lunes, 27 de febrero de 2017

CEOE ofrecerá a las empresas la información sobre licitaciones de los Ayuntamientos que se unan a la Pasarela Empresarial que inauguran Bezana y Piélagos


El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria Lorenzo Vidal de la Peña y los alcaldes de Bezana y Piélagos, Pablo Zuloaga y Verónica Samperio,  acompañados por el Presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro se reunieron el viernes para presentar una iniciativa pionera en España, la Pasarela Empresarial que conectará a empresas y Ayuntamientos y permitirá compartir información generada desde el ámbito municipal y de interés para las empresas como licitaciones entre otras.

Vidal de la Peña ha explicado que el nacimiento de la ‘Pasarela Empresarial’ convierte a CEOE-CEPYME Cantabria en la primera organización de España en abrir una colaboración directa con los ayuntamientos de su comunidad ya que, según ha dicho, muchos de los objetivos de las administraciones locales necesitan de las empresas. La Pasarela comenzará a operar de forma inmediata y contribuye a descentralizar la acción de CEOE en el territorio de Cantabria. De los avances de esta colaboración se informara cada tres meses.

La colaboración incluye la creación de Foros empresariales en los ayuntamientos participantes el primero de cuales se desarrollará el Pielagos. Se trata de encuentros organizados por la organización patronal que van a reunir a empresarios y representantes muncipales para buscar soluciones a las demandas e inquietudes  de la empresa en cada uno de los territorios.

“CEOE-CEPYME Cantabria tiene, entre otros objetivos, el de poner todas las herramientas a disposición de las empresas para que éstas puedan identificar y explotar las oportunidades de negocio existentes en la comunidad”, ha relatado Vidal de la Peña.

En la misma línea, ha incidido en que los ayuntamientos disponen de suelo industrial o residencial que precisan desarrollar, de servicios e infraestructuras que ofertar a sus vecinos y para ello, evidentemente,  necesitan a las empresas.

Vidal de la Peña ha hecho hincapié en que CEOE-CEPYME cuenta, además, con una línea directa con el empresariado de Cantabria, que dispone de medios, conocimientos y experiencia para poner esos recursos al servicio de los vecinos y, en este proceso, crear empleo.

Sin embargo, ha reconocido, “no ha sido hasta hace poco tiempo cuando nos dimos cuenta de que ayuntamientos y empresas compartimos territorio y objetivos, pero no estábamos colaborando lo suficiente para conseguirlos”.

Por ello, ha concluido, ambas partes han decidido abrir una ‘Pasarela Empresarial’ que sitúa a CEOE-CEPYME como punto de encuentro entre Ayuntamientos y empresas.

“A partir de hoy, CEOE-CEPYME recibirá la información relativa a la disponibilidad de terrenos, licitaciones, etc., que generan los Ayuntamientos y la trasladaremos a las empresas junto con todo el apoyo técnico y el asesoramiento que podamos ofrecer”, ha avanzado el presidente de la patronal.

Asimismo, ha recalcado que “trabajaremos juntos para que los negocios lleguen a buen puerto, con la satisfacción de ambas partes y, sobre todo, creando actividad para generar empleo y el desarrollo de los distintos municipios”.

Vidal de la Peña ha apuntado que, del inicio de esta nueva colaboración, nacen otras iniciativas, como los Foros Empresariales, en cada uno de los municipios que así lo soliciten a CEOE, comenzando por Piélagos, para fortalecer el intercambio de experiencias, recursos y conocimiento como vía de fortalecimiento de la empresa y del tejido económico, verdadero soporte del bienestar.

Por último, ha reiterado que es “una iniciativa abierta”, que tras la puesta en marcha, de la mano de los Ayuntamientos de Piélagos y Santa Cruz de Bezana, siga creciendo con la incorporación de otros municipios.

La alcaldesa de Piélagos ha calificado como “una oportunidad única” la puesta en marcha de ‘Pasarela Empresarial’, una iniciativa que el municipio “no podía desaprovechar” ya que, como el resto, tiene un “objetivo irrenunciable”, que no es otro que la generación de actividad económica y empleo.

