negocio es importante, no lo más importante. Lo más importante es garantizar la sostenibilidad de la empresa a lo largo de los años. Y garantizar el empleo. Y eso es lo que diferencia el papel del “hombre o mujer que hace negocios” del papel del empresario".


video

jueves, 8 de diciembre de 2016

Descubre como definir y ejecutar estrategias en equipo a partir de modelos 3D elaborados con piezas de Lego

En ocasiones la experiencia es más importante que el conocimiento teórico. Pero ¿cómo lograr la experiencia sin haber atravesado antes la situación a la que un equipo empresarial debe enfrentarse y que debe solucionar? La respuesta es a través de un modelo. Por eso la piezas de Lego pueden servir para jugar en serio, construir modelos 3D que permitan ver como los elementos de una estrategia se interconectan, cómo actuar sobre uno de ellos genera consecuencias, a veces inesperadas o no deseables, en el conjunto o en un tercer elemento.

Para eso sirve este Taller Lego Serious Play que hemos organizado dentro del Programa Cantabria Empresarial, para entrenar a los equipos en el establecimiento y ejecución de estrategias. 

Tanto para la dirección de una empresa como para el equipo que debe desarrollar la estrategia decidida por ésta, este Taller  es eficaz a la hora de estimular la comprensión de estrategias complejas y la capacidades del equipo para desarrollarlas.

LEGO® Serious Play® es una reconocida metodología de comunicación, trabajo en equipo e innovación que a través de preguntas que formula el facilitador, permite que cada participante construya  su propio modelo en 3D.

El Taller se desarrolla el martes 13 de diciembre, de 16 a 19 horas en el  Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria (c/ Tres de Noviembre 38, Santander). Es gratuito, las plazas son limitadas y la inscripción puede realizarse a través de este enlace: http://bit.ly/2hkTyEZ.

viernes, 2 de diciembre de 2016

“Nadie debería hoy hablar de Presupuestos en la Comunidad sin tener en cuenta que Cantabria es la segunda de la lista en destrucción de empleo solo por detrás de Baleares”

Cantabria tiene hoy 43.320 personas sin empleo mientras esta cifra era el mes pasado de 41.635. Para  CEOE-CEPYME Cantabria este dato “debería preocupar y ocupar seriamente a quienes elaboran los Presupuestos de la Comunidad porque tener 1.685 personas más en paro en un mes convierte a la Comunidad la segunda de la lista en destrucción de empleo de todo el país, solo detrás de una Comunidad 100% dependiente del turismo como es Baleares”.

Y es que además del aumento del desempleo en términos mensuales, también baja en 4.127 el número de contratos firmados en el mes de noviembre con respecto a octubre. Idéntica tendencia señala hoy también el indicador que recoge el número de personas que abandonan el sistema de la Seguridad Social y en el que se englobarían entre otras categorías, los autónomos que cesan su actividad. Este indicador, el número de afiliados a la Seguridad Social baja también en otras 1.638 personas.

La evolución de los datos mes a mes no es más esperanzadora ya que si en octubre se quedaron sin empleo 579 personas, en noviembre este dato ha estado cerca de multiplicarse por tres.
El paro creció en la Comunidad un 4% más que en octubre, mientras en España el aumento medio fue de un 0,6%. Para CEOE-CEPYME Cantabria, esto significa que “nadie debería hoy hablar de Presupuestos en la Comunidad sin tener en cuenta que Cantabria es la segunda de la lista en destrucción de empleo solo por detrás de Baleares”.

La organización empresarial señala sin embargo que si comparamos noviembre de 2015 con el mismo mes de 2016, apreciamos un descenso del 12,04%. Este dato evidencia que “la esperanza de una recuperación sólida del empleo en la Comunidad pasa necesariamente por los sectores que en términos interanuales ofrecen síntomas de recuperación y que no padecen los vaivenes de la estacionalidad: la industria con un 18,12% menos de desempleados que en noviembre de 2015 y la construcción que incrementó un 22,16% del empleo en términos interanuales. 

Para el presidente de CEOE-CEPYME “sería de esperar que el Presupuesto cántabro para 2017 cuidara escrupulosamente de garantizar la continuidad de una evolución positiva en la creación de empleo cuidando que las empresas puedan trabajar”.

Para la organización, continúa siendo preocupante las diferencias  entre hombres y mujeres en términos de desempleo ya que si en noviembre este dato disminuyó en 3.955 hombres respecto al mismo mes del año anterior, el paro femenino lo hizo en solo 1.974 mujeres, una diferencia significativa.