Ir al contenido principal

Cantabria “al filo de perder lo ganado” en empleo

Para CEOE-CEPYME, los datos de paro sitúan a Cantabria “al filo de perder lo ganado” y en la necesidad de “adoptar medidas que hagan que la Comunidad se incline hacia la continuidad de una frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis”.
La Comunidad a la cabeza de incremento del paro en España en enero con el doble de nuevos desempleados que la media nacional.

Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta a día de hoy con 112 trabajadores por cuenta propia menos que en esta misma fecha de 2016.
Cantabria  tiene hoy 1.737 personas desempleadas más que hace un mes. Este dato convierte a la Comunidad dentro del conjunto de España, en la que más vio aumentar el desempleo en enero de 2017 y lo hizo el doble que la media nacional, un 3, 95% en Cantabria frente al 1, 55% de España.

Estos datos marcan una tendencia de destrucción de empleo que sitúa a la Comunidad “al filo de perder lo ganado” puesto que si bien los datos interanuales, con 5.600 personas menos en el paro que hace un año, siguen siendo favorables, ya se contabilizan en Cantabria  4.700 personas más en el paro desde el pasado mes de septiembre.

Para CEOE-CEPYME, los datos de paro hechos públicos esta mañana sitúan a Cantabria “en la necesidad de adoptar medidas que hagan que la Comunidad se incline hacia la continuidad de una aún frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis”.

Tampoco los indicadores mensuales que hacen referencia al trabajo por cuenta propia dejan margen para el optimismo. Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta a día de hoy con 112 autónomos menos que en esta misma fecha de 2016.

El Presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña  asegura que “empieza a ser apremiante la necesidad de contar con un Plan consensuado por la sociedad cántabra en su conjunto que permita ofrecer a la empresa y al empleo una estabilidad alejada de los vaivenes que destrozan durante nueve meses al año a sectores tan importantes como el de Servicios y que no protegen a los que como la Industria son capaces de generar empleo estable “.

Para el Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria “que a día de hoy solo el 8.71% de los 16.160 contratos nuevos firmados en Cantabria sean indefinidos es una mala noticia y un síntoma de precaución del empresariado frente a un horizonte a medio plazo que no termina de ver con claridad”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inscríbete y participa el miércoles en la presentación de El Libro Blanco de la Formación en el Trabajo

La empresa apuesta por una profunda reforma del sistema de Formación Profesional tanto para quienes aspiran al mercado laboral como para quienes ya tienen empleo y lo hace tras un pormenorizado análisis de la situación actual y junto a la presentación de propuestas para este cambio. Todo ello se recoge en El Libro Blanco de la Formación en el Trabajo que el miércoles 5 de julio se presenta a las 11, 30 de la mañana en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria en un acto abierto con participación de uno de sus coautores, Juan Carlos Tejeda Hisado, Director departamento de Formación de CEOE España.

Teniendo en cuenta las altas cifras de paro de nuestro país, el importante colectivo de población activa con escaso nivel de formación y las necesidades de actualización de competencias de los trabajadores ocupados impuestas por los cambios tecnológicos que se producen en la industria y en el resto de sectores, se hace imprescindible acometer una importante reflexión sobre cómo mejorar el sistema de Fo…

CEOE-CEPYME, Donantes y Banco de Sangre se alían para potenciar las donaciones.

El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha mantenido  una reunión con los representantes de la Hermandad de Donantes y  del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria en la que se ha iniciado una vía de colaboración orientada a potenciar la participación de las empresas en las campañas de donación y especialmente a optimizar las extracciones en Polígonos Industriales de la Comunidad.

Para ello y con el objetivo principal de fomentar y propiciar la donación de los trabajadores, se llevará a cabo la campaña “Polidona”, con la que se pretende rentabilizar al máximo las salidas de la unidad móvil de extracción de sangre a los Polígonos Industriales a través del trabajo previo con las empresas.

Hoy es posible donar en la unidad móvil instalada en la Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega, de 10 a 14  y de 16.30 a 21 horas.

En la actualidad, numerosas empresas cántabras son colaboradoras estables de la Hermandad de Donantes y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria. Se t…

Las empresas de Formación alertan del cierre de centros por una deuda de la Administración de cerca de 20 millones de euros

La Plataforma que agrupa a prácticamente el 100% de las empresas que imparten Formación para el empleo en Cantabria ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para alertar del cierre de centros, pérdida de empleo y drástrica reducción de la oferta formativa derivada de la deuda que la Administración mantiene desde hace dos años y que ronda los 20 millones de euros.

Montserrat Peña, Presidenta de la Plataforma de Empresas de Formación y de la Comisión de Formación de CEOE ha estado acompañada en la mesa por Javier Muñiz, Daniel Álvarez y Carlos Ponga además de por la decena de representantes de los centros agrupados que han querido asistir a este acto como muestra de su apoyo a las reivindicaciones planteadas.
Peña ha explicado que “las  empresas de formación de Cantabria somos Centros Colaboradores de la Administración que organiza  cursos gratuitos para personas desempleadas o activas y que necesita para impartirlos instalaciones, personal y material que nosotros aportamos y abonamos …