Para ello, ha dicho, desde el Ayuntamiento de Piélagos se trabaja desde un punto de vista integral, que abarca tanto la puesta en marcha de programas de empleo como la Escuela Taller o el Taller de Empleo; la formación continua y el reciclaje formativo de trabajadores en activo, pero también de los desempleados; la convocatoria de ayudas para la creación de empresas o el asesoramiento a los emprendedores.

Samperio se ha felicitado por la llegada de este nuevo proyecto de colaboración público-privada que para Piélagos supone “una magnífica oportunidad” para impulsar el asentamiento de nuevas empresas en el territorio y también de facilitar el crecimiento de las ya existentes.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha mostrado la satisfacción de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana pueda participar en la puesta en marcha de una iniciativa que, según ha defendido, es buena para todos aquellos que comparten el objetivo común de crear empleo y poner en marcha herramientas que hagan de la colaboración público-privada una vía para salir de la crisis.

El regidor municipal ha afirmado que “es bueno que los ayuntamientos tomemos la iniciativa y la CEOE-CEPYME se una a esta iniciativa para fomentar esa creación de empleo, poniendo a su disposición todas aquellas licitaciones que tenemos que, muchas veces, para las empresas más pequeñas, puede ser un problema enfrentarse a un expediente administrativo o una licitación pública”.

Para el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, la ‘Pasarela Empresarial’ es una iniciativa “extraordinaria” que, como las grandes ingenios, “es una de esas cosas que se crean y parece mentira que no se hayan hecho antes” y, por ello, ha hecho un llamamiento al resto de los ayuntamientos cántabros, para se sumen a este proyecto.

“Creo que es un proyecto muy interesante porque se van a crear muchas sinergias, no solo entre ayuntamientos y emprendedores o empresas consolidas sino también entre las propias empresas”, ha subrayado Diestro.

De hecho, ha abogado por la celebración de Foros Empresariales, como el que se va a celebrar en Piélagos, para que los propios empresarios trasladen sus necesidades, ya que “todo diálogo es siempre muy positivo”.




jueves, 23 de febrero de 2017

Las empresas de Formación alertan del cierre de centros por una deuda de la Administración de cerca de 20 millones de euros

La Plataforma que agrupa a prácticamente el 100% de las empresas que imparten Formación para el empleo en Cantabria ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para alertar del cierre de centros, pérdida de empleo y drástrica reducción de la oferta formativa derivada de la deuda que la Administración mantiene desde hace dos años y que ronda los 20 millones de euros.

Montserrat Peña, Presidenta de la Plataforma de Empresas de Formación y de la Comisión de Formación de CEOE ha estado acompañada en la mesa por Javier Muñiz, Daniel Álvarez y Carlos Ponga además de por la decena de representantes de los centros agrupados que han querido asistir a este acto como muestra de su apoyo a las reivindicaciones planteadas.
Peña ha explicado que “las  empresas de formación de Cantabria somos Centros Colaboradores de la Administración que organiza  cursos gratuitos para personas desempleadas o activas y que necesita para impartirlos instalaciones, personal y material que nosotros aportamos y abonamos según  los requerimientos que el Servicio Cántabro de Empleo nos marca mientras la Administración  fija un calendario de pagos en tres plazos por cada curso”.

Este calendario se está incumpliendo según ha explicado Peña  lo que lleva al cierre de centros ante la imposibilidad de continuar financiando la formación pública con recursos propios.  La presidenta de la Plataforma ha explicado que “en 2015 un total de 77 centros de la Comunidad  impartimos formación a 7.050 alumnos y contratamos para ello a más de más de 1800 trabajadores  mientras que en 2016 se habían perdido 17 centros y se impartieron 70 cursos menos y se formó a mil alumnos menos lo que llevó a perder cerca de 300 empleos”.

