Ir al contenido principal

Cantabria “al filo de perder lo ganado” en empleo

Para CEOE-CEPYME, los datos de paro sitúan a Cantabria “al filo de perder lo ganado” y en la necesidad de “adoptar medidas que hagan que la Comunidad se incline hacia la continuidad de una frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis”.
La Comunidad a la cabeza de incremento del paro en España en enero con el doble de nuevos desempleados que la media nacional.

Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta a día de hoy con 112 trabajadores por cuenta propia menos que en esta misma fecha de 2016.
Cantabria  tiene hoy 1.737 personas desempleadas más que hace un mes. Este dato convierte a la Comunidad dentro del conjunto de España, en la que más vio aumentar el desempleo en enero de 2017 y lo hizo el doble que la media nacional, un 3, 95% en Cantabria frente al 1, 55% de España.

Estos datos marcan una tendencia de destrucción de empleo que sitúa a la Comunidad “al filo de perder lo ganado” puesto que si bien los datos interanuales, con 5.600 personas menos en el paro que hace un año, siguen siendo favorables, ya se contabilizan en Cantabria  4.700 personas más en el paro desde el pasado mes de septiembre.

Para CEOE-CEPYME, los datos de paro hechos públicos esta mañana sitúan a Cantabria “en la necesidad de adoptar medidas que hagan que la Comunidad se incline hacia la continuidad de una aún frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis”.

Tampoco los indicadores mensuales que hacen referencia al trabajo por cuenta propia dejan margen para el optimismo. Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta a día de hoy con 112 autónomos menos que en esta misma fecha de 2016.

El Presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña  asegura que “empieza a ser apremiante la necesidad de contar con un Plan consensuado por la sociedad cántabra en su conjunto que permita ofrecer a la empresa y al empleo una estabilidad alejada de los vaivenes que destrozan durante nueve meses al año a sectores tan importantes como el de Servicios y que no protegen a los que como la Industria son capaces de generar empleo estable “.

Para el Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria “que a día de hoy solo el 8.71% de los 16.160 contratos nuevos firmados en Cantabria sean indefinidos es una mala noticia y un síntoma de precaución del empresariado frente a un horizonte a medio plazo que no termina de ver con claridad”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las empresas de Formación alertan del cierre de centros por una deuda de la Administración de cerca de 20 millones de euros

La Plataforma que agrupa a prácticamente el 100% de las empresas que imparten Formación para el empleo en Cantabria ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para alertar del cierre de centros, pérdida de empleo y drástrica reducción de la oferta formativa derivada de la deuda que la Administración mantiene desde hace dos años y que ronda los 20 millones de euros.

Montserrat Peña, Presidenta de la Plataforma de Empresas de Formación y de la Comisión de Formación de CEOE ha estado acompañada en la mesa por Javier Muñiz, Daniel Álvarez y Carlos Ponga además de por la decena de representantes de los centros agrupados que han querido asistir a este acto como muestra de su apoyo a las reivindicaciones planteadas.
Peña ha explicado que “las  empresas de formación de Cantabria somos Centros Colaboradores de la Administración que organiza  cursos gratuitos para personas desempleadas o activas y que necesita para impartirlos instalaciones, personal y material que nosotros aportamos y abonamos …

Aterrizaje de nuevas empresas en Cantabria. La Comunidad esquiva la fuga de negocios que padecen sus vecinas del Norte y recibe a las que abandonan otras Comunidades. Así analizamos para el Diario Montañés este movimiento

El Diario Montañés publicaba ayer un amplio reportaje en el que a doble página se analizaban las causas y consecuencias de la "fuga" de empresas" de otras Comunidades y su elección de Cantabria como nuevo territorio para implantarse.
El reportaje, firmado por Gonzalo Sellers, contó con la reflexión del Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña que aseguraba que "no hay una única razón que explique el hecho de que Cantabria se está convirtiendo en destino para la implantación de empresas procedentes de otras Comunidades. Por una parte está lo evidente, la ubicación geográfica. Si Cantabria está sacando rentabilidad a un activo como es su ubicación es porque se realiza una mejor gestión de un valioso recurso para la atracción de negocio como es el Puerto. Igualmente la apuesta de la empresa española por la tecnología facilita cada vez más la deslocalización. 
Además, existen sectores en Cantabria con un amplio margen de crecimiento como es el caso d…

Vincent Rosso, cofundador de Bla Bla Car, participa el martes en CEOE-CEPYME en un acto sobre emprendimiento tecnológico

La sede de CEOE-CEPYME Cantabria acoge el martes 14 de febrero desde las 12 del mediodía una Jornada de Emprendimiento Tecnológico organizada por el Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y EOI Escuela de Organización Industrial.

La jornada es abierta al público previa inscripción gratuita en la web www.ceoecant.es y en ella participa además de Javier Prenafeta, especialista en Derecho e Internet,  Vincent Rosso, cofundador y responsable para España y Portugal de Bla, Bla Car, empresa basada en la economía colaborativa  con más de veinte millones de usuarios registrados y 2 millones de viajeros al mes en Europa.

Vincent Rosso, consultor y “business angel”, apostó por BlaBlaCar como inversor y en 2009 se convirtió en el cofundador de la división española de una red de transporte que está  transformando la forma de viajar poniendo en contacto a conductores con vehículos vacíos y a pasajeros sin transporte.

Ingeniero de formación, Vincent Rosso es especialista en marketing digital, mode…