Ir al contenido principal

Cantabria “al filo de perder lo ganado” en empleo

Para CEOE-CEPYME, los datos de paro sitúan a Cantabria “al filo de perder lo ganado” y en la necesidad de “adoptar medidas que hagan que la Comunidad se incline hacia la continuidad de una frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis”.
La Comunidad a la cabeza de incremento del paro en España en enero con el doble de nuevos desempleados que la media nacional.

Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta a día de hoy con 112 trabajadores por cuenta propia menos que en esta misma fecha de 2016.
Cantabria  tiene hoy 1.737 personas desempleadas más que hace un mes. Este dato convierte a la Comunidad dentro del conjunto de España, en la que más vio aumentar el desempleo en enero de 2017 y lo hizo el doble que la media nacional, un 3, 95% en Cantabria frente al 1, 55% de España.

Estos datos marcan una tendencia de destrucción de empleo que sitúa a la Comunidad “al filo de perder lo ganado” puesto que si bien los datos interanuales, con 5.600 personas menos en el paro que hace un año, siguen siendo favorables, ya se contabilizan en Cantabria  4.700 personas más en el paro desde el pasado mes de septiembre.

Para CEOE-CEPYME, los datos de paro hechos públicos esta mañana sitúan a Cantabria “en la necesidad de adoptar medidas que hagan que la Comunidad se incline hacia la continuidad de una aún frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis”.

Tampoco los indicadores mensuales que hacen referencia al trabajo por cuenta propia dejan margen para el optimismo. Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta a día de hoy con 112 autónomos menos que en esta misma fecha de 2016.

El Presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña  asegura que “empieza a ser apremiante la necesidad de contar con un Plan consensuado por la sociedad cántabra en su conjunto que permita ofrecer a la empresa y al empleo una estabilidad alejada de los vaivenes que destrozan durante nueve meses al año a sectores tan importantes como el de Servicios y que no protegen a los que como la Industria son capaces de generar empleo estable “.

Para el Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria “que a día de hoy solo el 8.71% de los 16.160 contratos nuevos firmados en Cantabria sean indefinidos es una mala noticia y un síntoma de precaución del empresariado frente a un horizonte a medio plazo que no termina de ver con claridad”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de un centenar de empresarios consolidados y emprendedores participaron ayer en CEOE & Amigos, I Afterwork Empresarial de Cantabria

Más de un centenar de empresarios consolidados y emprendedores participaron ayer en  CEOE & Amigos, I Afterwork Empresarial de Cantabria organizado junto a Banco Santander, Escuela de Organización Industrial y Ayuntamiento de Santander. Se trata de una actividad informal orientada a apoyar el arranque de nuevos negocios facilitando a quienes inician su andadura el contacto con personalidades de la empresa de larga trayectoria susceptibles de convertirse en potenciales clientes, inversores  o socios. Más de un centenar de personas participaron ayer en el I Afterwork Empresarial de Cantabria organizado por CEOE-CEPYME Cantabria, Banco Santander, la Escuela de organización Industrial y el Ayuntamiento de la capital. El proyecto que nace bajo la denominación de CEOE&Amigos tiene como objetivo, crear un espacio para el encuentro informal entre emprendedores y empresarios de trayectoria consolidada para así facilitar a los nuevos empresarios uno de los apoyos que más valoran: el acces…

Empresas y autónomos pueden ahorrarse 2.000 euros al cambiar de vehículo a través del Plan Renueva 3

Empresas y profesionales autónomos que ejerzan una actividad económica en Cantabria y que adquieran un vehículo profesional con emisiones de CO2 inferiores a 215 gramos por kilómetro (g/km) van a poder ahorrarse 2.000 euros a través del Plan Renueva 3 que este año además ofrece la posibilidad de recibir subvención por la compra de un máximo de tres vehículos. El Gobierno de Cantabria destina 450.000 euros al III Plan Renueva'del vehículo profesional que estará vigente hasta el 31 de agosto y con el que se subvencionará con 2.000 euros la adquisición de vehículos comerciales e industriales, de los que 1.500 los aporta el Ejecutivo regional y los 500 restantes los concesionarios. La renovación de estos vehículos supondrá la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, más seguros y más eficientes, según han reivindicado los representantes del Gobierno y de ASECOVE. Para acceder a estas subvenciones, se establece una antigüedad mínima requerida para el vehículo que s…

Tribuna de Lorenzo Vidal de la Peña, Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria. 1 de Mayo: No hay Excusas para No Trabajar Juntos

En el corto plazo de solo tres días se conmemoran dos fechas simbólicas asociadas a los trabajadores y trabajadoras de este país.  El 28 de abril, celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los empresarios y empresarias de Cantabria nos hemos unido a esta conmemoración  con el objetivo de hacer visible que nuestro compromiso con la creación de empleo es un compromiso con un empleo creciente, en número, en calidad y en seguridad. Hoy, es Día 1 de Mayo, otra fecha cargada de significado para los trabajadores y trabajadoras de este país y aunque no siempre hayamos sabido contarlo, también para los empresarios y empresarias de esta Comunidad que no hemos sabido explicar que cuando hablamos de empleo, no sólo el número nos importa, también la salud y la seguridad.  Por eso, algunos de los que hoy lean esta Tribuna, puede que no sepan que en 2016, 156 empresas de la Comunidad han contado con la ayuda, el asesoramiento y el apoyo directo y personalizado de la patronal, …