Peña ha señalado que “la Administración incumple su calendario de pago y nos adeuda desde hace dos años cerca de 20 millones de euros correspondientes a la formación ya impartida y esto supone que 70 empresas privadas de Cantabria están financiando a coste cero los cursos que la Administración imparte mientras los empresarios nos vemos empujados en algunos casos a medidas como hipotecar nuestros propios bienes para poder hacer frente a las deudas contraídas”.

“Los centros están optando por cerrar sus puertas o bien por renunciar a continuar impartiendo la formación lo que hace que a día de hoy, instalaciones homologadas con una excelente dotación para impartir algunas especialidades permanezcan cerradas y que esa formación no se pueda cursar en Cantabria” ha señalado Montserrat Peña quien ha explicado que de este modo  “Cantabria pierde tejido económico, pierde empleo y sus trabajadores y trabajadoras van convirtiéndose cada día que esta situación se prolonga en menos competitivos porque cuentan con menos opciones formativas que los de otras Comunidades”.
Además en la rueda de prensa se ha puesto de manifiesto que “Cantabria pierde dinero de Europa y credibilidad en los foros europeos de formación porque parte de la financiación de estos cursos procede de la Unión Europea y de no ejecutarse la formación este dinero se devuelve y la Comunidad es sancionada lo que implica un “castigo” que consiste en poder optar cada vez a cantidades más reducidas  de fondos europeos para formación por lo que la negligente actuación de la Administración castiga a las empresas del sector y a los ciudadanos”.

Montserrat Peña ha asegurado que “como pueden imaginar, antes de tomar una decisión como es la de ofrecer esta rueda de prensa, la Plataforma que agrupa a cerca del 100% de los Centros de Formación ha explorado cualquier cauce de interlocución con la Administración para tratar de solventar esta situación y el  único resultado obtenido ha sido prolongar esta situación durante dos años”. 

A juicio del colectivo “se trata de una actuación negligente que está amenazando la supervivencia de muchas pequeñas empresas y de muchos empleos y que se extiende a otros ámbitos que perjudican directamente no ya a las empresas sino a las personas en desempleo de esta Comunidad que aspiran a recibir una formación a la que tienen derecho puesto que recientemente la Administración de Cantabria ha decidido que las Oficinas del EMCAN dejen de ofrecer y gestionar cursos de formación para el empleo” esta fórmula implica que “a partir de ahora, una persona en paro, debe acceder por sus medios a internet y navegar hasta encontrar el curso que le interesa y gestionar online su inscripción en el de modo que si bien esto supone una cierta dificultad para las personas con habilidades y acceso directo a la tecnología y a sistemas informáticos , deja de lado a quienes por contar con menos recursos económicos o educativos o mayor edad no van a poder utilizar la única vía que se les ofrece” ha explicado, por lo que “se esta forma, la brecha que separa a la parte de la sociedad con menores oportunidades se hace más profunda.

La Plataforma calcula que “el 90% de los potenciales alumnos no va a recibir ningún tipo de información sobre la posibilidad de participar gratuitamente en formación para el empleo y el 80% de los cursos y el empleo que conllevan están en riesgo” por lo que el colectivo reclama a la Administración “que se replantee esta política excluyente”.

martes, 21 de febrero de 2017

Una jornada muestra como ser una empresa responsable es ser una empresa más rentable

  
CEOE CEPYME Cantabria organiza en colaboración con el CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial)  la jornada “La prevención de la responsabilidad penal y social” que se desarrollará el jueves 23 de febrero  de 9 a 11 de la mañana en el salón de actos de la sede de CEOE-CEPYME Cantabria en la calle Tres de Noviembre en Santander.

El objetivo de esta jornada es cubrir el vacío informativo existente sobre un tema crítico en las empresas puesto que la RSC implica una contribución activa y voluntaria al desarrollo social, económico y ambiental por parte de las empresas, un valor añadido estratégico que ayuda a las empresas a mejorar su situación competitiva. 

En la jornada intervienen Max Gosch y Andrea Duque, Socio y Responsable de RSC respectivamente en UHY Madrid. Se abordarán cuestiones como el Buen Gobierno y Responsabilidades de los Administradores, La espiral virtuosa de la sostenibilidad y el buen gobierno, Contexto RSC y marco normativo, La Responsabilidad penal de la empresa y los Administradores, Herramientas para el Buen Gobierno, Seguridad de la Información, Responsabilidad Social Empresarial, Implantación de la RSE: análisis preliminar. 

También se analizará El Plan RSE y su retorno social y económico, la cadena de valor, la elaboración de Memorias de RSE, Informes externos de RS y Previsiones futuras.

La participación es gratuita y es preciso realizar inscripción en este enlace http://bit.ly/2kIkeS6

Te descubrimos los trucos que van a aumentar el tráfico a tu web (¡Y con ello las ventas de tu negocio¡)

La gestión de campañas de publicidad en el buscador de Google, es la manera más directa, rápida y efectiva de aumentar el tráfico a la página web de tu negocio.

Lo que supone un click, el diseño de una campaña, o cómo posicionar tu anuncio serán los temas a desarrollar en este taller de iniciación de Google Adwords que ponemos en marcha y que se desarrolla  el 23 de febrero de 16 a 19 horas. Es gratuito y ya puedes reservar tu plaza a través de este enlace http://bit.ly/2ljuQWa

El Taller va a trabajar el concepto de la publicidad en buscadores, el pago por visita o coste por click, la la Red de Búsqueda y la Red Display, la creación de una cuenta de Google Adwords, el diseño, configuración y creación de tu campaña de anuncios en Google Adwords o la elección de palabras claves o Keywords.

También se abordarán los conceptos de Nivel de Calidad y Ranking de un anuncio, básicos para optimizar el coste de nuestra campaña de Google Adwords, se mostrará como posicionar tu anuncio mejor que la competencia, sin pagar más que ellos o como hacer el seguimiento de nuestra campaña de publicidad en Adwords.

Y recuerda que este Taller forma parte del Programa Cantabria Empresarial que es posible con la cofinanciación del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria.


domingo, 19 de febrero de 2017

Con una visita a Danobat Group arranca el Programa diseñado para acercar al empresariado cántabro las experiencias de éxito dentro de la Industria 4.0

CEOE-CEPYME Cantabria pone en marcha un programa para facilitar la transición de la industria de la Comunidad hacia el sistema de producción Industria 4.0. El término hace referencia a la “fábrica inteligente”, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las Cosas y en el que máquinas y sistemas se comunican directamente  entre sí.

CEOE-CEPYME  ha diseñado un programa que está cofinanciado por el Gobierno de Cantabria dentro de la iniciativa Cantabria Empresarial de la Consejería de Innovación, que incluye visitas, actividad de formación y acciones de fomento de la colaboración interempresarial orientadas a facilitar que la industria cántabra conozca e implante los sistemas de producción que van a modificar radicalmente la productividad y la competitividad ya que se prevé la Industria 4.0 impulse la Cuarta Revolución Industrial.

El programa se orienta a los sectores en los mayor impacto inicial va a suponer esta transformación, el metal, y las industrias alimentaria y química.

El programa está dirigido a  empresarios y directivos de empresas cántabras de los tres sectores se ha organizado esta iniciativa que arranca el miércoles 22 de febrero con una visita a la empresa Guipuzcoana Danobat Group. La empresa ha sido reconocida entre otros con el Premio a la Innovación en la modalidad de integración de conceptos 4.0 por la implantación de aplicaciones que el miércoles se mostrarán al empresariado cántabro participante. Entre ellas, HMI -Human-Machine Interface- que mejora la interrelación hombre máquina; Data System, un conjunto de servicios basados en la monitorización de máquina desde tablets o móviles;  Intelligent Components, dispositivos integrados en máquina que en base a la información captada por sensores actúan para mejorar el rendimiento e incrementar la vida de herramientas y Control System,  aplicación informática para la gestión de líneas completas de fabricación. 

Es objetivo de este programa es además que los Encuentros entre empresas adquieran una vertiente colaborativa y que las industrias modelo y las visitantes exploren las posibilidades derivadas de compartir y explotar conocimiento de forma conjunta en beneficio de ambas y de la sociedad.

El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha destacado que “con este Programa se busca contribuir desde la organización a que ninguna empresa cántabra se quede atrás y pierda el tren frente a otras comunidades en este verdadero reto para la competitividad que supone la Industria 4.0”. 

Las empresas interesadas en participar deben realizar su inscripción a través de www.ceoecant.es con un número máximo de dos plazas asignables por empresa. El traslado se realizará en autobús con salida del parking del Racing a las 8 h. La duración de la visita será de tres horas y a continuación se ha programado un almuerzo con responsables de Danobat Group. 





jueves, 16 de febrero de 2017

Este Taller te descubre herramientas gratuitas que hacen del marketing algo “Ridículamente práctico"



Sabemos que también el marketing puede ser ridículamente práctico y queremos que descubras como sacar el mejor partido de sus herramientas gratuitas. Por eso, dentro del programa Cantabria Empresarial organizamos el Taller Marketing Ridículamente Práctico que se desarrolla el próximo martes 21 de 16 a 19 horas en el  Centro de Servicios Empresariales de CEOE-CEPYME Cantabria (C/Tres de Noviembre 38, Santander).

Ya puedes inscribirte en gratuitamente en http://bit.ly/2lNVPuB

El Taller muestra de forma sencilla las herramientas online, ridículamente prácticas y gratuitas, que ofrecen resultados profesionales para vender más y obtener mayor visibilidad a través de internet.

Qué es un embudo de ventas, cómo elaborar una estrategia de marketing que venda, o qué es un Tripwire,  son algunos de los aspectos que se van a trabajar en este taller práctico, en el que también se realizará un repaso a las aplicaciones móviles gratuitas más interesantes.

Y recuerda que esta acción formativa es posible con la cofinanciación de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y que toda nuestra oferta de actividad está disponible en http://www.ceoecant.es/




sábado, 11 de febrero de 2017

Vincent Rosso, cofundador de Bla Bla Car, participa el martes en CEOE-CEPYME en un acto sobre emprendimiento tecnológico

La sede de CEOE-CEPYME Cantabria acoge el martes 14 de febrero desde las 12 del mediodía una Jornada de Emprendimiento Tecnológico organizada por el Ayuntamiento de Santander, Banco Santander y EOI Escuela de Organización Industrial.

La jornada es abierta al público previa inscripción gratuita en la web www.ceoecant.es y en ella participa además de Javier Prenafeta, especialista en Derecho e Internet,  Vincent Rosso, cofundador y responsable para España y Portugal de Bla, Bla Car, empresa basada en la economía colaborativa  con más de veinte millones de usuarios registrados y 2 millones de viajeros al mes en Europa.

Vincent Rosso, consultor y “business angel”, apostó por BlaBlaCar como inversor y en 2009 se convirtió en el cofundador de la división española de una red de transporte que está  transformando la forma de viajar poniendo en contacto a conductores con vehículos vacíos y a pasajeros sin transporte.

Ingeniero de formación, Vincent Rosso es especialista en marketing digital, modelos de negocio disruptivos, economía colaborativa e iniciativa emprendedora en el entorno de las start-ups. Defiende el consumo colaborativo como una fórmula que no sustituye, sino que complementa a los cauces tradicionales. A su juicio se trata de modelos de negocio horizontal, surgidos entre comunidades que tratan de transformar la manera de vivir, pensar y crear.

Rosso quien opina que “el consumo colaborativo no va a sustituir la economía tradicional, pero se tiene que hacer su hueco”, hablará en CEOE-CEPYME sobre “El 3X3 del Emprendimiento”
 Entre 2009 y 2015 fue director general de la plataforma Bla Bla Car en España, y tuvo que hacer frente a las protestas por competencia desleal de los sectores tradicionales del transporte. La polémica se zanjó con un informe del Ministerio de Fomento según el cual llevar pasajeros y compartir gastos no es ilegal.

Además de Rosso, el acto del martes 14 contará con la intervención del especialista en Derecho e Internet Javier Prenafeta quien hablará sobre Aspectos Legales Clave para las Start Up Tecnológicas.

Javier Prenafeta es vicepresidente de la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del Colegio de Abogados de Zaragoza y miembro de la Junta Directiva de su Sección de Derecho e Internet y Sección de Derecho de Consumo. Esta especializado en  sociedad de la información y comercio electrónico, contratación informática, propiedad intelectual, telecomunicaciones, derecho de sociedades y delitos tecnológicos.

viernes, 10 de febrero de 2017

Aprobados por unanimidad el Presupuesto 2017 y las cuentas de 2016, ambos en positivo

CEOE-CEPYME Cantabria encara 2017 con un Presupuesto en positivo, aprobado esta mañana por unanimidad de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo y que supone un paso más hacia el objetivo de la plena autofinanciación. 

La entidad ha dado el visto bueno sin fisuras a unas cuentas que recogen unos ingresos de 1.324.868, 80 euros y unos gastos 1.135.518, 18 euros y que arrojan por primera vez en siete años un saldo positivo que asciende a 46. 850, 62 euros y que también por vez primera en este periodo se han aprobado al inicio del año en curso.

También esta mañana se ha presentado el cierre de las cuentas correspondientes 2016 que arrojan balance positivo por primera vez desde 2009 que asciende 89. 000 euros.
El ecuador del mandato de este equipo marca así un cambio de tendencia y muestra los frutos positivos del Plan de Viabilidad implantado hace dos años y que ha supuesto un vuelco a la funcionalidad de la organización, que “ha exigido esfuerzos pero que ha permitido optimizar recursos” según ha manifestado el Presidente de CEOE-CEPYME.
El equipo rector de la patronal cántabra ha trabajado en estos dos años para dejar atrás las consecuencias económicas de un periodo en el que se registraron pérdidas económicas dramáticas. Tras la aprobación esta mañana de las cuentas para 2017, CEOE-CEPYME ve ahora alejarse la incertidumbre en la que se encontraba sumida en 2014.

Si el Presupuesto para 2016 acercó a CEOE-CEPYME al equilibro entre ingresos y gastos, el trámite superado esta mañana acaba con la presencia de números rojos en sus cuentas y supone un paso más hacia la plena autofinanciación porque los ingresos recibidos a través de las cuotas que abonan los afiliados serán la más importante vía de financiación de la organización patronal cántabra en 2017 según recoge el texto presupuestario.

Si al inicio de 2015 tan sólo el 12% de los gastos de CEOE-CEPYME se financiaba con recursos propios, se estima que a finales de 2017 las aportaciones de las empresas miembros cubran ya el 70% de los gastos de la organización.

Se da la circunstancia de que también por primera vez en los últimos años, el Presupuesto de la organización se aprueba al inicio del año cuando la tónica habitual marcaba que la mitad del año transcurriera sin un presupuesto aprobado. 

Vidal de la Peña ha querido agradecer esta mañana a la Junta Directiva y al Comité así como a la Comisión Presupuestaria el trabajo realizado así como al equipo de trabajadores de CEOE-CEPYME Cantabria que ha tenido que realizar un importantísimo esfuerzo en este tiempo. 

El Presupuesto será público en la web en los próximos días.

miércoles, 8 de febrero de 2017

La gran empresa no tributa un 7% sino un 19,2% según datos de la Agencia Tributaria analizados por CEOE

Las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2% en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con la presión fiscal por este Impuesto en muchos de los países de la Unión Europea, según se pone de manifiesto en un informe de CEOE titulado “Impuestos y empresas. Análisis de la Tributación empresarial”.

En el informe se señala que el 7% de tributación que se ha recogido en diversas manifestaciones a lo largo del último año, no refleja la realidad como se pone de relieve al analizar los datos de la Agencia Tributaria. Estos incluyen, tanto para grupos consolidados como para sociedades individuales, dos porcentajes.  Por una parte el llamado “Tipo efectivo sobre Base Imponible” y otro denominado “Tipo efectivo sobre Resultado Contable>0”. Este último tipo que fue del 6,9% en 2014 para grupos consolidados (normalmente grandes empresas) y del 13,9% para sociedades individuales, es el que se ha utilizado de manera incorrecta para tratar de medir la presión fiscal empresarial, afirmándose que las grandes pagan sobre un 7% y las pequeñas un 14%.

Sin embargo el criterio utilizado no es el correcto.  En primer lugar, ese 6,9% resulta de comparar los resultados contables positivos con la cuota tributaria, pero el Impuesto sobre Sociedades no se paga sobre el resultado contable, sino sobre la base imponible positiva. Por lo tanto, sería más correcto utilizar el otro porcentaje, es decir, aquel que recoge la relación entre cuota y base imponible.  Este porcentaje es el denominado “Tipo efectivo sobre Base Imponible”.

Si comparamos estas dos magnitudes (base imponible y cuota) utilizando el informe anual de recaudación tributaria de la AEAT para 2015, los grupos empresariales pagaron en 2014 el 19,2% de impuesto. Utilizar el porcentaje sobre la base imponible a la hora de calcular el tipo real de tributación es lo correcto, ya que la base imponible es el verdadero resultado a efectos tributarios.  Esta base imponible se calcula aplicando al resultado contable los ajustes extracontables que establece la misma Ley del Impuesto. En este sentido, hay motivos para que los ajustes que reducen el resultado contable sean más altos en los grupos consolidados que en las sociedades individuales.

En cuanto a las grandes empresas del Ibex 35, el tipo efectivo está alrededor del 21% del resultado contable mundial, considerando tanto los resultados obtenidos en todos los países en los que operan como los impuestos sobre beneficios pagados en el extranjero.

Además, al analizar la presión fiscal empresarial habría que incluir también las cotizaciones sociales a cargo de la empresa que en 2015 se elevaron a 85.000 millones de euros,  un importe por encima de la recaudación por otros impuestos como el por IVA o IRPF.

El informe Impuestos y Empresas completo está disponible aqui: http://bit.ly/2k1OKWK

martes, 7 de febrero de 2017

Los Presidentes de CEOE de seis Comunidades se reúnen para analizar las herramientas de abaratamiento de costes de energía para la empresa y la mejora del modelo de FP Dual.


El Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña participó ayer en Burgos en una reunión con representantes de las patronales de Castilla y León, Navarra, Aragón,  Asturias, La Rioja y Álava convocada con el objetivo de colaborar en la búsqueda de herramientas de abaratamiento de costes en comunicación y suministro de combustibles para las empresas miembro.

Experiencias previas similares han arrojado ya resultados positivos tras sumarse los participantes al modelo de compra agrupada de electricidad ya testado por los empresarios de Álava y que ha supuesto una reducción de costes que ha sido calificada de "importante".

En esta reunión, se abordó también la necesidad de mejorar el modelo de Formación Profesional Dual. Los participantes apostaron por un modelo en el que  los conocimientos prácticos de los alumnos tengan un mayor peso de modo que la formación se ajuste a las necesidades reales de la empresa lo que potenciaría significativamente su empleabilidad.

lunes, 6 de febrero de 2017

Aterrizaje de nuevas empresas en Cantabria. La Comunidad esquiva la fuga de negocios que padecen sus vecinas del Norte y recibe a las que abandonan otras Comunidades. Así analizamos para el Diario Montañés este movimiento

El Diario Montañés publicaba ayer un amplio reportaje en el que a doble página se analizaban las causas y consecuencias de la "fuga" de empresas" de otras Comunidades y su elección de Cantabria como nuevo territorio para implantarse.

El reportaje, firmado por Gonzalo Sellers, contó con la reflexión del Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña que aseguraba que "no hay una única razón que explique el hecho de que Cantabria se está convirtiendo en destino para la implantación de empresas procedentes de otras Comunidades. Por una parte está lo evidente, la ubicación geográfica. Si Cantabria está sacando rentabilidad a un activo como es su ubicación es porque se realiza una mejor gestión de un valioso recurso para la atracción de negocio como es el Puerto. Igualmente la apuesta de la empresa española por la tecnología facilita cada vez más la deslocalización. 

Además, existen sectores en Cantabria con un amplio margen de crecimiento como es el caso del sector del automóvil que crea en el entorno negocio inducido, empresas complementarias, proveedoras de bienes y servicios.

En Cantabria existe además un clima laboral favorable atractivo para cualquier  empresa que se plantea crear empleo en una Comunidad nueva.

Pero sobre todo y si tuviera que destacar una causa  por encima de las otras, creo que  la misma razón que nos sitúa en el furgón de cola de España en otros aspectos, nos sitúa también como un destino para empresas que buscan nuevas oportunidades. La clave son las expectativas. Y es que en Cantabria todo está por hacer. Eso es algo que sabemos en la organización a la que represento y lo contamos allí donde tenemos ocasión porque es importante que las empresas sepan que aquí hay oportunidades y que contarán con la mediación y apoyo activos de CEOE-CEPYME para aprovecharlas".  

jueves, 2 de febrero de 2017

Cantabria “al filo de perder lo ganado” en empleo

Para CEOE-CEPYME, los datos de paro sitúan a Cantabria “al filo de perder lo ganado” y en la necesidad de “adoptar medidas que hagan que la Comunidad se incline hacia la continuidad de una frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis”.
La Comunidad a la cabeza de incremento del paro en España en enero con el doble de nuevos desempleados que la media nacional.

Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta a día de hoy con 112 trabajadores por cuenta propia menos que en esta misma fecha de 2016.
Cantabria  tiene hoy 1.737 personas desempleadas más que hace un mes. Este dato convierte a la Comunidad dentro del conjunto de España, en la que más vio aumentar el desempleo en enero de 2017 y lo hizo el doble que la media nacional, un 3, 95% en Cantabria frente al 1, 55% de España.

Estos datos marcan una tendencia de destrucción de empleo que sitúa a la Comunidad “al filo de perder lo ganado” puesto que si bien los datos interanuales, con 5.600 personas menos en el paro que hace un año, siguen siendo favorables, ya se contabilizan en Cantabria  4.700 personas más en el paro desde el pasado mes de septiembre.

Para CEOE-CEPYME, los datos de paro hechos públicos esta mañana sitúan a Cantabria “en la necesidad de adoptar medidas que hagan que la Comunidad se incline hacia la continuidad de una aún frágil recuperación y ahuyente la amenaza de retroceder a cifras de los peores momentos de la crisis”.

Tampoco los indicadores mensuales que hacen referencia al trabajo por cuenta propia dejan margen para el optimismo. Cantabria perdió en el último mes 275 autónomos y cuenta a día de hoy con 112 autónomos menos que en esta misma fecha de 2016.

El Presidente de CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña  asegura que “empieza a ser apremiante la necesidad de contar con un Plan consensuado por la sociedad cántabra en su conjunto que permita ofrecer a la empresa y al empleo una estabilidad alejada de los vaivenes que destrozan durante nueve meses al año a sectores tan importantes como el de Servicios y que no protegen a los que como la Industria son capaces de generar empleo estable “.

Para el Presidente de CEOE-CEPYME Cantabria “que a día de hoy solo el 8.71% de los 16.160 contratos nuevos firmados en Cantabria sean indefinidos es una mala noticia y un síntoma de precaución del empresariado frente a un horizonte a medio plazo que no termina de ver con claridad”